La sequía y su impacto en la agroindustria santafesina precipitaron los indicadores fabriles de la provincia, ya signados por síntomas selectivos de recesión. El Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) presentó en febrero de 2023 una disminución de 12,9% respecto al mismo mes del año previo, teniendo una variación acumulada negativa de 4,1%. En términos desestacionalizados, el cambio mensual fue de -7,6%.
Los indicadores son significativamente más negativos que los nacionales. Siempre en febrero de este año, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró según el Indec una caída de 1,4% respecto a igual mes de 2022.
El acumulado del primer bimestre de 2023 presentó un incremento de 2,5% respecto a igual período de 2022, aunque el índice de la serie desestacionalizada fue -1,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo -0,1% respecto al mes anterior.
En Santa Fe, los datos estuvieron impactados por sectores de gran incidencia con caídas significativas: Aceites y grasas de origen vegetal registró -43,8% y Maquinaria agrícola y equipos de uso general, con -28,7%.
"Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, Aceites y grasas de origen vegetal presentó la contracción anual ya mencionada, mientras que la fabricación de Metales comunes mostró un cambio negativo de 21,4%", acotó el informe del Ipec.
En Santa Fe, durante el segundo mes del año, los bloques industriales que componen el IPAI mostraron comportamientos dispares: la mayor recuperación se observó en Sustancias y productos químicos con 36,6%, seguida de Lácteos que presentó una variación anual de 23,0%, encontrándose luego el sector Reciclamiento y reparación de maquinarias con un 15,6%.
"Maquinaria agrícola y equipos de uso general, por su parte, evidenció la caída indicada con anterioridad (-28,7%)", concluyó el informe del organismo estadístico santafesino.
El informe completo: