Provinciales

"Fue una muy mala gestión, espero que haya un cambio"

La ex ministra de Educación en la gestión socialista, Claudia Balagué, brindó su opinión.

"Fin de una cuestionada gestión: Cantero renunció al Ministerio de Educación" tituló en su edición de ayer Diario CASTELLANOS en referencia a la dimisión de Adriana Cantero, ahora ex titular de Educación de Omar Perotti. Fueron varias las voces que durante estos 39 meses cuestionaron el rumbo de las políticas públicas de uno de los ejes que debería ser fundamental para un Gobierno como es la Educación. Falta de diálogo y planificación fueron algunos de los puntos más cuestionados durante este tiempo.
Una de esas voces que se alzaron y advirtieron más de una vez estos problemas fue la de Claudia Balagué, quien fuera ministra de Educación durante diez años del Frente Progresista y hoy diputada provincial. Preside la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Baja de la Legislatura y en diálogo con CASTELLANOS resaltó: "Fue una muy mala gestión, Lo dialogué durante estos tres años con docentes, estudiantes y padres de toda la provincia de Santa Fe que veían cómo se vulneraban muchos derechos educativos que se habían conquistado en otra épocas: la educación en la virtualidad, que incluía, que buscaba a los chicos casa por casa…". Políticas que simultáneamente buscaban "calidad e inclusión educativa, el gran desafío de la educación de hoy", destacó la ex funcionaria: "Durante la pandemia no había apoyo al docente. Prácticamente se los dejó solos con sus dispositivos, en sus casas buscando la forma de poder responder a sus grupos de estudiantes. Y después tampoco existió el diálogo con la comunidad que se espera de cualquier gestión educativa: que recorra las escuelas, que respondan a los problemas. Esto impactó en algunas políticas educativas que quizá no hubieran sido tan malas si se hubieran trabajado más en consenso". Y ejemplifico: "Se hizo un trabajo en Educación Especial para incorporar niños y niñas a la escuela común. Se tendría que haber encarado con recursos en docentes y equipos asistiendo a las escuelas, mejorando la infraestructura edilicia, sin dejar nuevamente a los docentes solos arreglándose como pudieran con los chicos con distintas capacidades. A la vez, se hicieron cada vez menos eficiente las escuelas especiales, se les fueron recortando recursos".
Otro ejemplo que brindó Balagué fue el programa que contempla una hora más de clase por día en las escuelas primarias: "Nosotros habíamos implementado Jornada Ampliada en 300 escuelas que significaba dos horas y media más de clases. No se generó la resistencia que existe hoy. Esto porque fue dialogado, analizado escuela por escuela, fueron contemplados los recursos, los docentes necesarios. Fue otro presupuesto, otra planificación, otro trabajo codo a codo con las docentes", comparó.
El nuevo Ministro
El viernes, el gobernador Perotti puso en funciones al nuevo ministro, Víctor Debloc que se venía desempeñando como secretario de la cartera educativa. En la oportunidad, el flamante titular de la cartera renovó "el compromiso de trabajar por la implementación de las líneas de la política educativa que se ha creado a partir del trabajo del gabinete que conducía hasta hoy Adriana Cantero".
Consultada por este Diario sobre los últimos meses que quedan de gestión frente a la cartera, Balague respondió: "Espero que haya un cambio. Que exista una relación con el Poder Legislativo. La semana que viene le voy a solicitar una reunión al nuevo Ministro para poder dialogar con él de una manera más fluida. Tener un contacto más directo con el Ministerio".
A la vez, Claudia Balagué anticipó que le acercará "todas las leyes que aprobamos en la Cámara de Diputados vinculados el sector educativo: Ley de Educación Virtual, de Educación Provincial, la que trabaja sobre Educación Ambiental", enumeró la legisladora entre otras iniciativas: "El objetivo es poder tener un intercambio. No digo que vaya a aplicar lo que hemos desarrollado desde la Legislatura. Al menos un intercambio de ideas, el diálogo que no pudimos tener con la ex ministra Cantero. Y esto lo lamento: había mucha experiencia acumulada y siempre tratamos de realizar un aporte constructivo hacia la Educación, que fue a lo que me he dedicado prácticamente la mitad de mi vida", cerró.

Claudia Balagué educación provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web