Francisco Slepoy presenta Retratos, su séptimo material discográfico como líder, un conjunto de composiciones originales e intimistas en las que se conjugan sonoridades del jazz, el folklore latinoamericano y la música contemporánea, entre otras.
"La música no está compuesta desde un género específico. Hay algunas melodías gestadas desde ritmos folklóricos, pero con algunas alteraciones que sugieren la música tradicional desde un lugar fantasioso. No busco continuar con una tradición estilística particular, sino con la tradición de la mezcla, de incorporación activa de nuevos recursos y de estimulación de la diversidad", señaló Slepoy, cuyos discos anteriores lo llevaron a ser reconocido por el Fondo Nacional de las Artes y a tocar en algunos de los más importantes escenarios de Buenos Aires como el Teatro Colón, la Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno.
A diferencia de sus trabajos previos, en donde el repertorio estaba compuesto sobre conceptos e investigaciones específicas, esta vez es resultado de una compilación de temas de distintos momentos de la vida del autor, a las que se suman dos composiciones de Francisco Cossavella. El contexto de esta selección, la pandemia y el nacimiento del primer hijo de Slepoy, le dieron un carácter particular, que conecta con el mundo espiritual, la intimidad y el silencio.
Siete de las nueve pistas que conforman Retratos son interpretadas por Francisco Cossavella en bombo legüero y accesorios, Lucas Goicoechea en saxos alto y tenor, y el líder del grupo en guitarra acústica de ocho cuerdas, voz y composición. "La posibilidad de grabar y volver a tocar con estos increíbles artistas y amigues, es sin duda llevar esta música a otro nivel. Son dos músicos de indudables capacidades técnicas y trayectorias admirables, pero sobre todo nos hermanan los años de trabajo que llevamos, investigando, compartiendo y afrontando situaciones con la música", destacó el guitarrista.
Por otro lado, dos tracks del disco presentan el dúo que conforma Slepoy junto a Julia Sanjurjo, una artista respetada y admirada por el músico, con quien indaga cuestiones relacionadas, en cuanto a lo formal, al género canción.
Acerca de Francisco Slepoy
Actualmente presenta su música en trío junto a Francisco Cossavella en bombo legüero y accesorios y Lucas Goicoechea en saxos. También integra un dúo junto a Julia Sanjurjo en voz.
Como líder de grupo, lleva editados siete discos: al reciente Retratos (Ears & Eyes records, 2022), se suman Sobre Ginastera y algunos planetas (TVL rec, 2019), Planetas (2016), Reptil (Kuai, 2015), Música sobre pinturas Volumen (Kuai, 2015), Nuevo Snark (Kuai-2014) y El color en las sombras (2011).
Ha grabado también en los discos de Miguel Crozzoli Cuarteto Ciclo de Estrellas (Kuai-2015), Serie gráfica, Equilibrios Colapsados (Kuai 2014) y Ciclos de Luz (Kuai-2014) y #12 de Pablo Butelman interpretando música de György Ligeti (2013).
Se ha presentado en algunos de los más importantes teatros, auditorios y museos de Buenos Aires como el Teatro Colón, la Usina del Arte, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Fundación Federico Klemm, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Museo Histórico Nacional y Museo MAR (Festival Mar del Plata Jazz), entre otros.
En el exterior realizó giras por Europa (París, Londres, Barcelona, Ámsterdam, Bremen, Madrid) y América del Sur (Uruguay, Chile).
En 2020 conformoì un dúo de música original junto al multiinstrumentista Marcelo Moguilevsky con quien compuso la obra Laberintos Buenos Aires, presentándose en algunas funciones de streaming.
En 2019 ideoó el ciclo Música de autor en Templos que llevó a cabo como director artístico, fundando la productora WoZ, junto a Wanda Majcher y Gonzalo Messi. El ciclo contó con 6 conciertos que incluyeron 12 propuestas de grandes figuras del medio local y algunas internacionales en 6 templos de distintas religiones.
En 2016 fue convocado para participar, junto a la orquesta estable del Teatro Colón, en la ópera contemporánea Die Soldaten, de Bernard A. Zimmerman.
En 2015, su disco Reptil fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes en el concurso de jazz y música contemporánea.
En 2016 y 2015 fue elegido como guitarrista del año en la encuesta a periodistas especializados realizada por la revista El Intruso.
Investigador incansable de la música, realizó sus estudios en la EMC y la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla. Ha tomado clases con Tony Malaby, Juan Pablo Arredondo, Pino Marrone y Ernesto Jodos, entre otros.