Llegó a su fin en la jornada de la víspera el tercer y último día del Test Oficial de Moto GP en el Autódromo de Sepang en Malasia. Francesco Bagnaia (Ducati Team) giró a lo grande para quedarse con el mejor registro marcando para su mejor vuelta 1m 56s 682m, bajando en gran forma el récord absoluto de vuelta rápida de la pista. El tiempo fue obtenido en las primeras horas de actividad en pista, superando a Jorge Martín (Pramac) por 172m, reeditando la rivalidad del año pasado, antes del comienzo oficial de la temporada 2024.
Por detrás de ambos se posicionó tercero Enea Bastianini (Ducati Team) a 233m luego de haber sido el mejor del segundo día y demostrando haber recuperado su mejor nivel dejando satisfecho tanto a Gigi Dall'Igna como a Davide Tardozzi, N° 1 y N° 2 de Ducati Corse. En el cuarto puesto se ubicó Alex Márquez (Gresini Racing) a 256m, todos ellos estuvieron por debajo de los 117 segundos. Fué 1-2-3-4 de unidades de la casa de Bolonia, las tres primeras unidades son modelos 2024 y la cuarta es 2023. Además, seis de sus siete pilotos finalizaron entre los primeros ocho. El quinto lugar lo completó Aleix Espargaró (Aprilia Racing) a 409m.
Los trabajos de los equipos
Ducati, Pramac, VR46 y Gresini Racing, al final de este primer test tuvieron razones para sonreír con tres máquinas oficiales 2024 haciendo el 1-2-3 y seis de las siete que rodaron dentro de los primeros ocho lugares. Los pilotos oficiales destacaron el rendimiento de la nueva aerodinámica que tiene más potencial. En el caso de Marc Márquez giró con neumáticos blancos y cerró sus tres días cerca de los primeros puestos a medio segundo del bicampeón Bagnaia. En el octavo lugar quedó Fabio Di Giannantonio pero con un gran ritmo. Un total de nueve pilotos realizaron simulación de Sprint donde Di Giannantonio fue el mejor por detrás de Bastianini y Martín, siendo quinto Marc Márquez que continúa con su adaptación. Marco Bezzecchi tuvo varios problemas y la última caída del tercer día no le permitió mejorar su registro.
Aprilia y Trackhouse Racing, vivieron sensaciones diferentes en los boxes. Por el lado de la casa de Noale, con un Aleix Espargaró satisfecho por cumplir su mejor test, fue quinto a 409m, con buen ritmo y llegando cuarto en la simulación de Sprint. Su compañero Maverick Viñales tras el problema de grip en el tren trasero finalizó en el puesto doce y Miguel Oliveira 18°.
Los titulares de Trackhouse Racing confirmaron la llegada de Davide Brivio como nuevo director del equipo, luego de su última experiencia en Moto GP con Suzuki y su paso por la F1 con Renault. Se trata de una de las personas más respetadas en el paddock como Team Principal, lo avalan sus 5 campeonatos del mundo de pilotos y 4 campeonatos mundiales de constructores con dos marcas diferentes.
KTM y GasGas, quedaron satisfechos con lo realizado por Pedro Acosta, pese a que Brad Binder ayer finalizó adelante por 0.058/1000. El rookie fue la grata revelación, en el Sprint fue más veloz a nueve vueltas que Bagnaia, quedando a un segundo de Marc Márquez y Aleix Espargaró. Por contrapartida se esperaba más de Jack Miller 14° y Augusto Fernández 21°.
Honda y LCR, con el décimo puesto de Joan Mir la casa japonesa dio señales positivas. Pese a la mejora de un segundo necesita continuar trabajando en tandas largas. Los restantes pilotos se ubicaron 13° Takaaki Nakagami, 16° Johann Zarco con muchas vueltas en pista desarrollando elementos varios y 19° Luca Marini.
Yamaha centró toda su atención en Fabio Quartararo, quien resultó ser el más destacado de la marca a 8/10. A su vez espera avanzar algo más en Qatar. Alex Rins culminó 15° por encima del segundo, mientras que el tester del team Cal Crutchlow siguió su tarea de desarrollo.
Culminada la actividad para estas tres jornadas en Sepang, todo proseguirá ahora con el segundo y último Test Oficial que se llevará a cabo en Qatar el 19 y 20 de este mes, luego quedará esperar en dicho escenario la apertura de la temporada del 8 al 10 de marzo en horario nocturno.