Como estaba previsto, en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Finanza del Municipio local, tuvo lugar la apertura de sobres correspondiente a la licitación para los trabajos de refuncionalización de la Terminal de Ómnibus a la cual se presentó sólo un oferente: Franbe S.A., quien adjuntó dos propuestas para ser analizadas.
El pequeño acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete local, Marcelo Lombardo, acompañado por la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero.
Luego de abrir el sobre correspondiente, los funcionarios informaron que la oferta asciende a un monto de $ 147.146.375,12, siendo esta la básica, mientras que dentro del sobre, la empresa presentó una propuesta alternativa, la cual contempla un anticipo financiero del 20%, por una suma total de $ 141.835.939,95.
Cabe recordar que esta obra será encarada gracias a los aportes del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, quienes destinaron un presupuesto de más de $ 111 millones. Según las primeras estimaciones realizadas por los funcionarios, tras conocer la oferta de la única empresa, señalaron que la misma se encuentra un 32% por encima del valor oficial.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Marcelo Lombardo, fue optimista y aseguró que la misma se encuentra dentro de la lógica, aunque no quiso profundizar demasiado y llamó a esperar el análisis minucioso.
Por otro lado, detalló que el presupuesto oficial "se ajustaba a los valores de noviembre del 2022 y que en el mismo convenio, establecía una adenda reconociendo una diferencia, siempre y cuando esa diferencia se ajuste a los valores actuales", esto quiere decir que la diferencia que sea actualizada por los valores de la inflación serán costeados por parte del Gobierno Nacional, con lo cual allí radica el optimismo del funcionario local. Sin embargo, aseguró que "vamos a elevar esta propuesta al Estado para que pueda verificar los números y a partir de ahí podamos determinar si efectivamente avanzar o no".
Pasos a seguir
En esta línea, el funcionario local reconoció que luego de tener la evaluación pertinente de la oferta se pondrán en contacto con el Ministerio de Transporte que es quien financia "esta posible obra, respetando de alguna manera lo que estaba previsto en el convenio, que como te decía, establecía una adenda reconociendo una diferencia de precios, en tanto y en cuanto esta diferencia sea acorde a los montos que se vienen manejando. Y digo esto teniendo en cuenta que el presupuesto oficial surgió con los precios de noviembre de 2022".
Las reformas
A la hora de hablar de los trabajos puntuales que se contemplan dentro de este llamado a licitación, Lombardo aseguró que los puntos principales responden a una zonificación y mejor distribución de los espacios de la Terminal, como la sala de espera de los pasajeros, las áreas comerciales y sobre todo los sectores de encomienda y paquetería. Mientras que otro de los grandes cambios que se vienen tiene que ver con dotar de un ingreso único a las instalaciones. En particular, dentro de este acuerdo se establecieron obras de cerramiento, de reparación de distintos sectores y también lo que implica la refuncionalización del funcionamiento de la Terminal en sí, ajustándose a lo que eran los parámetros que surgieron después de la pandemia y que especificaba una serie de zonificaciones.
Para Lombardo, el proyecto implica un cambio en cuanto a los ingresos, así centralizarlo en un solo lugar, de esta forma tener un mayor control del personal, de las personas y pasajeros que ingresan al lugar. Por otro lado, se contempla también los trabajos de mantenimiento y de refacción, sobre todo en las zonas de los sanitarios. "Hoy la Terminal tiene cerramientos que llegan hasta una determinada altura, eso implica que haya también una situación de aves que ingresan al edificio y generan una serie de dificultades. Por último, y no por eso menos importante, se realizará también un cambio de imagen que se ajusta a la realidad y el diseño arquitectónico que el momento va imponiendo, por lo cual hay un cambio de imagen que nos parece importante, oportuno y apropiado para el tiempo que estamos viviendo", finalizó el jefe de Gabinete local, Marcelo Lombardo.