A fines de septiembre, representantes de nuestra ciudad viajaron hasta Bueno Aires, puntualmente a Florencio Varela, donde fueron recibidos por el ministro Daniel Filmus en el marco de la entrega de aportes a la Agencia para el Desarrollo de nuestra ciudad y al CENTEC, por un proyecto seleccionado por el Ministerio para el desarrollo de piezas aeroespaciales a través de manufactura aditiva.
Este programa implica una inversión por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de USD 3,5 millones para la compra y mejora de equipamiento, insumos, investigación e impresión de prototipos. Puntualmente ACDICAR, por quedar dentro de los proyectos seleccionados, recibió USD 949.157.
En este marco fue que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, llegó a Rafaela para conocer el CENTEC, recorrer las instalaciones y poder apreciar de primera mano todo el desarrollo y el potencial productivo, científico y tecnológico de Rafaela.
Bien como lo señaló el director Ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana, el pasado jueves durante el acto oficial, hace ya casi 10 años que el CENTEC viene desarrollando iniciativas y proyectos de punta para sectores puntuales como salud, autopartista y en el último tiempo con el sector aeroespacial.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Frana no dejó pasar la oportunidad para señalar la emotividad y la satisfacción por llegar a esta instancia, "donde luego de casi 10 años de trabajo pudimos lograr que el CENTEC sea un centro tecnológico de punta que esté trabajando con un sector como el aeroespacial, que obviamente es un sector de los más exigentes que hay, lo que obviamente nos exige trabajar con alta calidad, mejorando la tecnología día a día".
En particular, el dirigente de nuestra ciudad sostuvo que más allá de la importancia de estos fondos, los cuales no son menores, también abre un abanico de oportunidades gracias a la interrelación que se pone sobre la mesa que apunta a trabajar en una red, "ahora ya a nivel nacional, con instituciones como la UBA, como CONADEP, ADIMRA, es decir que lo valioso no solamente es el aporte que recibimos para comprar equipamiento y ampliar las capacidades, sino que también la posibilidad de trabajar en una red, trabajar de manera articulada y colaborativa".
En ese momento fue imposible para Frana poder resistirse y dejar en claro que el modelo que lleva adelante Rafaela desde hace tantos años, ahora comienza a verse reflejado a nivel nacional, "me parece que es el paso que hay que dar, el proceso que tenemos que dar. Lo hacemos en Rafaela desde hace mucho y ahora celebramos que esto también se haga a nivel nacional".
Desarrollo de industrias en sectores de punta
Por otro lado, el director Ejecutivo de ACDICAR, admitió que a partir de ahora las posibilidades para desarrollo son realmente grandes, sobre todo con el empuje de proyectos en materia aeroespacial que a la fecha tiene en desarrollo Argentina. "Lo dijo el ministro Filmus en su discurso, contando que la Argentina es uno de los países que tiene fuerte desarrollo en la industria satelital, en la industria espacial, tiene satélites propios, hay proyectos para elaboración de satélites y además también tienen capacidad para poder ponerlos en órbita, lo cual implica el desarrollo de motores y de lanzadores".
Ahí mismo es donde entra en juego el desarrollo de tecnologías y procesos aditivos, "en ese proceso de construcción de tanto partes de satélites y partes de propulsores, la manufactura aditiva de metales es un eslabón crítico. Y bueno, hoy en la Argentina nosotros tenemos esa tecnología aquí en Rafaela y esto nos va a permitir participar en este caso en el proceso de provisión de piezas e investigación. Y estamos hablando concretamente de proyectos argentinos y empresas argentinas que están poniendo satélites en el espacio para desarrollar todo lo que es comunicaciones, investigación y vigilancia satelital".
Frana dejó en claro que el abordaje en sectores como el aeroespacial no es para nada nuevo en el CENTEC que ya hace por lo menos dos años que vienen trabajando, lo novedoso en todo caso sería el hecho de que a partir de ahora, Rafaela se transformará en un proveedor para estas empresas de prototipos que serán ensayados.
"Van a ser parte de una investigación para poder optimizar los diseños, es decir, hoy hay una necesidad de optimizar diseños y para esa optimización de diseños se requiere tener piezas que se puedan someter a ensayos de fricción, destructivos, de corrosión, en fin, una serie de ensayos de laboratorio, donde en el mismo proyecto la UBA, a partir de sus laboratorios, va a hacer el análisis de la caracterización de los resultados de todos esos ensayos. Con lo cual acá estamos trabajando en un proceso que va de punta a punta, desde el diseño de la pieza hasta el uso que va a tener dentro de los satélites", explicó Daniel Frana, Director Ejecutivo de ACDICAR.
"En Rafaela vemos lo virtuosa que es la articulación Público-Privada"
Como no podía ser de otra forma, el paso de Daniel Filmus por la ciudad, también tuvo su incidencia política, lejos de esquivar la controversia ya generada por Javier Milei sobre su política o mejor dicho, sus lineamientos respecto a la Ciencia, el funcionario no esquivó el bulto y fue drecho al grano. "Hemos escuchado candidatos que plantean privatizar el CONICET o que plantean que Argentina no tenga más desarrollo científico-tecnológico propio, que el Estado no tiene nada que hacer, pero acá vemos todo lo contrario", señaló después de su recorrida por las instalaciones del INTI.
En este punto el Ministro no tuvo más que palabras de elogio para con Rafaela, donde admitió que "acá vemos lo virtuosa que es la articulación público-privada. Para eso tiene que haber un sector público, que es el único capaz de sostener, por ejemplo, esta tecnología. Ahora, teniéndola el Estado, facilita a las pequeñas y medianas empresas y también a grandes empresas como es la CONATEX o VENG S.A., que son empresas espaciales, a las cuales les facilita poder acceder a, en este caso a piezas concretas o motores que de otra manera no lo podrían hacer. Así que, lejos estamos de seguir el pensamiento de que la ciencia no tiene nada que ver con el Estado".
De forma inmediata también reconoció finalmente que "si nosotros admiramos mucho a los países del norte, tenemos que hacer como los países del norte. Justamente quienes plantean esto de privatizar la ciencia son los que nos dicen que tenemos que ser como Estados Unidos, como Israel, como Corea, como Japón, que son los países donde el Estado más invierte en ciencia y tecnología. Tenemos que, en todo caso, tomar esos modelos y llevarlos adelante. No convertirnos solamente en un país que pueda exportar materia prima o sea de especulación financiera".