Sucesos

Fiscalía Regional 5: implementan formulario por hechos cometidos con violencia de género


11.03 El escrito hecho llegar a Diario CASTELLANOS señala que: Vistas las facultades del Fiscal Regional previstas en el Art. 18 de la ley 13.013, en virtud de las cuales dirige y coordina la actividad de los fiscales, órganos de apoyo y auxiliares que de él dependen: al igual que el Art. 11 inc. 3º de la misma norma que dispones, como parte de persecución penal del MPA, la de "Dirigir funcionalmente el Órgano de Investigación y a cualquier organismo de seguridad en lo concerniente a la investigación de delitos"; y Considerando qué: En consonancia con los ejes trazados desde la Fiscalía General del MPA, como asimismo la Fiscalía Regional N° 5 Rafaela, vinculadas a la investigación de los hechos delictivos cometidos con violencia de género, se ha dictado una profusa normativa con el objetivo de mejorar la respuesta institucional durante todo el proceso desde el propio anoticiamiento.





En este sentido y sólo por mencionar algunas, la Fiscalía General ha puesto en vigencia el "Protocolo para la investigación y litigio de muertes violentas de mujeres", creó la "Unidad Central de Apoyo" para la investigación y litigio de casos de violencia de género, se conformó el "Consejo de Violencia de Género", como así también se generaron estadísticas sólidas sobre estos fenómenos delictivos para la mejor toma de decisiones.





Por su parte esta Fiscalía Regional N° 5 ha asignado fiscales de forma exclusiva para el abordaje del fenómeno, al igual que otros recursos humanos y materiales de importancia, se dictaron resoluciones e instrucciones para unificar la actuación y generar un mejor control de la misma, resaltándose la creación de ámbitos de discusión interinstitucional sobre la materia, la organización de actividades de capacitación para los integrantes del MPA y la policía, entre otras.





En ese mismo norte se encaminan todas aquellas decisiones que procuran estandarizar, facilitar y mejorar la labor diaria de todos los intervinientes, pertenezcan o no al MPA, fundamentalmente aquellas que tienen como principal fin la obtención de información de calidad en los primeros momentos del proceso, la toma de decisiones que tengan que ver con la protección de la víctima o el avance de la investigación.





La implementación de formularios "modelo" para su uso en toda la Fiscalía Regional y para el personal policial de las Comisarías y dependencias tiene indudables beneficios, especialmente si se tiene en cuenta la dinámica de la violencia de género, sus particularidades y efectos en cada víctima, que exigen todas las veces una respuesta rápida y certera del Estado.





Puntualmente, la puesta en vigencia de un formulario base o estandarizado para la toma de denuncias en estos temas de violencia no sólo tiene la ventaja de la uniformidad, rapidez, aseguramiento del abordaje de los puntos más importantes de un hecho delictivo (datos personales de la víctima, su libre relato de las circunstancias, las características del victimario, la identidad de posibles testigos), sino además incorporar información de calidad a la hora de analizar el caso a través de dicha declaración: medios y horarios para contactar a la víctima de forma segura, conocer si debió abandonar el hogar, si ha solicitado o necesita medidas de protección, si existen denuncias anteriores vigentes o no, cuál es el grupo familiar que integra, qué tipo de violencia está denunciando, etc.





Asimismo, no hay dudas que, con dicho documento, se minimizarán las sucesivas exposiciones de la víctima ante la autoridad, reduciendo molestias y evitando su revictimización. Por otro lado, no se desconoce que la implementación de este tipo de prácticas estandarizadas requieren de capacitación y seguimiento constantes en sus ámbitos de aplicación, razón por lo cual este tópico será también de interés para esta Fiscalía Regional.





Por lo expuesto el Fiscal Regional de Rafaela, resolvió implementar este formulario de denuncias para hechos delictivos cometidos con violencia de género, y disponer que sea utilizado en los anoticiamientos de los hechos presumiblemente delictivos cuya incumbencia corresponda a las secciones de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GeFaS), de las tres Unidades Fiscales de la regional -es decir Rafaela, San Cristóbal y Tostado-, tanto sea en dependencias policiales como del MPA, excepto aquellas que deban realizarse a través del sistema informático, hasta que se realicen las modificaciones pertinentes.





Por último, se estableció que los días 8, 9 y 11 de marzo se llevarán a cabo actividades de capacitación respecto del formulario que se puso en vigencia, en las Unidades Regionales V (Castellanos), XIII (San Cristóbal) y XII (9 de Julio), con la participación de los Fiscales de la Sección GeFaS de cada jurisdicción.


Fiscalía regional 5 formulario MPA sucesos Titular Violencia de género

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web