Locales

Firmaron convenios del Boleto Educativo Rural para el Departamento Castellanos


El acto se llevó a cabo en el salón del Balneario Municipal y contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, entre ellas, la ministra Cantero. // D. Camusso



El evento se llevó a cabo en el Parque Balneario, con la participación de autoridades provinciales y locales. "Es un gran logro para toda la Provincia", expresó la ministra de Educación, Adriana Cantero.




Este viernes se llevó a cabo un acto en el CEF Nº 53 Bv. Santa Fe 2.680 (Salón del Parque Balneario), donde se efectuó la firma de convenios de Boleto Educativo Rural para todo el Departamento Castellanos. El evento se iba a desarrollar el pasado lunes, pero fue suspendido debido al duelo provincial por el fallecimiento del Ing. Miguel Lifschitz.
La actividad que contó con la presencia de la ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero; el senador Nacional, Roberto Mirabella; el senador Departamental, Alcides Calvo; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Gestión Pública, José Freyre; el delegado de la Regional 3, Gerardo Cardoni; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; y los intendentes y presidentes Comunales de las 46 localidades y comunas que componen el Departamento, entre otras autoridades, comenzó con una recorrida por las obras desarrolladas en el CEF (refuncionalización de aulas, espacio para depósito y la recuperación de la pileta olímpica de la institución). Posteriormente, se llevó a cabo una conferencia de prensa, comandada por la ministra Cantero, quien expresó su satisfacción con la iniciativa del Gobierno Provincial. "El Boleto Educativo Rural es un gran logro para nuestro Ministerio de Educación, pero en realidad para la Provincia entera, celebramos la decisión del Gobernador de asegurar el traslado de docentes, asistentes escolares y estudiantes de manera gratuita de todo el territorio provincial, incluso en los lugares más recónditos de las zonas rurales. Vamos a garantizar el derecho a la educación para todos", inició. 
Luego indicó que este boleto no es igual al interurbano, por lo tanto es necesaria una nueva modalidad, para organizar las comunidades rurales, para lo que contaron con el acompañamiento de la organización de municipios y comunas, "porque la descentralización está pensada en un convenio de colaboración mutua entre Educación y las comunas, con una mediación de los fondos que gira el Gobierno Provincial para asegurar la gratuidad", contó. 
En el año 2019, el traslado de los alumnos rurales estuvo suspendido durante más de seis meses, por lo que, según expresó Cantero, garantizar el financiamiento del traslado de los estudiantes, y sumando el de los educadores y de los asistentes escolares, "es un hecho muy auspicioso en pos de la garantía del derecho de enseñar y de aprender", indicó. 
Por su parte, el intendente de la ciudad, Luis Castellano expresó: "en una provincia, en un departamento y en una ciudad que mantiene la presencialidad en el medio de la pandemia y que ahora complementamos con el Boleto Educativo Rural, ya teníamos el boleto educativo urbano e interurbano y ahora el boleto rural, siempre pensando en las aquellas situaciones de mayor debilidad, aquellos chicos y familias que tienen vulnerabilidad social, que se les hace muy difícil poder llegar a una escuela rural, que a veces deben atravesar caminos de tierra y esto es mirar el interior profundo, es un esquema federal. Es una forma de entender la problemática que se da no solo en las grandes ciudades sino en aquellos pueblos o zonas rurales más pequeñas de la Provincia. Es un signo importante".
"Ahora nos queda un trabajo de relevamiento para hacer junto con la Secretaría de Educación local. Este programa nos otorga una gran flexibilidad ya que a la hora de pensar en el traslado de los alumnos, docentes y personal no docente, el mismo se puede dar en un vehículo particular, hasta la contratación de algún remis, trafic, colectivo y lo veremos de acuerdo a cada caso. Esta comprensión de los casos puntuales y la situación familiar, es una forma de defender la educación desde este lugar, y es importantísimo", agregó luego. 
De la misma manera, el senador Alcides Calvo manifestó que "el Boleto Educativo Rural es una clara manifestación del compromiso del Gobierno Provincial, del Ministerio de Educación y los municipios y comunas para tratar de que, a pesar de la virtualidad y la falta de conectividad en muchas de las localidades, se pueda cumplir con el objetivo de tener una conexión entre el Estado, los docentes y alumnos".
El senador puso en valor el trabajo llevado adelante por Rosario Cristiani, todo su equipo, y la Región III de Educación: "Nunca habíamos recibido esto desde un Gobierno Provincial para todos los departamentos. Esta es la gran diferencia", sentenció.
El Departamento Castellanos va a recibir mensualmente alrededor de 10 millones de pesos que va a estar distribuido de manera equitativa, en función a la inscripción que ha realizado cada aspirante al Boleto Educativo Rural. En el mismo se declara la cantidad de kilómetros que transita por día. 




En Rafaela




La secretaria de Educación, Mariana Andereggen contó que "en Rafaela tenemos dos escuelas rurales que tienen, aproximadamente, entre 30 y 40 alumnos más el personal. Ellos ya están inscriptos en un registro provincial y vamos a trabajar de manera artesanal con la posibilidad de cubrir esos gastos de traslados con cada uno de los chicos y docentes. Esto implica designar quién recibe un ticket de nafta o a quién se le asignará el pago de un remis o una trafic para acercarlos a todos hacia la escuela".
La secretaria agregó que "probablemente trabajemos juntos con los estudiantes de escuelas secundarias con orientación agrotécnica. Son de la ciudad, la escuela está en otro ámbito urbano y no hay un transporte público que llegue en las condiciones que ellos necesitan. El Gobierno Provincial asegura los fondos, el Estado municipal va a administrar y gestionar artesanalmente para que cada chico, chica, docente o asistente pueda trasladarse y siempre rindiendo los fondos".




Localidades sin acuerdo




Por otro lado, la ministra se refirió a los intendentes y presidentes comunales del Departamento San Cristóbal que no firmaron el convenio porque consideran que el dinero que la Provincia les va a brindar no es suficiente. Acerca de esto, Cantero expresó: "Lamento que los intendentes que no han ido a firmar el convenio del Boleto Educativo Rural, no se hayan permitido hacer otra lectura de la realidad, porque si nosotros vemos que estamos avanzando con todas las comunas y son cuatro o cinco las que resisten la firma, en realidad me parece que hay algo que revisar en  los que están resistiendo. La Provincia está cubriendo el gasto, y el gasto ha sido calculado minuciosamente lugar por lugar, controlando los kilómetros de desplazamiento de cada uno de los actores que tienen que llegar hasta la escuela, con un cálculo focalizado para cada escuela y cada comunidad. De manera que el trabajo tan cuidado que se ha hecho desde los Ministerio de Gestión Pública y de Educación merece por lo menos la oportunidad de volver a leer y revisar el convenio para no dejar a las poblaciones sin el beneficio que la Provincia les está dando". 
Luego contó que dialogaron con todos ellos, y explicaron los detalles, "no hay nada que ocultar, y son las mismas condiciones planificadas lugar por lugar que hoy reciben todas las comunas. Resulta casi sorprendentemente, porque el financiamiento está, y negarse a recibir el financiamiento para la gente, es para hacerse preguntas", dijo. 


Boleto educativo Rural educación Gobierno de Santa Fe locales Municipalidad de Rafaela Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web