El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto al ministro José Goity, encabezaron este lunes el acto de firma de convenios con municipios y comunas, en el marco del Programa “Mil Aulas” para construir 75 nuevas aulas en establecimientos educativos santafesinos, que alcanza a 63 localidades que se suman a la iniciativa que busca mejorar la infraestructura escolar. Actualmente, ya se encuentran 45 aulas en ejecución.
Del acto, desarrollado en el Salón blanco, también participaron el Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González, los intendentes de Ceres (Alejandra Dupouy), de Suardi (Hugo Boscarol) y la Pte. Comunal de Ambrosetti Dianela Michlig, quienes firmaron convenios para la construcción de aulas en las siguientes escuelas:
Suardi (2 aulas): -Escuela Domingo F. Sarmiento N° 6141; – Escuela Bartolomé Mitre N° 559.Ceres: (2 aulas): – Escuela N° 1103 y Anexo N° 8192; – E.E.S. Orientada N° 418 “General San Martín”.Ambrosetti: (1 aula): -. N.R.E.S. Orientada N° 3308.Otras nuevas aulas para el departamento
Por otra parte, el senador Michlig detalló que luego de una reciente reunión con el Ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, José Goity, la Secretaría de Educación Carolina Piedrabuena y la Secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos María Martín, logramos incluir en esta primera etapa la construcción de otras 6 aulas más para escuelas del departamento San Cristóbal (y quedaron 2 más en carpeta para ir definiendo), siendo las siguientes:
-Por convenio (otras 2): Sargento Juan Bautista Cabral N° 245 (Arrufó); N.R.E.S. ORIENTADA Nº 6121 (Constanza).-Por Licitación pública (otras 4): -Fray J. Santa María de Oro N° 922, primario (San Cristóbal), -Primaria N° 6097 Almafuerte (Colonia Rosa); Jardín de Infantes N° 141 “Angela Peralta Pino” (San Cristóbal) y N.R.E.E.S. Orientada N° 2610 y 6168 (Costa del Salado).
“En el marco del Programa Mil Aulas, en 2024 se invertirán 10.000 millones de pesos en 250 aulas de toda la provincia, de los cuales para estás 5 aulas para el Dpto. San Cristóbal serán $ 200 millones (cada aula demanda una inversión de $40 millones”, detalló el Senador Michlig.
Lineamientos fijados por el Gobernador
En ese marco, Pullaro aseguró que “la educación está priorizada dentro de las políticas públicas en la Provincia de Santa Fe. Por eso tomamos decisiones importantes como el Plan de Alfabetización y el Plan Raíz, que a fin de año vamos a hacer las primeras evaluaciones para saber cuáles son los indicadores en nuestra provincia. Esa es una definición política fuerte que hemos tomado porque es poner arriba de la mesa datos, indicadores y estadísticas que nos permitan saber de dónde partimos, pero fundamentalmente tener claro hacia dónde queremos llegar”.
Además, el Gobernador señaló: “Entendimos que juntos teníamos que llevar adelante un programa de construcción de mil aulas en una primera etapa y así fue como surgió la posibilidad de llevar adelante este tipo de convenios que hoy estamos materializando con intendentes y presidentes comunales para ampliar la infraestructura educativa en cada punto de nuestra provincia que es lo que queremos hacer”.
Seguidamente, Pullaro remarcó que “ya intervenimos rápidamente en 1.446 edificios con los FANI (Fondo para la Atención de Necesidades Inmediatas) que es una herramienta que tenemos para poder resolver temas más pequeños pero de manera más rápida y de manera más urgente. Hemos intervenido ya en el 30 % de los edificios, sabemos que a casi todos le falta algo”, por eso, el mandatario pidió que “no dejen de gestionar porque aquí hay un gobierno que les va a dar respuesta”.