El pasado miércoles, el Gobierno Nacional oficializó el decreto que pone fin al pago del impuesto a SADAIC por la música que se transmite en vecinales, restaurantes, hoteles y otros lugares de ámbito privado. Dicho decreto entró en vigencia hoy y ya rige en todo el país.
En ese marco, Diario CASTELLANOS dialogó con el vicepresidente de la Federación de Entidades Vecinales, Rafael Barreiro, para que explique qué implica esta medida. "Estamos muy contentos y gratamente sorprendidos. Sabíamos que había iniciativas de análisis jurídico dando vueltas, sin ir más lejos en la Legislatura provincial también había un pedido de estudio de la situación presentado por el Senador Calvo hace unos meses; pero esto viene a poner un poco de orden en un problema que discutimos desde hace mucho tiempo, desde hace años, en la Federación de Vecinales. En particular, lo que hace el decreto es redefinir conceptualmente cuáles son los ámbitos y de qué manera se propalan las obras de los cuales son titulares los derechos los autores y compositores. Respecto de esto, define claramente de una manera tal la actualización de la consideración de la aplicación, excluyendo a los salones vecinales de la obligación del pago de esos derechos", detalló.
En cuanto al decreto, consideró que requiere de un estudio jurídico más detallado "porque hace mención a una serie de cuestiones, empieza haciendo consideraciones desde el año 45 en adelante, sucesivas leyes y decretos. Pero lo cierto es que está muy clara la aplicación", dijo. Asimismo, aseguró que como el decreto ya está en vigencia, desde la FEV se decidió acompañarlo y han decidido que las vecinales dejen de exigir a los locadores el pago de esos derechos. "Esto no significa tomar una posición jurídica que nosotros no podríamos tomar, de hecho desde el momento que no tenemos asesoramiento ni las vecinales ni la federación; pero sí está muy en claro que lo que hacemos taxativa y provisoriamente es dejar de exigirle a los locadores el pago de esos derechos. De ahora en más corre por cuenta de los entes responsables del contralor de este cumplimiento", agregó.
Además, sostuvo que esto facilita ahora el alquiler de las vecinales, para las cuales implica un gran "alivio. Además indicó: "para nosotros queda expedito el camino para que sea un mejor resultado para las vecinales. En esto trabajamos desde hace años, en particular con la actual administración ya en diciembre estábamos solicitando reuniones al Ejecutivo actual para la reconsideración de todo lo que habíamos hecho en el periodo anterior, en el cual lamentablemente no se había llegado a ningún buen término con las entidades, tanto con Sadaic como con Aadi Capif. Sosteníamos y seguimos sosteniendo que era abusivo y era anormal el modo en que estas entidades aplicaban el cobro de los derechos. Nadie discute o discutía un derecho que estaba consagrado por ley, pero la aplicación era totalmente injusta desde un punto de vista social y era abusiva desde el punto de vista del derecho".
Por último, aclaró que "todas estas gestiones que lleva adelante Federación de Vecinales no son vinculantes para las vecinales. De manera que una vecinal puede optar por seguir los lineamientos que sugiere o que gestiona Federación de Vecinales para todas o persistir en otras formas de trabajar, como en este caso sería seguir cobrando, seguir favoreciendo que se cobra los derechos de autor. Pero en general es un alivio muy grande que tienen las vecinales, es un soplo de aire fresco en esta angustia económica que están pasando por el tema de su vida económica", cerró.