Locales

Festejos en la Plaza 25 de Mayo: la sanción económica a los padres será de más de $ 33 mil


Luego de lo acontecido en la madrugada del pasado lunes, padres y alumnos de 5º año del Colegio San José mantuvieron un encuentro con el Juez de Faltas municipal de la 3ª Nominación, Rubén Pavetti, quien reconoció que la multa será de entre 40 y 100 unidades de cuenta, equivalente a $ 825 cada una.





Luego de lo que fue la presentación de buzos de los alumnos de 5º año del Colegio San José y debido a lo acontecido por no respetar lo establecido en la Ordenanza Nº 5081, la cual declara a Rafaela como "Ciudad Libre de Pirotecnia de Efecto Audible No Lumínica", así mismo lo indicado en el Decreto Nº46823, que autoriza las realización de festejos estudiantiles de diferente índole, sin sobrepasar las normas vigentes relativas a la prohibición de uso de artículos de pirotecnia o cualquier otro elemento que atente contra la convivencia, el Juzgado de Faltas dispuso el labrado del acta de infracción por intermedio de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria.
El pasado miércoles, luego de una solicitud mediante, los padres responsables se hicieron presentes en el Palacio Municipal junto con los alumnos del Colegio, donde se labró el acta correspondiente, donde allí también se responsabilizaron por los actos, actitud que fue bien recibida por las autoridades locales.
De esta forma el Juez de Falta municipal de la 3ª Nominación Rubén Pavetti determinó la aplicación de una sanción económica a los adultos responsables que tenían a su cargo velar por el buen comportamiento de los alumnos. Esta multa económica será de entre 40 y 100 unidades de cuenta (cada unidad equivale a $ 825), por lo que la multa a pagar será entre $ 33 mil y $ 82.500, a partir lo acontecido durante las primeras horas del pasado día lunes, en el marco del festejo estudiantil referidos a la presentación de los buzos. Respecto a las pintadas que quedaron en la plaza, tanto los padres como así también los alumnos presentes en el encuentro con el Juez Municipal pidieron disculpas y reconocieron su error, mientras que por la pirotecnia, admitieron que en el lugar donde fueron adquiridas (un local comercial de la ciudad), habían señalado que estaban habilitadas.
A partir del encuentro, el Juez Municipal, Rubén Pavetti dialogó con CASTELLANOS donde reconoció claramente que "aceptamos su descargo, ya que nos pareció oportuno que se hayan acercado, que se hayan responsabilizado por sus actos. En el acta que se redactó en el encuentro, tres padres se comprometieron a abonar la multa correspondiente, si bien todavía no resolvimos el monto exacto, sabemos que será una multa de entre 40 y 100 unidades de cuenta municipal".
Por otro lado Pavetti, reconoció que sobre este grupo de jóvenes también hay un antecedente que recae sobre ellos, cuando en Desiderio en el medio de un encuentro entre jóvenes del Colegio tiraron pirotecnia y también se aplicó una multa al respecto que fue el mínimo (40 unidades) con lo cual en este caso reconocen que la multa será mucho mayor. "Es un antecedente lamentable por el acto en sí, pero nos pareció valorable que tanto padres como alumnos hayan comparecido, pedido de disculpas de por medio y la responsabilidad por los actos. Sinceramente no buscamos la sanción económica, sino tratar de evitar que esto vuelva a ocurrir. Hace un mes atrás se dio el primer hecho, se les labró un acta con multa de por medio y ahora sucede lo mismo, me parece que hay algo en el medio, con lo cual reitero, no nos interesa el pago de la multa, sino que verdaderamente se respete lo reglamentado por ordenanza", detalló Pavetti.
En su momento también se planteó la posibilidad de que los padres y alumnos realicen trabajos comunitarios, aunque luego de analizar los aspectos legales, Pavetti se encontró con que es complicado desde el punto de vista normativo. "No encontramos normativa que se pueda aplicar trabajos comunitarios para otras infracciones que no sean de tránsito, es un tema sobre el cual tendremos que charlar para una reforma del código".





Reforma del Código de Faltas





A la hora de entrar en detalles respecto a las normativas que establece el Código de Faltas municipales, el Juez municipal reconoció claramente que el código vigente es "realmente antiguo", ante esta situación Pavetti manifestó que a la fecha ya cuentan con un proyecto de Código de Faltas, el cual fue trabajado en su momento con el anterior fiscal municipal para la modificación completa del código de Faltas. El actual se fue modificando por partes, "hay algunas que son interesantes, pero debemos realizar una actualización completa. En este caso si es que no encontramos normativas voy a tratar de incorporar en una futura modificación la posibilidad de tareas comunitarias", detalló respecto al caso puntual de los festejos por la presentación de buzos del pasado lunes.
"Venimos trabajando en este tema y creemos que en el corto plazo deberemos enfocarnos en una actualización ya que el código de Faltas es realmente antiguo. Hoy necesitamos actualizarlo ya que estamos viviendo en otra época completamente distinta". Para tener en cuenta y poder trazar un paralelismo de lo antiguo del Código, Pavetti manifestó que el mismo trata sanciones respecto a coches de alquiler o por ejemplo infracciones por venta de leche fluida que data de cuando en su momento se vendía la leche suelta, con lo cual podemos imaginar los años que lleva esto sin ser actualizado. Sin lugar a dudas que este será un trabajo a futuro interesante para actualizar las normativas que hacen a la convivencia en la ciudad de Rafaela.


Colegio San José Juzgado de Faltas locales Rubén Pavetti sanción económica

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web