El senador Felipe Michlig asumió el miércoles pasado un nuevo mandato como presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical. Es la cuarta vez que asume la mayor representación del radicalismo provincial. “Nuestro jefe político” lo describió luego de abrazarlo el gobernador Maximiliano Pullaro durante la inauguración del período ordinario de la Legislatura. Fue uno de los “arquitectos” que caminó junto a él en el largo sendero que lo llevó al sillón del Brigadier el 10 de diciembre pasado. En un mano a mano con Diario CASTELLANOS, Michlig se refirió a los desafíos de esta nueva etapa. Pero también a los temas de la agenda santafesina. El conflicto docente, la Seguridad y “las fotos” con Bullrich y Kicillof. La Obra Pública, el RIGI, la Reforma de la Constitución y los seis meses de gestión Pullaro.
-Comienza una nueva etapa frente al radicalismo provincial ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta?
- Es una responsabilidad con mayúsculas. Son desafíos totalmente distintos a otros. Ahora estamos gobernando la provincia. Es la primera vez en 60 años que una Mesa tiene que conducir el partido siendo gobierno en la provincia. El anterior gobernador radical fue Aldo Emilio Tessio. Por supuesto que el radicalismo tiene que aggiornarse, de hecho lo estamos haciendo. Tiene que ser un partido que por un lado que acompañe pero también que interpele. Pero también como uno de los partidos importantes del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, también tiene que estar haciendo los mejores aportes para consolidar la unidad y la acción de ese frente. Y que tanto el radicalismo como el Frente le sirvan de soporte, de paraguas, de respaldo a la gestión de gobierno.
-Y dentro de los desafíos del Frente, ¿qué papel le brinda al “nuevo jugador” LLA?
-Nosotros tenemos una gran diferencia con LLA y otros frentes. Tenemos claro que expresamos un proyecto que tiene por sobre todo una esencia que es la santafesinidad. Nosotros claramente tenemos por delante la tarea de defender los intereses de los santafesinos, de hacer realidad el federalismo en la República Argentina, de defender y representar al interior productivo. Eso es lo que representa el Frente Unido para Cambiar Santa Fe. Un frente que ha obtenido un millón cuarenta mil votos en las figuras de Maxi y Gisela Scaglia, que está integrado por diez partidos y que estamos en tratativas con otros para ensanchar y potenciar ese frente. La visión que tenemos es gobernar bien y en beneficio del conjunto de los santafesinos para tener una educación con calidad, una salud pública con una buena cobertura, una buena administración de la hidrovía, que es por donde salen nuestros productos al mundo, para defender a nuestros trabajadores, empresarios. Para defender a aquellos que producen, por ejemplo, biodiesel. Somos uno de los jugadores mundiales. El 85% del biodiesel de Argentina lo produce Santa Fe. Para defender a los cuatro millones de santafesinos en un país que se vuelve cada día más unitario, porteñocentrista. Ahí tiene que estar el Frente Unido defendiendo a Santa Fe. Ahí tiene el tema del transporte. Mientras se siguen pagando subsidios en el AMBA, a Santa Fe y a otros lugares del interior se lo han sacado. Ahora dicen que van a igualar los aportes a las universidades. Pero en primera medida benefician solamente la UBA. Tuvo que salir nuestro gobernador Pullaro y otros actores a defender lo que nos corresponde. También nos van a encontrar acompañando al gobierno nacional en la lucha contra la inflación, en bajar el déficit público, en luchar contra la corrupción
- Sigamos con el tema Nación porque son varios y están relacionados con Santa Fe. El parate de la Obra Pública, la ley ómnibus con el blanqueo donde algunos alertan por el tema del narcotráfico, y por el RIGI que puede ir en detrimento de las industrias Pymes.
-Son todas cuestiones muy complejas. El tema del narcotráfico, el gobierno nacional está acompañando, como lo hace la provincia de Buenos Aires. Pero también nosotros poniendo toda la carne de asador para desterrar este flagelo que ha avanzado tanto en Rosario como en otros puntos de la provincia. Nosotros desde la Legislatura hemos sancionado un montón de reformas y leyes que tienen que ver con darle más herramientas a la Justicia, al Ministerio Público de la Acusación, al Ministerio de Seguridad, a la Policía, para luchar contra los delincuentes. Con el tema del RIGI. Tenemos que buscar medidas que realmente alienten una mayor inversión, pero que no signifiquen que esos que vienen a invertir tengan privilegios por lo que ya están hoy trabajando o produciendo. La obra pública. Demandamos permanentemente a Nación para que la ponga en marcha. La obra pública es un círculo virtuoso que genera trabajo, movimiento en la economía, mejores condiciones de vida. Cada obra que se termina beneficia al conjunto de la población. Por ejemplo, en nuestra zona de San Cristóbal estábamos esperando que se lleve adelante el acueducto para que nos llegue agua en cantidad y calidad para salvar vidas y que no sigamos consumiendo agua con arsénico. Es una obra totalmente parada como la de la Ruta Nacional 34 que también salva vidas, baja la siniestralidad. ¿Qué pasaría si Pullaro también decide parar todo? Sería un caos. Entendemos la gestión de gobierno para impulsar políticas públicas con un Estado presente, que brinde respuestas, que sea equilibrado a la hora de los ingresos y los egresos. No estamos de acuerdo en incrementar el déficit pero sí en buscar las formas de invertir para generar oportunidades para la gente. Y en eso la obra pública es crucial
-Volvamos al tema de Seguridad. Dos “fotos”. Pullaro con la ministra Patricia Bullrich y también con el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof. Incluso el presidente la criticó.
-Lo dijo el gobernador Pullaro. La lucha contra el narcotráfico no sabe ni de cuestiones ideológicas ni de cuestiones de límites. Debemos trabajar todos en conjunto. Bienvenido el apoyo que nos da Nación para ir en contra los malvivientes, las bandas organizadas. Celebramos que después de mucho tiempo un gobierno nacional se involucre para hacer los mejores aportes para contrarrestar este flagelo. Es una responsabilidad del gobierno nacional porque el narcotráfico es un delito federal. Bienvenido el apoyo de Kiciloff y de cualquier otro actor que nos ayude a contrarrestar este flagelo. Nosotros ponemos lo mejor con nuestra Policía, con el Ministerio de Seguridad, con la valentía de Maxi, de Gisela Scaglia que son los que conducen la provincia. Necesitamos de todos aquellos que quieran hacer un aporte para que en Santa Fe podamos mejorar los índices de seguridad.
-Conflicto docente. Ya estamos en mayo. ¿Cuál es su mirada?
-Algunos integrantes del gremio de Amsafe tienen una mirada cuando hay un gobierno peronista y otra cuando hay un gobierno de otro signo político como es el Frente Unidos. La cuestión de no responder con contundencia ante cada medida que toma el gobierno cuando gobernó, por ejemplo, Perotti y ahora. Fueron 41 mil docentes los que recibieron el pago adicional por Asistencia Perfecta. Y en eso el gremio está en contra. Es una locura. Significa reconocerle al docente que hace un esfuerzo. Nos gustaría que el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial, también lo haga el gremio acompañando para que tengamos mejor calidad educativa, para que podamos tener a los chicos y a los jóvenes en clases. Terminar con estas medidas de fuerza que no reconocen el esfuerzo que están haciendo los santafesinos para que, con sus aportes, poder sostener un sistema educativo. Nuestra premisa: los chicos en las aulas aprendiendo. Estamos convencidos de que con una mejor educación tendremos más oportunidades.
- Yendo a lo específicamente legislativo… unos meses de intenso trabajo…
-Estos primeros cinco meses fueron de mucha productividad, muchas gestiones y reuniones, trabajo en comisión. En las sesiones pero también durante las semanas que no sesionamos. En el periodo extraordinario que ha culminado hace apenas 15 días hemos logrado sancionar prácticamente cerca de 40 leyes, la inmensa mayoría iniciativas del Ejecutivo. Por primera vez en mucho tiempo la Legislatura sesionó en enero y esto es saludable como imagen ante la sociedad, por la respuesta que tiene que dar y comprender la difícil situación que estamos atravesando y que tenemos que demostrar que estamos comprometidos con la gente y con hacer mejor aporte para que todos podamos vivir mejor. Yo hablo por la Cámara de Senadores como presidente pro témpore y como integrante un bloque mayoritario de 13 senadores. Pero también veo que la Cámara de Diputados está en la misma dirección: trabajando en la respuesta que tenemos que dar a la ciudadanía.
-Reforma Constitucional ¿cuál es su mirada al respecto?
-Uno de los temas más importantes. Tal vez no es el tema urgente o el que hoy está esperando la ciudadanía que se trate. Hay proyectos con estado parlamentario de distintos legisladores, principalmente diputados. Más temprano que tarde vamos a tener que tratar esta cuestión. Tenemos una constitución que es buena pero del año 1962... se sancionó cuando el hombre el hombre no había llegado a la luna todavía, no teníamos acceso a internet... ha cambiado el mundo. Además tuvimos una reforma de la Constitución Nacional en 1994. Hay muchísimos temas para analizar pero se debe dar producto de un gran consenso
-Han pasado casi 6 meses de la gestión Pullaro, ¿cómo imaginaban antes del 10 de diciembre este primer semestre? ¿Qué es lo que faltó? ¿cuál es su mirada hacia adelante?
-Lo pensaba así: con mucha gestión y, conociéndolo a Maxi, con mucha fuerza, con mucha dinámica, con una actividad permanente, 24 por 7. Nos hemos podido organizar en todos los aspectos y entiendo yo que estamos a la altura de circunstancia de acuerdo a los desafíos que la situación actual nos demanda… ¿Qué es lo que nos falta? el tiempo lo dirá. Ajustar algunas cuestiones. Hacer hincapié en los controles que tiene que tiene que tener el Estado para que funcione mejor el IAPOS, ver cómo bajamos el déficit en la Caja de Jubilaciones para ser más eficientes y para que ese déficit no lo tengan que pagar todos los santafesinos, y que podamos hacer más obra pública, por ejemplo, que mejoren el vivir de todos los días de la gente. Estas cuestiones son que las iremos trabajando en estos meses por venir para que podamos tener un mejor gobierno todavía