Amalia Galantti no se presentó ayer para responder preguntas y dar explicaciones sobre la supuesta vacunación irregular de dos funcionarios. "No manifestó la razón puntual, mientras el Concejo la estaba esperando", dijo Germán Bottero (presidente del cuerpo legislativo) a CASTELLANOS. Para Lisandro Mársico (autor del proyecto), "el Intendente prefirió que todo quede impune".
Ante la sorpresa de los ediles (especialmente los opositores), la jefa de Gabinete Municipal Amalia Galantti no se presentó ayer a la mañana en el Concejo para responder preguntas y dar explicaciones sobre la supuesta vacunación irregular de dos funcionarios, según el proyecto aprobado recientemente por unanimidad, cuyo autor es Lisandro Mársico. Conviene recordar que la citada funcionaria había expresado que "en Rafaela no hubo vacunación irregular" en el programa "El otro lado de la pandemia", que se emite en Next TV.
"La funcionaria no tiene la obligación de asistir, pero es una forma de clarificar y de que las dudas que pudieran haber queden resueltas. Decidió no asistir, en realidad no manifestó la razón puntual, mientras el Concejo la estaba esperando", expresó el presidente del Concejo Germán Bottero ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
-Cuando el Municipio convoca a los concejales, aceptan ir a una reunión, pero no se repite cuando el Concejo cita a los funcionarios municipales, ¿por qué no hay reciprocidad del DEM?
-Cuando el Intendente nos convoca como el caso de recién (por ayer), en la misma mañana el Concejo está y se lo planteé a Castellano; no es un juego de enojos, es una representación institucional. Él conduce la ciudad y nosotros debemos aprobar o no muchas de las cuestiones que la ciudad necesita, podemos tener dudas respecto a algún proyecto, no tener la misma certeza y rapidez de aprobación que sus propios concejales, preguntar algo más o hay otros temas que queremos implementar, pero a veces necesita de una mirada del funcionario que va a ejecutar tal o cual consigna. La institucionalidad la mantenemos, la respetamos y vamos a estar siempre; estuvimos los 10 concejales. A veces parece que no hay una reciprocidad del Ejecutivo hacia el Concejo en las demoras o falta de respuestas respecto a muchas temáticas.
-¿Qué reclamos le hicieron saber al Intendente?
-Como central e importante a mi juicio, en mi calidad de presidente le entregué al Intendente un listado de 10 temas pendientes, no son respuestas a minutas o a pedidos de informes que no llegaron y que tenemos muchos más, sino son pedidos de reuniones y visitas de funcionarios al Concejo Municipal para avanzar con ciertas temáticas. Hay problemas en un par de barrios con tránsito y otras cuestiones, algún tema medioambiental; son cosas que los concejales traen y dicen "por qué no llamamos al secretario para que nos de su mirada antes de hacer una ordenanza para tratar de hacer algo que sirva o hay algo trabajado", pero termina esperando la visita de un funcionario, que no se está dando con pedidos de marzo de este año. Es una demora que entendemos es injusta con el Concejo porque cuando al Concejo se lo necesita siempre está y cuando pedimos algo pasan 6, 8 o 10 meses para que nos respondan.
Manto de impunidad
Por su parte, Mársico opinó sobre el faltazo de Galantti: "un caso en el que está en juego la responsabilidad de funcionarios ante una posible situación irregular de haberse valido del cargo para tener una prioridad en la vacunación contra el Covid-19, por fuera de los esquemas de prioridades que estableció el Gobierno Provincial, e incluso haber declarado una condición de personal de salud cuando no se tiene esa categoría merece por lo menos una explicación, amerita la presencia de la Jefa de Gabinete ante el Concejo".
Y agregó: "La interpelación es uno de los diversos mecanismos de control e información que posee el Concejo respecto del Ejecutivo, por lo tanto desconocer al órgano legislativo y no concurrir a dar explicaciones constituye una falta grave al mandato de la ley de Municipios y priva a los concejales, y a la ciudadanía en general, de conocer sobre una situación que realmente resultaría vergonzosa, pero al mismo tiempo condenable desde todo punto de vista".
"Está claro el manto de impunidad que puso el intendente municipal Luis Castellano sobre este tema no autorizando a la Jefa de Gabinete a concurrir, con la primera citación que fue notificada el 18 de junio de 2021, y ahora no posibilitando su presencia a la convocatoria formulada por todo el cuerpo; es un evidente ocultamiento que perjudica el rol que cumplen las instituciones y obstruye la posibilidad de conocer información que debe provenir de uno de los órganos públicos", manifestó el edil demoprogresista.
Finalmente, el concejal del PDP sentenció: "aclarar y dar precisiones evita dejar en el olvido posibles hechos que se enmarcan en lamentables procederes, que no deben quedar si es que, así transcurrieron, impunes ante la sociedad y por respeto a todos", concluyó.