09.03 Uno de los más afectados este fin de semana fue el barrio Alberdi. Por ello, vecinos se autoconvocaron para reclamar una solución. La palabra de los concejales Viotti y Mársico, que también estuvieron presentes.
Esta mañana, desde las 08:30hs aproximadamente, un grupo de vecinos de barrio Alberdi afectados por la falta de agua se convocaron frente a las oficinas de Aguas Santafesinas en bulevar Lehmann al 348. El objetivo fue manifestar su descontento por la falta de servicio y la baja presión que se registran en distintos puntos de la ciudad.
CASTELLANOS estuvo presente en el lugar y escuchó diferentes reclamos, entre ellos un vecino que manifestó: "Yo pago cada dos meses como pagamos todos el agua, y quiero que me hagan un descuento por falta de servicio, no por lo que yo haya consumido o no".
Ante ello, un gerente comercial de ASSA que atendió al grupo respondió: "Para eso está la Ley del Consumidor, por eso también está el ente regulador, la Defensoría del Pueblo aquí a la vuelta, y ahí pueden hacer su reclamo. Si Aguas tiene que hacer algún descuento en la facturación, pueden ir ahí, al ente regulador". Ante la consulta de por qué no se hacen las visitas técnicas correspondientes, el gerente atinó a responder que "no se llegan a hacer todas las visitas técnicas. Hay pérdidas en cantidad".
Otro vecino de barrio Alberdi comentó que, desde el viernes, y durante todo el fin de semana, no tuvieron una gota de agua. "Tuvimos que despertarnos a la madrugada para llenar los baldes y tener durante agua en el día. Es una vergüenza". En ese sentido, el grupo expresó que, aunque esta situación se repite todos los veranos, nunca antes había pasado de no tener agua durante 3 o 4 días consecutivos.
"Queremos resaltar la total desprotección que tiene el ciudadano, de sus derechos, habiendo pagado servicios que no se prestan", remarcó otro de los vecinos autoconvocados. Además, añadió que "venimos a buscar respuestas. El señor está de vacaciones. Yo no puedo creer que, en una ciudad donde hay déficit de agua, el responsable se tome vacaciones en enero y no dé la cara. Acá nadie se hace cargo, como siempre. No sabemos qué hacer. Acá hay gente mayor, hay familias, hay geriátricos, hay institutos médicos, y no puede ser. Pensamos que era el barrio Alberdi nomás, pero nos dimos cuenta que también Mora, Mosconi, 9 de Julio, Villa Rosas. Pasan cosas raras también. Hay casas que tienen agua, y las casas de al lado no tienen. Entonces, es un problema técnico que nadie verifica y que nadie se hace cargo. El agua es una cuestión vital".
Presencia de Concejales
A la manifestación también fueron invitados concejales de la ciudad, entre los cuales asistieron Leonardo Viotti (Juntos por el Cambio) y Lisandro Mársico (PDP – FPCyS).
En diálogo con CASTELLANOS, Viotti comentó que "nos convocaron así que vinimos a acompañar. Son ellos -por los vecinos- los que están hablando con el representante de ASSA, de la parte comercial, que los pudo atender, y escuchamos lo que se vive en la ciudad. Lamentablemente, para nosotros no son cosas nuevas. Estos reclamos vienen de hace mucho tiempo". En esa línea, el concejal de la oposición detalló que la falta de presión de agua se da en distintos barrios de la ciudad, pero este fin de semana lamentablemente se ha replicado en muchos barrios. Viotti opinó que "hay mucho por hacer y no se hace. Primero se reclama una fecha de cuándo va a llegar el Acueducto. Por otro lado, no hay controles en las pérdidas. Los vecinos cuentan distintas situaciones que hacen que, lógicamente, estén enojados porque es muy feo, con las temperaturas que tenemos, no tener un servicio indispensable como es el agua potable".
Por su parte, el concejal demoprogresista Lisandro Mársico explicó que hay distintos puntos de la ciudad con severos problemas de falta de agua. "Gente mayor. Gente que tiene que trabajar. Gente que tiene que salir temprano de su casa y no puede utilizar el servicio público del agua. Vemos que hay una parte del sector comercial con mucha predisposición, pero es un tema que tendría que venir la parte política a dar explicaciones, y a ver cuándo este problema se va a solucionar. Dicen que con el Acueducto, y ojalá así sea. Pero es un problema que viene de larga data y que se agudiza en el verano", manifestó.
Foto: D. Camusso