Este miércoles se puso en marcha el Masters 1.000 de Miami, torneo que tiene una gran participación de tenistas argentinos. De hecho, tres hicieron su estreno en el court, con dos triunfos y una derrota.
La cancha número cinco del complejo del Masters 1000 de Miami vibró con el clásico sudamericano entre el argentino Guido Pella (581º) y el peruano Juan Pablo Varillas (88º). Luego de dos horas y cinco minutos, el nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, desplegó un tenis fantástico y se quedó con el boleto a la segunda ronda con parciales de 1-6, 6-3 y 6-2.
El trámite del encuentro contó con rallies entretenidos y con disputas de alto nivel que hicieron enardecer a los espectadores que coparon las tribunas en Florida. Al grito de "Argentina" y "Perú", los simpatizantes animaron sin parar y le pusieron música y color al debut de sus compatriotas, a tal punto que, en una oportunidad, el bahiense reclamó enérgicamente ante el juez de silla por comentarios esbozados por fanáticos de su rival.
El presente de uno y otro es muy diferente. Varillas, debutante en este certamen, tuvo una maravillosa gira de polvo de ladrillo y consiguió las semifinales en Buenos Aires, su mejor actuación ATP. En cambio, Pella, con buen paso por Indian Wells (ganó el debut y perdió en un reñido partido ante Tallon Griekspoor), llegó a esta cita con tan solo dos victorias en la temporada y con escasa competencia en los últimos tiempos.
Esa desigualdad imponía al peruano como favorito, pero el zurdo albiceleste, ex 20º del mundo, se repuso a un mal inicio, estiró el historial entre ellos a 3-0 y terminó configurando una fabulosa actuación para meterse en la segunda ronda después de tres caídas consecutivas. Volvió a ganar en Miami después de seis años.
Se medirá con el canadiense Denis Shapovalov (30º). El elegante tenista zurdo, ex 10º del mundo, que por su condición de preclasificado obtuvo bye en la primera fase, lidera el H2H por 1-0.
Por otro lado, la tercera fue la vencida para Facundo Bagnis (Nº 100 del mundo). El experimentado santafesino de 33 años de edad venció al brasileño Felipe Meligeni Alves (164º) con parciales de 6-3, 1-6 y 6-4, y por primera vez, luego de dos intentos fallidos, superó la primera ronda del certamen norteamericano.
El zurdo capitalizó la única oportunidad de quiebre en el primer parcial, fue claramente dominado en la segunda manga, pero lució más seguro en el set decisivo, situación que le bastó para estirar la paternidad a 4-0 sobre su adversario, que venía de ganar dos encuentros complicados en la ronda clasificatoria (Nikoloz Basilashvili y Timofey Skatev), y plantarse con fuerzas en la segunda instancia.
Su próximo desafío será nada menos que el español Carlos Alcaraz, reciente campeón de Indian Wells, último ganador del Miami Open y número uno del ranking de la ATP.
Cachín no pudo avanzar
Ya en la previa, Pedro Cachín (63º del ranking ATP) no contaba con las mejores condiciones para enfrentarse ante un rival de la talla de Marton Fucsovic (74º). Con el sol intenso del pleno mediodía que se hacia presente en las instalaciones del Masters 1000 de Miami, el argentino se despidió en primera ronda luego de caer ante el húngaro por 6-4 y 7-6 (2).
Sus resultados en lo que iban de la temporada (2 victorias y 10 derrotas) no avistaban un buen presente en una superficie donde no les tan amena como si lo es, el polvo de ladrillo. Un total de apenas 9 winners del cordobés contra 27 del húngaro demostraron su plena incomodidad en canchas rápidas (33-36 en errores no forzados).
Mientras que en la primera manga no mostró su mejor tenis, fue en el segundo set cuando se pudo asentar para llevar la delantera hasta el Tie-Break, momento en donde Fucsovics sacó a relucir su potencial para quedarse así con el encuentro y ya pensar en lo que será Holger Rune (8º), su rival de segunda ronda, en lo que será un nuevo desafío ante un jugdor Top, luego de poder sobreponerse ante tenistas como Alex De Miñaur, Alex Molcan y J. J. Wolf la semana pasada en Indian Wells.
De esta manera, logra avanzar por tercer año consecutivo a la segunda ronda de Miami, en donde posee un récord de 0-2 (cayó en 2021 frente a Rublev, y en 2022 ante Alcaraz).