Del 21 al 24 de septiembre, la Sociedad Rural de Rafaela abrirá las puertas de sus instalaciones para que los vecinos de la gran región se acerquen a la ciudad y puedan disfrutar de una nueva edición de su Expo Rural, con grandes novedades, atractivos, exposiciones y shows en vivo para toda la familia.
Además de aquellos expositores tradicionales que traen a la muestra el potencial agroindustrial de las maquinarias agrícolas, automotor, producción ligada al campo o la vidriera ganadera, porcina, bobina que significa el evento, el mismo también contará con otros atractivos como paseos de artesanos y emprendedores e incluso zonas gastronómicas, con más de 20 puestos entre food trucks y stands con gran variedad de opciones. Mientras que para los más chicos también se diagramó espacios de shows y juegos infantiles.
Durante todo el fin de semana el predio estará recibiendo importantes artistas como Germán Vega y la Onda Cuartetera que se presentará el día viernes; el sábado Mario Pereyra y el domingo un show para los más peques con Chiquitín y por otro lado Nahuel Calevaris. También habrá sorteos y premios.
Para poder tener en detalle cómo viene siendo el armado y la planificación previa, desde Diario CASTELLANOS, dialogamos con Marcelo Montón, responsable de MD Publicidades, la agencia que se encarga de la comercialización del evento, que por tercer año consecutivo tendrá la enorme responsabilidad de que todo salga dentro de lo previsto. El empresario se refirió a la responsabilidad que significa poder darle vida a un evento de estas características, para el cual vienen trabajando desde hace mucho tiempo, tomando nota de los aciertos y sobre todo escuchando aquellas sugerencias que apuntan a mejorar la muestra.
Ocupación plena
Respecto a la participación comercial que tendrá esta nueva muestra de la Sociedad Rural, Montón admitió que hace 15 días ya cuentan con el 100% del predio ocupado a pleno y con los diversos espacios ya vendidos, pero que siguen recibiendo el llamado de expositores que quieren estar presentes. “Teniendo en cuenta que ya ampliamos el predio en 40 lugares más respecto al año pasado, generamos un nuevo espacio donde hoy funciona la cancha de fútbol 5, que es con césped sintético en el piso y un lugar semi cubierto. Es un espacio muy bueno que el año pasado no lo habíamos explotado y este año incorporamos nuevos stands más y sin embargo ya está todo vendido. Notamos un pedido enorme de las empresas de poder participar y realmente que el predio nos está quedando chico” admitió el empresario local.
En esta misma línea reconoció que el objetivo para los próximos años, que ambición no ir diagramando ya lo próximo cuando siquiera esta ha ocurrido lo que habla de la capacidad de gestión de la empresa que no tiene miedo a mirar hacia adelante contando obviamente con todo lo ya recorrido, pero tomando nota para ir puliendo y perfeccionando esta muestra que es un emblema para Rafaela y todo el sector productivo ligado al campo. Allí es donde Montón sostuvo que lo principal para el 2024 será poder ampliar la zona de expositores y buscar autorizaciones para ampliar la zona de estacionamiento. “Sabemos que contamos con la colaboración de las autoridades municipales y provinciales como para poder seguir desarrollando una muestra tan importante para toda la ciudad y la provincia y ya estamos pensando en cosas a futuro para poder seguir ampliándola ya que tenemos requerimientos de empresas de todo el país para venir a participar” sostuvo Montón.
Feedback y cambios
Con total humildad a la hora de referirse al armado de esta nueva edición, a Montón no se le cayó ningún anillo para señalar que desde la agencia se encuentran permanentemente abiertos a las críticas constructivas, no solo de parte de los expositores, que ponen todo de sí mismo para estar presente y mostrar un atractivo espacio para el público en general, como así también de las personas que la recorren. “Fuimos tomando muchísimas críticas constructivas que nos iban pasando y para este año fuimos tomando un montón de decisiones para poder hacer caso a esas sugerencias” detalló el responsable de MD Publicidades.
Uno de los ejemplos concretos es el ingreso de público, que durante el año anterior se produjo grandes colas que dificultaron la entrada al predio y para este año ya está contemplado un doble acceso por distintas boleterías contando con un lugar de entrada que será por Av. Brasil y una de egreso la cual se dará por calle Pueyrredón. Se incorporó también la posibilidad de compra de entradas anticipadas, reclamo que había surgido del año anterior.
Por otro lado, se han generado lugares de descanso, “el año pasado nos decían vamos a los juegos, nuestros niños o niñas están jugando y estamos media hora parados y no hay lugares de descanso, generamos dos puntos de descanso con sillones, fardos, un lugar lindo, puntos de hidratación para que la gente más allá de consumir en los sectores gastronómicos tenga la posibilidad de tener agua sin costo, es decir son todos puntos que los fuimos tomando y que los fuimos mejorando” detalló.
Así mismo reconoció que también hubo observaciones de parte de los empresarios que llevaban sus stands a la muestra pero que señalaban la falta de la gente del agro. “Este año se tomamos también decisiones respecto a eso, algo muy importante es que el remate de ganadería que organiza la cooperativa Guillermo Lehmann, el año pasado se hizo el día lunes cuando la muestra había sido viernes, sábado y domingo. Con lo cual el remate de ganadería va a ser el mismo día domingo en el marco de la Expo Comercial, ahí te aseguras que gente del agro va a estar presente en ese remate. Además le dimos muchas credenciales con invitaciones especiales a empresas vinculadas al agro para que hagan venir a sus clientes, a sus allegados que son los que tienen el contacto diario con la gente de la zona y del campo específicamente. Hay un abanico enorme de charlas, jornadas, capacitaciones, como decía al principio, con disertantes de primer nivel que van abarcando todas las temáticas y problemáticas del campo de Rafael y toda la región. Es decir, se fue trabajando para que la Expo no pierda la esencia de que es del agro”.
Mantener una tradición
Sobre el final, Marcelo Montón fue consultado sobre lo que significa mantener esta tradición rafaelina como es la muestra, donde se articulan una gran variedad de sectores, pero que todos deben convivir en él de la forma más armoniosa posible, lo cual no es sencillo. En este sentido el titular de MD Publicidades reconoció que parte del trabajo es “jugar con la historia de la Expo Rural y con la esencia, que es la parte del agro, combinándola con atractivos para toda la familia, para que haya una concurrencia masiva en el evento, eso es un trabajo que vamos llevando de la mano con la sociedad rural. Todo el tiempo estamos llevando nuevas ideas y siempre encontramos respuestas positivas desde la parte de la entidad”, lo que obviamente facilita que todo se encamine para lograr un mejor muestra que en definitiva es el objetivo final.