Con ofertas electorales tan distintas, la reacción del mercado ante los resultados puede ser absolutamente diferente. Todo esto a la ciudadanía le genera mucha angustia e incertidumbre.
Basta recordar lo sucedido en la Argentina a partir de los resultados de las PASO 2019, donde el mercados sacudió todo a su alrededor.
Una nota publicada hace algunos días en La Nación, indicaba que "parecería que una distancia entre Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UP) de entre 3 y 4 puntos porcentuales no sería bien recibida, porque se leería como un signo de que UP será competitiva de cara a octubre. El mercado reaccionaría positivamente sólo si esa distancia excede al menos el 5%. No será lo único que mirarán los inversores. También incidirán el resultado en la provincia de Buenos Aires (si UP saca mucho más, más, igual o menos del 30%); quién ganará la interna de JxC; el nivel de participación electoral, y muchas variables más. Pero la distancia entre las dos coaliciones será la variable más importante a considerar", precisaba.
El humor, la emoción y los mercados
El economista rafaelino Maximiliano Tessio, consultado acerca de la posible reacción de los mercados financieros en función de los diferentes escenarios, comentó de manera prudente: "Sabemos que el mercado, entendido como el consenso de las acciones que tomamos todos los agentes económicos en conjunto, se mueve principalmente por la expectativa de lo que va a suceder. De ahí el viejo refrán que reza 'Comprar con el rumor, vender con la noticia'. A priori podemos establecer posibles reacciones del mercado financiero, en función de lo que creemos es esta expectativa. Un triunfo importante de Juntos por el Cambio haría seguramente subir el valor de los bonos y las acciones y bajar algo la brecha cambiaria. Una elección pareja que deje con chance al oficialismo para octubre tendrá posiblemente el efecto contrario. Y una sorpresa de una oleada de votos en favor de Milei tampoco sería financieramente bien recibida", apuntó.
El fantasma de 2019
Tessio manifestó a CASTELLANOS, que "el mercado espera una diferencia de 5 puntos de JXC sobre UP. Un escenario optimista (+10pts de diferencia) gatillaría un rally post-PASO con subas de bonos y acciones. Igualmente, nuestro escenario base es similar al que dicen las encuestas, donde JxC gana por 5 puntos, y si bien habría movimientos, no tanto como si el resultado perfilara a una victoria en primera vuelta. Como tercer escenario, si Massa logra un empate o sigue competitivo, habría un efecto sorpresa negativo post PASO, pero no un colapso como en las PASO 2019".
Después, octubre
Finalmente, Tessio dijo: "Recordemos que post PASO, a Massa le quedan 2 meses para llegar a octubre donde tendrá que evitar una devaluación discreta, conseguir el OK del FMI para el desembolso de U$D 7.500 M y el OK de China para seguir usando yuanes. Asumimos que las nuevas medidas serían: Dólar Soja, más SIRA, más Impuesto PAIS (¿30%?). Hasta las PASO, el mercado cambiario estuvo parado".
Otra opinión
Sin los números finales, otro de los economistas consultados por CASTELLANOS, Guillermo Briggiler, dijo respecto al día después de las PASO nacionales: "No tengo tanto miedo al día lunes en particular. Lo que sí puede ser un poco más complicado es en función de las medidas que asuman después, es decir, una vez que tengamos los números definitivos. En caso de una eventual derrota de Massa, quedando en casi una tercera posición, si sumamos los votos por partido, las medidas a tomar seguramente son las que pueden llegar a darnos un poco de miedo", planteó.
Y explicó: "El resultado puede llevar a que se profundice un plan platita, o que se profundice el gasto, o que no se cuiden las reservas. Eso podría llevar después a inconvenientes de tipo de cambio, si bajan las reservas, o de mucha emisión, también puede influir sobre la inflación y por supuesto también sobre el tipo de cambio paralelo", sostuvo Briggiler.