Describir la agenda de temas que a la fecha tiene consigo nuestro país sería encorsetarlo y no dejarlo ser, tanto para hablar y tanta variedad que hasta los lectores más habidos de noticias se van perdiendo en la vorágine de todos los días, ya sea con el dólar, las irregularidades en materia de combustibles, conflictos internacionales por peajes o el suministro energético, investigaciones por fraudes financieros, defraudación al Estado, lavado de activos, viajes extraños al exterior, entre tantos otros. Aunque indudablemente fuera de toda discusión, todos estos temas no pueden ser leídos de otra forma que no sea a través de la incidencia política. Hoy todo lo que aparece o deja de aparecer no puede ser interpretado por otra lectura que no sea la política.
Más allá de la realidad de las agendas noticiosas, desde Diario CASTELLANOS buscamos conocer en profundidad la agenda de un sector en particular como es el agro, y para esto dialogamos con Luis Mondino, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela, quien se mostró realmente expectante y caon cierto grado de desánimo por entender que ninguno de los candidatos, sobre todo de aquellos con un mayor grado de posibilidad de ser Gobierno a partir del 10 de diciembre, tiene una agenda de temas que busque remediar los grandes desbalances económicos de nuestro país y sobre todo de un sector tan importante como es el agro, donde los principales ejes temáticos que guían la discusión responden a temas como retenciones, baja de impuestos y modificación del tipo de cambio.
"Ninguno de los tres candidatos con mayores posibilidades tiene un plan claro para lo que sería baja de retenciones», admitió Mondino para dar un ejemplo, aunque si reconoció que todos tienen distintos planes para la unificación del tipo de cambio, pero que más allá de los títulos generales, «no está claro qué medidas tomarían en este terreno".
Allí fue cuando Mondino puso sobre la mesa la importancia del sector agropecuario, que aporta «6 de cada 10 dólares a la Argentina, es la única industria como tal que es superavitaria. Siempre dicen, bueno, Argentina exporta autos también, sí, pero importa en elementos e insumos muchos más dólares para fabricar esos autos que los dólares que exporta. Mientras que con el agro es al revés, exporta mucho más de lo que importa, por lo tanto, tiene una balanza superavitaria única para la Argentina».
Pese a esta realidad en la balanza comercial, Mondino no tuvo pelos en la lengua al reconocer que desde estos espacios notan la «falta representación». En un tono más terrenal, el dirigente agropecuario admitió que "ponemos la plata, pero no estamos sentados en la discusión, entonces la idea es ocupar esos lugares e ir marcando agenda", lo cual se viene apuntalando desde la Sociedad Rural Argentina, como así también desde Carbap.
Incertidumbre por falta de un plan
"La incertidumbre es total", comenzó narrando el dirigente, que dejó en claro que ninguno de los candidatos se «ha sentado en la mesa a decir voy a hacer esto, esto y esto de tal manera. Es como que los que no están (gobernando) te dicen vamos a ver con qué nos encontramos, que también es entendible, ya que es tan grande el estado y se necesita tanta gente que hay que ver con qué se encuentra quien esté por entrar o continuar».
Así mismo, Mondino no dejó pasar de largo lo que han sido estas semanas de muchos anuncios por parte del Ministro de Economía Sergio Massa, que para intentar llevar calma a los argentinos ha dado importantes guiños a todos los sectores, ya sean asalariados, desempleados, jubilados y demás con programas que directamente ponen dinero en el bolsillo de los argentinos. Con lo cual la gran pregunta que surge desde la SRR es: ¿Qué vamos a hacer con todo eso? Ya que según parece ser "están quemando todas las naves para poder llegar", (al 22 de octubre o un posible ballotage).
Las señales no sólo han sido hacia los trabajadores de a pie, sino también en aquellos sectores productivos por ejemplo con la extensión hace una semana del dólar soja, el cual estaba estipulado hasta fines de septiembre, pero se extendió hasta fines de octubre; por otro lado la quita de ganancias y el resto de "medidas electoralistas", que según Mondino no hacen más que expandir la gran "bomba inflacionaria que vamos a tener que pagar el año que viene. Están poniendo un piso de inflación muy alto para el año que viene y eso también los va a condicionar y los va a corsetar en las medidas que puedan tomar. Mi opinión personal es que no va a haber un cambio grande en por lo menos estas tres medidas importantes porque no pueden hacerlo, o sea, no tienen de dónde sacar el dinero que el agro pone todos los años arriba de la mesa", admitió el dirigente local.
Rindes: con el techo cada vez más cerca de la cabeza
Así, lisa y llanamente esa fue la descripción del dirigente ruralista de nuestra ciudad, Luis Mondino, tras ser consultado sobre la campaña de siembra que en teoría debería estar desarrollándose por esta época, pero que debido a las condiciones climáticas que son de público conocimiento, todos estos trabajos se han postergado a la espera de milimetrajes de lluvia que puedan generar una puerta de esperanza para todo el sector agropecuario.
El productor local admitió que actualmente la situación para el agro es muy compleja, independientemente de la actividad que se realice, ya sea ganadera, tambera o agrícola, donde todos vienen atravesando esta sequía interminable, que incluso "esperábamos, esta es la, según mi registro, quinta lluvia que erramos, o sea, que los productores estábamos esperando lluvias de entre 15, 20 o 25 milímetros en algunos pronósticos y terminan siendo nada, como hasta ahora, o como fue durante la semana pasada donde tan solo han caído 4 mm., que es muy, muy poco".
Ante esta realidad, Mondino admitió que a diferencia de otras actividades productivas, el agro tiene sus ciclos definidos, los cuales están estipulados en base al calendario y que no se pueden correr de un momento a otro sin que estos sufran modificaciones. "Las siembras y los calendarios ya están definidos, lo único que se hace en estos casos es atrasar las labores que tenía previsto, o sea, todo lo que es siembra se atrasó muchísimo y con eso viene aparejado una baja en los techos de rinde", con lo cual las siembras que no se realizan en la fecha óptima, tranquilamente se las puede retrasar un pequeño período, "de hecho es la principal herramienta en sequía, atrasar las labores", pero que esto trae consigo otros inconvenientes, como por ejemplo "bajar ese techo de producción. Si hay maíces que tenían un techo mucho más alto por sembrarse enseguida, ahora que se atrasa esa siembra van a rendir menos, indefectiblemente, es como que nos vamos poniendo el techo cada vez más cerca de la cabeza".
El dirigente se encuentra esperanzado en los pronósticos de lluvias para estas semanas, las cuales deberían significar entre 40 y 50 milímetros entre los valores deseables, para por lo menos poder comenzar a encaminar un poco la situación ya que el panorama es complicado.