Poner a la ciudad de Rafaela en lo más alto del reconocimiento nacional siempre es un desafío. Desde hace muchos años, el deporte se ha encargado de ubicar el nombre de nuestra localidad en lugares muy pocas veces visto. Afortunadamente, no sólo se destacan deportistas, sino que siempre suelen aparecer otras aristas que merecen reconocimiento, como la cultura o el mundo empresarial.
Este 2 de septiembre en el que se celebra el "Día de la Industria", los industriales rafaelinos son ejemplo de trabajo, esfuerzo y excelencia en contextos favorables y los más adversos.
Tal es el caso de la empresa rafaelina Delpuppo Hermanos y Cía. S.A., que se encarga de elaborar los reconocidos Fideos Chanuvi. Con más de 60 años de trayectoria, aquí se encargan de la elaboración y comercialización de fideos nido secos. Recientemente fueron notificados para asistir al tradicional almuerzo de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), donde serán condecorados con el premio al Mérito Industrial.
Esta actividad tendrá lugar el próximo viernes 13 de septiembre en la localidad de Roldán, donde se espera contar con aproximadamente 600 industriales de diferentes puntos de la Provincia de Santa Fe. En este evento, también participan gremios de la industria, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y diferentes figuras destacadas del ámbito nacional, provincial y local.
Para conocer un poco más sobre cómo fue recibida la noticia de esta condecoración, Diario CASTELLANOS dialogó con Stella Delpuppo, parte de la tercera generación de esta empresa rafaelina. "Estamos contentos y sorprendidos con el llamado, pero es un mimo al reconocimiento de la trayectoria de tantos años. Somos una empresa familiar con más de 60 años en el mercado", se sinceró la entrevistada.
Con más de medio siglo de trayectoria, la empresa que comenzó a funcionar a partir de una sociedad conformada por Roberto Decci, Dr. Ermindo Zillo y los hermanos Orlando, Enildo, Horacio, Ana e Ítalo Delpuppo. Para la década del '90, la empresa tuvo un crecimiento en el volumen de venta y en la producción diaria a partir de la alta demanda. En los tiempos actuales, donde los canales de comunicación se han diversificado, explotaron la publicidad y se dieron a conocer en diferentes ciudades.
Hace dos años, la empresa se mudó hacia el Parque Industrial donde obtuvo mayores comodidades. "Nos dio la facilidad de tener más depósitos, lo que implica mayor stock y poder abrir mayores mercados. Además, contar con más secaderos redujo el tiempo de secado del fideo. Tenemos más capacidad productiva, lo que hace que ampliemos nuestra zona de venta", explicó Stella.
Un legado familiar
Este reconocimiento que brindará FISFE a Delpuppo Hermanos y Cía. S.A., significa también un empuje para seguir creciendo. Y así lo entendió Estela, ya que este premio significa "seguir apostando en una economía un poco difícil o un país cambiante. Seguir apostando a crecer y continuar con un legado familiar".
Este legado familiar implica mantener valores que fueron de generación en generación y que son ya un sello para mantenerse en el mercado y que la gente los siga eligiendo día a día. "Tratamos de mantener la calidad, aunque a veces las situaciones sean difíciles. Conocemos a nuestros clientes, tenemos contacto directo y eso también es lo que nos diferencia de otras empresas del rubro", agregó Delpuppo.
Además, la empresa mantiene el amasado tradicional, el mismo que tuvo desde sus comienzos. Hasta estos días, comenta Estela, lo que ha variado es el secado a partir de la innovación tecnológica. "Buscamos mantener la receta original, el amasado laminado y hacemos eso porque es nuestra esencia. Nuestra calidad radica en mantener eso", justificó.
Entre los productos se pueden encontrar fideos nido secos semolados al huevo, semolados con espinaca, semolados con morrones, semolados integrales sin sal agregada y al pesto, con ajo y albahaca.
El reconocimiento a esta empresa local volverá a poner a Rafaela en lo más alto, una vez más.