Provinciales

Esteban Paulón: “La gente votó a Milei pero no acompaña el paquete entero”

En la mañana de este martes, el diputado nacional por el Partido Socialista de Santa Fe, Esteban Paulón, brindó una entrevista al nuevo programa radial “Es como el Día” donde compartió sensaciones de lo que fue la Marcha del Orgullo en la que participó el pasado fin de semana en Buenos Aires. Además, apuntó contra el Gobierno Nacional por fomentar discursos de odio y criticó algunas políticas llevadas adelantes por el mismo.
Marcha del orgullo
El funcionario fue noticia este fin de semana en el que se realizó la Marcha del Orgullo y de la que participó y donde recibió un reconocimiento debido a su labor como activista. Respecto a la Marcha, Paulón relató que en comparación a otros años se notó mucho más la participación de personas ajenas a la comunidad LGTBIQ+ y vinculó esa adhesión una necesidad de salir a las calles. “Me parece que un sentimiento similar que fue por ejemplo lo de las marchas universitarias, donde hay una parte de la sociedad que cree en la sociedad plural, democrática, que incluso votó a Milei, pero que, siente que no se construye una sociedad con odio, buscando perseguir al que piensa distinto”, expresó. Y completó: “Hoy estamos hablando de purgas en la cancillería, de diputados que reivindican a Joseph McCarthy. Digo, uno siente que está en una distopía, y a 40 años de la recuperación de la democracia, la verdad es que la marcha del sábado se convirtió un poco en un catalizador de mucha energía democrática”.
Paulón también señaló que, según él, muchos de los presentes en la Marcha habían votado a Milei seguramente pero que no comparten muchas de sus ideas y formas. “Hay una gran parte de la sociedad, que más allá de que votó con mucho enojo a Milei, por el fracaso económico, por el fracaso de un proyecto de país, por sentir que no había perspectiva, esta idea de que todos tenemos, sobre todo los sectores medios, sobrinos, hijos, hermanos, amigos, conocidos que se fueron a vivir afuera porque sienten que acá no tenían un futuro, digamos esa sensación de hastío que había con este ´loop´ permanente en el que pareciera vivir Argentina, hizo que mucha gente votara Milei; eso no quiere decir que la gente haya votado acompañando el paquete entero de Milei, y en eso me refiero a los derechos, cualquier encuesta que hagas hoy, sigue mostrando que una parte importante de la sociedad, en el caso de los derechos del colectivo LGBTQ+, arriba del 65, 70%, sigue habiendo un apoyo importante, sólido, y creo que la marcha lo mostró claramente”, desarrolló.
Salud, recortes y “plan motosierra”
El Diputado Nacional habló de las políticas de género que se mantienen en la provincia de Santa Fe, haciendo referencia a que a nivel nacional la situación puede llegar a ser muy diferente. “Hoy el Gobierno tuvo que salir a comprar de emergencia medicación antirretroviral para el VIH porque empezaron a faltar los tratamientos, desde los años 90 que se proveen los tratamientos desde el Estado. Hoy en el presupuesto nacional del año que viene hay menos presupuesto nominal para el programa de VIH desinflacionado en las reducciones del 76%; o sea, olvídate de que se compra un preservativo, olvídate de que se compra una medicación, olvídate de que se compra un reactivo y eso es un derecho perdido, y es un síntoma y un signo de hostilidad estatal también”, declaró.
A su vez, Paulón aseguró que “hay un cambio de paradigma muy grande, es un presupuesto que su primer objetivo es estar equilibrado, independientemente de qué gastes. Entonces no importa ya si hay obra pública o no, si lo aumentaste a los jubilados o no, si pagaste la UAH o si... Lo primero es equilibrado y en las prioridades primero pago de la deuda”.
El diálogo
Paulón habló de que al Gobierno le sirve que vuelva la “grieta”, como cuando gobernaba el kirchnerismo, lo que hace que el diálogo se dificulte entre los partidos. “El problema también es que acá nosotros tenemos una dificultad objetiva de construir positivamente en política. Seguimos construyendo contra y como a Milei esto le resulta negocio, y a Cristina le resulta negocio, volvimos a esta grieta que nos tiene encerrados hace más de una década en Argentina, donde no es a favor de nadie, sino que es contra algo. Y hay sectores políticos que dicen antes de votar algo con el kirchnerismo me corto la mano. Entonces probablemente voten un presupuesto con recortes para no votar con el kirchnerismo”, explicó. Esta declaración es en el marco de la discusión de la votación del presupuesto en el Congreso, donde señala que algunos sectores deben despegarse del kirchnerismo votando lo contrario. “Nosotros desde el socialismo creemos honestamente que hay que superar la grieta, pero con propuestas concretas y que hoy está la posibilidad de presentar un presupuesto que no sería el presupuesto que yo votaría, pero que sí es un presupuesto que va en línea con algo de lo que dice el gobierno nacional, pero que respeta consensos sociales mismos”, argumentó.

politica milei Esteban Paulón Presupuesto

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web