Sportivo Norte consiguió hacer realidad un sueño que tuvieron varias dirigencias de la institución a lo largo de su historia. Tras dos años de intensos trabajos y a pesar de la coyuntura adversa del país en el ámbito económico, la institución de barrio Barranquitas culminó con la construcción de su nuevo polideportivo ubicado en el norte de la ciudad (al lado del estadio de fútbol y sobre calle Jaime Ferré) y realizará su inauguración oficial el próximo viernes a partir de las 9:00 hs con la presencia de destacas autoridades locales y provinciales.
El moderno estadio del Negro tiene una dimensión de 2.000 metros cuadrados y requirió una inversión de 180 millones de pesos por parte del Gobierno Provincial. Esta gran infraestructura le otorgará un enorme valor agregado a Sportivo ya que permitirá la práctica de diversos deportes (básquet, gimnasia deportiva, patín, vóley, entre otros) en el club. De esta manera, las escuelas de la zona también podrán utilizar las instalaciones para llevar adelante sus actividades deportivas, lo que generará un importante espacio de contención e inclusión para los chicos y chicas del norte de Rafaela.
"Es una obra para todo el sector"
CASTELLANOS dialogó con el arquitecto Carlos Airaudo, quien se refirió a la relevancia del nuevo polideportivo de Sportivo Norte en el norte de la ciudad: "Este proyecto no solamente fue pensado para el club, sino para todas las entidades culturales, escuelas, jardines, porque en la zona no hay nada o lo que hay no alcanza para que pueda usarse para todas esas instituciones".
Sobre el tiempo que llevó la construcción de la obra, el arquitecto manifestó lo siguiente: "Arrancamos en 2021 con las obras, como fue financiado por el Gobierno de la Provincia, llegaron los primeros aportes pero después hubo un impasse por el tema del presupuesto y la obra estuvo parada hasta que volvieron los aportes. La inversión de la Provincia fue de 180 millones más o menos".
Luego, Airaudo brindó las características espaciales del gimnasio del Negro: "El techo tiene 1.850 metros cuadrados, más el sector de vestuarios que tiene otros 140 y una tribuna para 300 personas sentadas. En total hacen unos 2.000 metros cuadrados cubiertos".
"En el momento que está pasando la economía del país, fue un logro todo esto. A pesar de la inflación y todas esas cosas, gracias a Dios llegamos hoy a culminar todo, antes del descalabro del lunes. Al club le va a dar la posibilidad de generar otras actividades, de incluir a los chicos de todo el sector y no solo del barrio inmediato", comentó Carlos.
Posteriormente, recalcó la importancia del deporte con una experiencia propia: "Yo me crié acá y gracias al básquet que pude arrancar en Sportivo después pude pasar a Atlético y a Rosario Central. Me pagaron los estudios y soy arquitecto gracias al devenir un poco de esta historia. Y creo que los chicos deberían tener esos ejemplos para saber que a través del deporte se puede llegar más allá de las dificultades".
"Yo he estudiado en la Escuela Colón y el profesor de educación física nos llevaba a la sede de Chile y Lavalle ahí arrancó el básquet masculino y femenino. Sportivo llegó a tener una gran cantidad de socios, hoy lamentablemente tiene pocos, pero este es el inicio para que el club vuelva a ser lo que era antes", añadió más tarde Airaudo.
Para finalizar, el arquitecto volvió a resaltar que el gimnasio cubierto del Negro beneficiará a toda la zona norte de nuestra ciudad: "Es una obra para todo el sector, no solamente para Sportivo. Hay actividades que se pueden hacer usar las instalaciones y hacer este desarrollo del deporte social, no solamente en Sportivo sino en los clubes de la periferia. Si los empresarios no toman conciencia de que los chicos tienen que volver a los clubes y a la escuela, vamos a estar complicados"