Durante la mañana de ayer, en la vecinal de barrio Amancay se desarrolló una conferencia de prensa encabezada por el prosecretario de la vecinal, Sergio Aimo, quien estuvo acompañado por otro integrante, Oscar Salvi. En la misma, reclamaron se avance con el proyecto de municipalización del Jardín Maternal "Asociación Civil Juan Basso", elevado al Concejo unicipal de la ciudad.
"Es una lucha que viene teniendo y batallando la Comisión Vecinal. Se trata de la municipalización de un jardín materno que en su momento era la vecinal. Es la misma situación que el jardín de barrio Los Nogales. Ese es el antecedente que cuadra justamente con nuestra situación, porque siempre esa fue la idea original: un jardín municipal o provincial pero público. No puede ser que todos los ciudadanos, que deberían ser los beneficiarios, estén pagando cuotas exorbitantes de jardines privados, como está ocurriendo", expuso Aimo.
"El inmueble pertenece, teóricamente, a la Municipalidad. En su momento, los lotes fueron escriturados a la Municipalidad. El encuadre de la Asociación Civil se le dio para poder avanzar y para poder entrar en funcionamiento", comentó.
Nota elevada al Concejo que describe la historia:
En el año 1997 se genera un proceso de consulta con los vecinos porque la empresa Basso S.A. propone al Municipio la compra de una calle pública. La calle en cuestión era Francisco Peretti, entre colectora de Luis Fanti, y López y Planes. Una calle cortada de una cuadra de longitud, que estaba en el medio de dos manzanas que ya eran propiedad de la empresa, en las cuales funciona actualmente la fábrica de válvulas.
Luego de reuniones y posterior colecta de firmas de los vecinos se concluyó elevando una nota al Concejo Municipal, avalando este proyecto y exigiendo a cambio que con el monto recaudado de la venta de una calle pública debía construirse una obra de bien público.
El consenso generalizado y la demanda de nuestra comunidad definieron que se debería construir un Jardín de Infantes Maternal para cubrir las necesidades de los barrios Amancay, Antártida Argentina y vecinos.
Esta situación concluye concretándose con la aprobación del Concejo Municipal y registrado bajo la ordenanza N° 3.035. Expediente D,E. letra B N° 140457/3-fichero N° 50.
Luego comienza un largo proceso para realizar la compra de los lotes a través de licitaciones públicas, que en una oportunidad quedó una de ellas desierta, esta situación provocó una demora en la compra del terreno, lo que causó cierto malestar en nuestra comunidad porque la obra no comenzaba.
Finalmente se concreta la compra de los lotes registrándose bajo Decreto N° 17.744. Expediente Letra C- N° 169853/9 Fichero N° 56. Se nos informó que esos lotes se escrituraron a nombre de la Municipalidad de Rafaela.
Queremos aclarar que nuestra Comisión Vecinal nunca manejó estos fondos, sino que se administró todo el proceso desde el Municipio a través de su respectiva Secretaría de Hacienda, a cargo entonces, del C.P.N Héctor Michelutti.
Nuestra Comisión Vecinal de ese momento constituye una subcomisión para la construcción del Jardín Materno, la cual la integraban vecinos, docentes y algunas personas pertenecientes a la empresa y de nuestra comisión. Para avanzar en este proyecto se debió constituir una Asociación Civil, proceso orientado por la entonces funcionaria Prof. Marta Engler quien oficiaba de asesora y se encargó de la gestión.
La empresa Basso S.A. siempre fue una empresa con responsabilidad social y colaboró con el barrio en todo momento y como un gesto de gratitud se decidió en ese momento que la Asociación Civil se denominara Juan Basso, en homenaje a uno de los socios fundadores de dicha empresa.
Se logra construir una primera etapa en la cual la empresa realiza un aporte y el Municipio aporta otra parte y la mano de obra, con la promesa de continuar con una segunda etapa. El jardín de infantes hasta ese momento funcionaba en nuestra sede vecinal y se denominaba "Pimpollitos de Amancay".
En el mes de agosto del año 2003 se traslada al edificio nuevo de Blas Parera1874 y se realiza el traspaso de todo el mobiliario existente en nuestro jardín vecinal a la Asociación Civil. El inventario consta en acta N° 345 del libro de actas N° 3 de nuestra comisión vecinal.
El jardín materno comienza a funcionar como asociación civil en cuya comisión directiva participaba un delegado de nuestra vecinal, pero en el transcurso del tiempo y con los cambios de comisiones directivas se fue diluyendo la participación y el jardín materno entró en una meseta en su crecimiento edilicio.
Además, en lo que respecta a su funcionamiento se fue convirtiendo en un jardín del estilo privado, aparentemente administrado por las maestras jardineras y ese no era el espíritu con que fue creado en su origen.