Así lo manifestó Héctor Etín Ponce en la presentación de su libro "Desde el alma", llevada a cabo en la tarde noche de este jueves en el Espacio Cultural SEOM, ante un gran número de personas. "La gente nos conoce en función de nuestras responsabilidades pero no nos conoce como personas, entonces el hecho de trabajar en la literatura hace que nos conozcan cómo somos en la intimidad", manifestó el dirigente sindical.
La literatura es un lugar de encuentro, con uno mismo, otras personas o recuerdos, y así lo reconoce Héctor "Etín" Ponce, secretario general de Atilra, quien presentó su libro "Desde el Alma. Relatos y Aforismos del pago chico a la aldea global" en nuestra ciudad, en la tarde noche de este jueves en el Espacio Cultural SEOM, donde se convocó un importante número de personas.
"Desde el Alma. Relatos y aforismos desde el pago chico a la aldea global" es una realización de Editorial Octubre, con prólogos a cargo de Felipe Pigna y Alejandro Apo e ilustraciones de los artistas Juan Soto (tapa) y Nando "Tato" Niz (interiores).
"A través de la literatura uno puede desarrollar aspectos que habitualmente no desarrollamos en el ámbito laboral, es más, creo que a la mayoría de quienes tenemos una determinada responsabilidad -en este caso en el ámbito gremial- la gente nos conoce en función de nuestras responsabilidades pero no nos conoce como personas, entonces el hecho de trabajar en la literatura hace que la gente nos conozca cómo somos en la intimidad, cuáles son nuestras miradas, nuestras formas de pensar (…). Esto particularmente para mí es una muy buena ocasión de reflexionar con la gente que accede a los relatos, cuentos y citas que están en este libro»", expresó el Secretario General de Atilra, en la conferencia de prensa que brindó este jueves, acompañado por el secretario general de SEOM Rafaela, Darío Cocco; y el secretario general de Seccional Rafaela de Atilra, Domingo Possetto.
Ponce contó que esta publicación no estaba pensada, sino que es una persona que intercambiando literatura con distinta gente de varias partes del país, lo instaron para publicar. "Estos textos fueron vistos por el director de editorial Octubre, que es el que me dijo que tenía que publicar y no tuve problema en que se hicieran públicos los relatos a través del libro", indicó.
En este escrito relata sobre su vida en general, no está centrado en su vida sindical. "Este libro básicamente propone encuentros, que es lo que trato hacer en el ámbito de mi vida en general. Por supuesto que quienes lean el libro se van a encontrar con relatos de mi vida, de mi infancia en Sunchales y primera infancia en Santiago del Estero, nací en Selva, viví en Lugones, con experiencias maravillosas, con carencias materiales pero con grandes sueños y expectativas. En nuestra familia, más allá de las carencias materiales, hemos sido ricos en afecto, por eso también en el texto hay un pensamiento de lo que han sido mis padres y abuelos, a los cuales les debo mucho, el hecho de leer y escribir tiene que ver seguramente con los que ellos nos transmitieron a mí y a mis hermanos desde muy pequeños; y las limitaciones económicas y financieras nunca impidieron que nosotros tratásemos de cultivar el interés, y uno lo que siempre busca es rodearse de gente sana no sólo desde el punto de vista intelectual sino también del espiritual, que es lo que uno percibe y quienes lean el libro se van a dar cuenta que las conclusiones pasan por esa cuestión, podemos tener disidencias pero si somos personas nobles y que vivimos con afecto, en algún sitio nos vamos a encontrar; esa es la propuesta de la mayor cantidad de los relatos del libro", detalló el dirigente.