Luego de la reunión de la mesa territorial del SEOM, la cual se llevó adelante en la víspera en nuestra ciudad, se determinó el inicio de un plan de lucha en las 48 localidades adheridas al gremio. Por lo tanto este jueves, los trabajadores municipales nucleados en el sindicato estarán de paro por no llegar a un acuerdo en el índice de incremento salarial.
Obviamente que el objetivo del encuentro fue abordar la política salarial del corriente año, sobre todo evaluar las diferencias entre el aumento salarial acumulado -que alcanzó el 80% en el mes de septiembre- y los índices inflacionarios publicados por el IPEC.
El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Darío Cocco, dialogó con Diario CASTELLANOS sobre las definiciones del sindicato, reconociendo las necesidades del trabajador para poder actualizar sus salarios. En este sentido el sindicalista local admitió que durante el mes de septiembre ya se habían generado dificultades, pero que con esfuerzo pudieron llegar a un 80% de incremento acumulado al mes de septiembre.
Cocco admitió entender la situación de los municipios y comunas en relación a la baja de coparticipación o la reducción en la recaudación que están padeciendo, pero que en definitiva "tampoco el ajuste lo tengan que hacer los trabajadores, el Estado va a tener que reordenar toda su balanza de gastos y principalmente prioridades, porque el trabajador es la mano de obra que ejecuta y que sostiene las políticas del Estado. Así que dentro de ese punto el planteo nuestro fue llegar al 102%, que fue la inflación acumulada del mes de septiembre".
La propuesta de intendentes y presidentes comunales fue llegar al 95% en el mes de octubre, pero que en definitiva la postura de los trabajadores y delegados es llegar al 102%. "Ahí fue un debate también, a nosotros nos interesaba resolver el tema de noviembre, una oferta para noviembre que contenga también no solamente la inflación, sino para no estar reuniéndonos a cada rato". Además de estos planteos, Cocco dejó en claro que también apuntan a poder lograr un aumento en las asignaciones familiares, principalmente para las comunas.
Hoy y la próxima semana
De esa manera, quedó ratificado el plan de lucha que comenzará SEOM con un paro de 24 horas para este jueves 26/10 -que será efectivo en las 48 localidades que conforman su territorio- y continuaría con 48 horas de inactividad los próximos martes 31/10 y miércoles 01/11.
Continúan el diálogo
Ambas partes manifestaron su voluntad de fortalecer el espacio representado por la Mesa Territorial, que ha permitido en numerosas oportunidades anticiparse a conflictos y construir políticas favorables para el conjunto de trabajadores y trabajadoras municipales y comunales. Por tal motivo, acordaron permanecer en diálogo constante durante los próximos días. Si bien el paro de este jueves es inamovible, desde el SEOM esperan poder volver a concretar un encuentro con representantes de intendentes y presidentes comunales.
Incluso, Darío Cocco admitió a CASTELLANOS, que muchos presidentes comunales, después de lo que ha sido la reunión de la víspera se han comunicado para tratar de llegar a un acuerdo que pueda destrabar el conflicto, con lo cual la idea permanete es "a diálogo totalmente abierto, predispuestos a resolver el problema lo más rápido posible. Entendemos que ese puente que hemos construido con todos los presidentes comunales e intendentes, de diálogo permanente es muy importante, es lo único que nos va a permitir salir de estas coyunturas y de estas dificultades. Así que entiendo, por lo que nos han hablado los presidentes comunales que quieren en las próximas horas volver a reunirse a ver si podemos retomar la negociación y llegar a algún acuerdo lo más rápido posible".
Atravesados por un Complejo contexto
El gremialista local fue claro al señalar que durante estos últimos meses, la cuestión económica ha influido negativamente en el salario de los trabajadores, con una inflación galopante que lejos de disminuir ha incrementado estrepitosamente. "Eso realmente no estaba contemplado. Es muy difícil contener una situación así".
Pero que a pesar de lo que ocurre con la realidad de los trabajadores entiende cual es la actual situación también de los muncipios y comunas "pero bueno, las necesidades hoy de los trabajadores son muy importantes y prioritarias. Así que tenemos que, va a haber que reestructurar el Estado en su conjunto, porque en las épocas de crisis todo no entra y va a haber que tener prioridades. Y la prioridad creemos que es absoluta, que es los compromisos que se tienen con los trabajadores", sentenció el sindicalista local.
Cláusula gatillos: ¿Posible o imposible de implementar?
Consultado sobre esta alternativa a la hora de encarar las negociaciones a futuro, Cocco admitió que para el sindicato siempre ha sido "y lo sigue siendo", una verdadera opción para no llegar a estas instancias de tener que reunirse cada dos meses debido a que la situación no escatima.
"Lo hemos planteado desde todos los puntos de vista. No estamos encontrando en la contraparte el mismo objetivo de cerrar con una cláusula gatillo y de resolver el problema".
Así mismo el dirigente enfatizó que en la medida que la inflación crece y deteriora el bolsillo, el Estado no tiene una correlación inmediata con un incremento en la recaudación para poder volcarlo a los trabajadores, son variables que no van de la mano, pero que en definitiva serán puntos a resolver entre las partes.
"Entonces lo que nosotros tratamos de hacer es negociar permanentemente, trabajar permanentemente estos acuerdos para poder tener ese equilibrio en las dificultades que estamos teniendo. Pero sí la cláusula gatillo sería la solución a la problemática", finalizó el secretario general del SEOM, Darío Cocco.