Se viene el Día de la Madre, una de las fechas más celebradas en la Argentina en el que las familias suelen reunirse.
El Día de la Madre se celebra en diferentes fechas del año en distintas países del mundo. Fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un «Día de madres por la paz», que, con el tiempo, devino en un día en el que cada familia festeja y homenajea a su mamá.
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
La Enciclopedia Británica dice que es «una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor» (1959, tomo 15, pág. 849).
Los romanos llamaron a esta celebración «La Hilaria» cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.
En Inglaterra, hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Ese día, los nenes iban a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus mamás.En el resto del mundo
La mayoría de los países, entre ellos muchos de Latinoamérica como Chile, Brasil y Perú, festeja el Día de la Madre en mayo. Algunos -los de tradición católica- lo hacen por ser el «Mes de María». Otros tantos, en sintonía con una costumbre estadounidense de hace más de un siglo.
Un caso aparte es Corea del Sur, que el 8 de mayo celebra el Día de los Padres. Pero también hay quienes lo hacen el 8 de marzo, Día de la Mujer, como Albania, Rumania, Bulgaria. O en febrero, Noruega, en pleno invierno. En Tailandia es el 12 de agosto, por el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara, madre de todos los súbditos.