En el inicio de la ceremonia oficial, el director general de la institucional, Iván Acosta repasó los principales puntos de la memoria y en primer lugar resaltó diversos aspectos vinculados a la gestión interna de la entidad, como la integración de una pasarela de pagos electrónicos, la inversión de recursos propios para continuar con la remodelación de la sede de Necochea 84, la aprobación de la Estrategia de Integridad Institucional, la intensa agenda de actividades puestas en marcha por el CCIRR Joven y el fuerte impulso al desarrollo emprendedor de la región.
A la hora de tomar la palabra, Acosta reconoció que “este último período ha sido intenso y desafiante, pero también repleto de logros importantes que nos motivan a seguir trabajando con más fuerza” comenzó relatando el dirigente, quien inmediatamente valoró la incorporación de nuevos socios a la entidad, “a pesar de la coyuntura que nos afecta a todos” y que han sido un total de 11 privados los que se han sumado como nuevos asociados. “Nos hubiera gustado que la cifra fuera mayor, pero inevitablemente es un indicador que muestra que seguimos en crecimiento”.
Respecto a las mejoras edilicias, Acosta enfatizó que pese a las dificultades económicas “hemos invertido una importante cantidad de recursos propios para continuar con la remodelación de nuestras salas, incluyendo la instalación eléctrica. Ha sido complejo debido al contexto, pero es un reflejo de nuestra capacidad para adaptarnos y avanzar, incluso en tiempos difíciles”, reconoció.
CCIRR Joven y red de Emprendedores
Acosta también puso a consideración lo realizado por la institución en el marco del acompañamiento que se le puede llegar a las futuras generaciones como así también a aquellos que están dando sus primeros pasos en la actividad privada. Allí mismo destacó que el compromiso de la entidad para con el CCIRR Joven “sigue siendo uno de nuestros principales pilares. Es así que durante el período bajo análisis el grupo renovó sus autoridades y articuló acciones claves con instituciones de relevancia como la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la Provincia de Santa Fe (FECECO), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y la Unión Industrial Argentina (UIA)”.
En ese mismo punto valoró las diferentes propuestas de formación y viajes grupales que fueron organizados por esta comisión para conocer empresas de primer nivel y la coordinación de espacios de networking para consolidar la vinculación entre los jóvenes del grupo. “Nuestro objetivo es seguir incentivando su participación activa, ofreciéndoles herramientas y espacios que los ayuden a crecer”.
“En la misma línea, seguimos impulsando el desarrollo emprendedor en nuestra región. Gracias a la Red de Emprendedores y al Programa de Mentorías, más de 150 emprendedores recibieron apoyo directo. Aquí queremos hacer una mención especial a nuestros mentores, cuyo tiempo y conocimientos son fundamentales para guiar a quienes están iniciando su camino.
En el plano de las relaciones institucionales, destacó que la entidad siguió consolidando su rol de lobby, para influir sobre el proceso de toma de decisiones de funcionarios nacionales, provinciales y locales, al tiempo que buscó potenciar la vinculación con otras organizaciones en diferentes esferas de decisión. Además, mencionó el trabajo realizado por las Comisiones de Trabajo (Infraestructura; Turismo; Política Tributaria; Política Laboral; Ambiente & Energía; Diversidad, Equidad & Inclusión y Relaciones Internacionales), los Centros Comerciales Abiertos (CCA), las cámaras sectoriales, el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) y la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR).
En otro orden, ratificó el compromiso institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Global de las Naciones Unidas (PGNU), a través de un enfoque transversal a todas las actividades puestas en marcha.
Gestión por obras e infraestructura
Al momento de hacer repaso sobre estos tópicos, el director general de la entidad admitió que el hecho de haber atravesado por una campaña electoral modificó enormemente la cantidad de planes y gestiones realizadas en la materia, aunque valoró la concreción de varias gestiones realizadas, ya sea ante el gobierno local, provincial y nacional.
“En materia de infraestructura, son pocas las buenas noticias que tenemos para mostrar: la administración nacional se encuentra priorizando una política fiscal de ajuste que impacta de lleno en la obra pública, paralizando proyectos estratégicos para la región. De igual forma, podemos celebrar la finalización de la variante oeste de la autopista de la ruta nacional 34 en su paso por Rafaela, la puesta en funcionamiento del Centro Logístico Internacional Rafaela (CLIR) de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx Rafaela) y los trabajos en marcha para la pavimentación del camino 6, una obra que fue transitando múltiples obstáculos, pero que finalmente está en proceso” sintetizó el dirigente.
Como valoró lo positivo, también se encargó de reconocer cuales son los aspectos y las gestiones, sobre todo locales, respecto a temas que revisten un gran interés como es la disposición de los usos de suelo, sobre todo en los sectores lindantes a la nueva variante. “No queríamos dejar de plantear la insatisfacción por no haber podido lograr, al día de hoy, los consensos necesarios para contar con una ordenanza para regular los usos de suelo en los terrenos lindantes a la variante en el sector oeste de la ciudad. Anhelamos que haya avances concretos en los próximos meses”.
Servicios para sus asociados
Posteriormente, detalló que, en el transcurso del período bajo análisis, se realizaron 53 capacitaciones, en las cuales participaron más de 1.000 colaboradores de 236 empresas diferentes; los CCA llevaron a cabo 21 campañas en las cuales se involucraron a más de 190 comercios; hubo 316 prácticas profesionalizantes en más de 30 empresas; las Comisiones de Trabajo organizaron más de 40 actividades a las cuales asistieron entre 70 y 80 empresas socias; y, en materia de desarrollo emprendedor, 48 emprendedores formaron parte del Programa de Mentorías 2023 y 2024 y entre 80 y 90 participaron de las propuestas de la Red de Emprendedores.
“Al mismo tiempo, si analizamos otros datos, podrán dimensionar el esfuerzo operativo del equipo que nos acompaña: los 3 CCA llevaron a cabo 21 campañas en las cuales se involucraron a más de 190 comercios; hubo 316 prácticas profesionalizantes en más de 30 empresas; las Comisiones de Trabajo organizaron más de 40 actividades a las cuales asistieron entre 70 y 80 empresas socias; y, en materia de desarrollo emprendedor, hubo 48 emprendedores que formaron parte del Programa de Mentorías 2023 y 2024 y entre 80 y 90 que participaron de las propuestas que generamos en el marco de la Red de Emprendedores” sostuvo Acosta.
Además, de todo lo ya comentado, también resaltó los distintos informes comerciales que se emiten desde la entidad, el alquiler de salas y salones, la permanente atención de consultas de todo tipo, etc. “Todo esto que hemos hecho juntos (no sólo en cuanto a servicios, sino también todo lo expuesto en materia de gestiones) requiere comunicación. Aquí también se vislumbra un enorme esfuerzo y gran labor que necesita ser reconocido: por ejemplo, registramos 285 notas en diarios locales, y 90 de ellas fueron tapa; y publicamos 10 ediciones de nuestra revista Orientación Empresaria, con contenido relevante y exclusivo y con una muy buena calidad de diseño. Además, trabajamos en una edición muy especial: la de los 90 años, que fue publicada en formato impreso y digital. Este documento, de altísimo valor histórico, da cuenta de la extensa trayectoria de la entidad, desde sus orígenes hasta la actualidad. Paralelamente, en el día a día se fue nutriendo el sitio web de información actualidad, dando cobertura a cada actividad; y, por supuesto, todo ha sido también reflejado en nuestras redes sociales, un canal que va ganando mayor preponderancia”.
Para culminar su exposición, subrayó el esfuerzo puesto de manifiesto por dirigentes y personal operativo. “Es importante que lo pongamos en valor, no sólo en este ámbito, sino también ante el resto de los actores con los cuales nos relacionamos. Es clave que puedan dimensionar el alcance de nuestra agenda y la relevancia del sector que representamos”, ponderó. Continuando con el orden del día, Celina Sasia, tesorera de la entidad, presentó los estados contables correspondientes al Balance del Ejercicio bajo análisis; los cuales fueron aprobados por unanimidad.