El Dr. Lorenzetti dio un discurso durante la cena de clausura de la 53ª Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que deliberó durante dos días en Rafaela, ciudad natal del presidente de la Corte. Allí, ante los representantes de los medios de todo el país y autoridades provinciales y locales, en el country del Jockey Club, el presidente de la Corte dijo que "sostener principios, pase lo que pase es muy valioso porque enriquece y hace poderosa a la sociedad".
"Cuando hay un debate sobre un tema importante y se escucha un argumento de una persona, se descalifica a la persona en lugar de utilizar otro argumento. Eso es un retroceso cultural", apuntó. Agregó que se debe aprender a "debatir y responder un argumento con otro argumento", lo que lleva a que "una sociedad sea civilizada".
En ese sentido, el titular de la Corte ponderó la tarea que lleva adelante Adepa en todo el país. "Adepa tiene algunas características que son muy importantes. La primera, la condición federal. Argentina es un país federal en la Constitución, pero los que estamos en el interior sabemos que Dios está en todas partes, pero sólo atiende en Buenos Aires (…) La Corte es federal, no es de Buenos Aires o de un lugar central. La riqueza de la Argentina es el federalismo y la diversidad".
"El otro principio es la libertad de expresión, que Adepa viene sosteniendo. No es fácil en ningún país del mundo, pero en las últimas cinco décadas en la Argentina no han sido fáciles para nadie", explicó Lorenzetti. "Desde la Corte mantenemos una profunda relación de cooperación con Adepa. Ratifico la política de estado que tiene la Corte Suprema de trabajar en conjunto con las entidades periodistas para comunicar mejor, para estar más ceca de los ciudadanos, para que nos entiendan".
En el auditorio escuchaban al Presidente de la Corte más de un centenar de invitados, entre ellos el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi; el procurador de la Corte Suprema de la Provincia, Jorge Barraguirre; el intendente de Rafaela, Luis Alberto Castellano; el obispo de la diócesis de Rafaela, monseñor Luis Alberto Fernández; y el propietario del Diario Castellanos, Guillermo Remonda, anfitrión de la velada. También los representantes de los medios de todo el país, que participaron de la Asamblea y por la tarde eligieron a los integrantes del Consejo Ejecutivo de Adepa, para el período 2015-2016.
Por su parte, el presidente de Adepa, Guillermo Ignacio, destacó la presencia de los directivos de medios gráficos de todo el país en Rafaela, donde la entidad se había reunido por primera vez hace 19 años. "Como aquel entonces, volvimos a tener una muy interesante deliberación, a tono con el criterio federal y representativo que tiene Adepa de las realidades de la prensa en todos los puntos del país", agregó Ignacio.
El Presidente de Adepa remarcó la importancia de que este año se hayan sumado a la institución 29 socios nuevos, en un contexto en el cual "como pasa en casi todo el mundo la prensa no goza de la simpatía de los gobiernos, y en un país en el cual el periodismo ha sido blanco de críticas a veces demasiado duras por cumplir su función en la sociedad".
Es su mensaje, Ignacio retomó los ejes de su informe de gestión expresado un día antes en la asamblea de Adepa: "Como dijimos estamos en las vísperas de un nuevo recambio presidencial, que se dará a partir del 10 de diciembre, y tenemos la esperanza de que la racionalidad guíe a las nuevas autoridades para que recuperemos la vigencia plena del sistema democrático y republicano, lo que incluye desde ya a la libertad de expresión y de prensa".
La Asamblea General de Adepa, que sesionó en Rafaela los días 17 y 18 de septiembre de 2015, fue declarada de Interés Municipal y de Interés Provincial. El diario Castellanos, que este año celebra su 77º aniversario, fue anfitrión de la cita nacional de la prensa argentina. En la cena de clausura, el Presidente de Adepa hizo entrega de un reconocimiento conmemorativo del aniversario, el cual fue recibido por Jorge Milia, director del matutino.