Así opinó el edil Lisandro Mársico a CASTELLANOS. Participó en la agenda abierta convocada por Maximiliano Pullaro en Rafaela. De concretarse ese objetivo, en las elecciones del año próximo a nivel local iría en una interna con Leonardo Viotti.
Recientemente se realizó el 3er. encuentro de Agenda Abierta en el salón de eventos Egos de Rafaela, que convocó a referentes de la sociedad civil, organizaciones, dirigentes, presidentes comunales, concejales e intendentes del departamento Castellanos, siendo encabezado por el diputado provincial y presidente del bloque UCR Evolución, Maximiliano Pullaro.
Uno de los participantes de este encuentro fue el concejal del PDP Lisandro Mársico, expresando que "hubo distintas mesas y equipos de trabajo que abordaron diferentes temáticas. En lo personal estuve en la mesa de educación", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y aclaró: "me invitaron referentes de Pullaro y por eso acepté ir a saludarlo. Tenía interés en saber qué temas estaban abordando desde ese espacio y sobre todo, a qué conclusiones se llegaban. Cómo era una agenda abierta y con invitación abierta, por eso decidí participar. No estoy viendo cómo posicionarme".
-¿Existe la posibilidad de armar un frente común a nivel provincial, pensando en ganar las elecciones en 2023?
-El Partido Demócrata Progresista a nivel provincial está trabajando y bregando para la constitución de un frente común y que lo podamos integrar. Es un objetivo que está planteado hace bastante tiempo y esperemos que así sea. Que ese frente común sea un armado provincial político y legal en el cual podamos integrarnos. Es un anhelo que tenemos desde Rafaela y desde el espacio provincial del PDP.
-¿En ese armado provincial estarían Cambiemos y también el sector de Vida y Familia, en el que están el diputado provincial Juan Argañaraz y Delvis Bodoira?
-Desconozco qué harán Bodoira y Argañaraz, quienes armaron un partido aparte y no sé qué intenciones tienen de formar o no este frente común para el 2023, porque no me senté a hablar con ninguno de ellos sobre este tema.
-¿Cuáles serían otras alternativas?
-Hoy lo que tenemos que pensar es un frente común y competir en unas internas, cada uno con sus listas y los apoyos que se puedan conseguir. Me parece que eso tiene que ser el camino, después a quien gane hay que apoyarlo, tanto a nivel provincial como local. La idea no es simplemente ganarle al justicialismo sino cerrar un programa de Gobierno provincial y local, después superar en las elecciones a esta fuerza política con la cual mantenemos diferencias y pensamos que desde el espacio que representamos podemos hacerlo mejor.
-¿A nivel local estarían dentro del frente con Leonardo Viotti?
-Eso se cae de maduro porque si formamos un frente común, Leo estará con su gente, su equipo y su lista, y yo con la mía. Es lo que hoy se puede bifurcar, pero en un paraguas general que nos enmarque a todos los dirigentes de la oposición.
El Gobierno Provincial desmanteló importantes programas educativos
Mársico fue autor, conjuntamente con la docente auxiliar Mariana Bertolín, de la resolución aprobada por el Concejo Municipal mediante la cual se solicita al Ministerio de Educación suministre información sobre la fecha en que se tiene programado comenzar a implementar el programa "Vuelvo virtual", requiriéndose, a su vez, a ese organismo que proceda a anunciar por diversos medios de comunicación las fechas de inscripciones, en virtud de que estamos transcurriendo el mes de mayo y no se ha brindado ningún tipo de datos al respecto.
"El actual Gobierno Provincial con Omar Perotti a la cabeza y con una ministra de Educación (Adriana Cantero), que no funciona, han desarticulado la mayoría de los programas educativos que con éxito indiscutible y menciones a nivel nacional e internacional, desarrolló el Frente Progresista mientras gobernó la Provincia".
"Tal es el caso del Vuelvo virtual, que posibilitaba a los mayores de 18 años finalizar sus estudios secundarios en tres años; personas que no terminaron su trayectoria educativa; camioneros, empleadas domésticas, gente que se desempeña en tareas rurales, entre otros, y a los cuales se les hace imposible poder asistir diariamente a clases, lo podían realizar en su computadora con tutores preparados para el desempeño de esta tarea, además de tener la posibilidad de asistir a clases de apoyo optativas presenciales. Lamentablemente el egoísmo político de un Gobernador que se cuenta entre los peores del país, arrasó con todo, bajo la excusa de irregularidades en el proceso de titularización de los docentes del Programa. ¿No hubiera sido correcto que en lugar de destruirlo, hubiera seguido con los sumarios administrativos correspondientes, por un lado, y al mismo tiempo llevar a cabo un proceso de normalización para darle continuidad al Vuelvo virtual, que hace del año 2021 que no se pueden inscribir los interesados?", se preguntó el edil del PDP.
"También el Vuelvo a estudiar para alumnos de 13 a 18 años fue prácticamente destruido, ya no es la Provincia con su estructura que se ocupa del seguimiento de aquellos estudiantes secundarios que poseen una trayectoria educativa débil o habían abandonado sus estudios, han derivado a las comunas y municipios, la identificación de estas personas, sin fondos, ni recursos humanos y sin un seguimiento pedagógico. Los entes menores no tienen estructura y recursos para llevar adelante tamaña tarea, por lo que todo queda en la nada", sostuvo Mársico.
"Otros programas interesantes corrieron la misma suerte que los citados precedentemente, como ser "Comunidades con aprendizaje", "Tiempos de superación, y lo que más impotencia genera es que se los publicitan en la página web de la Provincia, con similar redacción que la había generado el Gobierno anterior, son tan necios que ni tuvieron la ocurrencia de darle a la página oficial una impronta propia", sentenció.