Locales

"Estamos acompañando la situación crítica sanitaria que estamos viviendo"


Algunos rafaelinos cumplieron, otros... no tanto, en el primer día de restricciones. // CASTELLANOS



El Lic. Mariano López, socio comercial de Cormorán S.A. – Supermercados Pingüino, dijo que "estamos tratando de adaptarnos y acompañar las medidas en lo posible, más allá de que estemos o no de acuerdo con su eficiencia", manifestó.




Este martes el Gobierno Provincial anunció nuevas medidas restrictivas para todo el territorio santafesino con el objetivo de reducir la circulación y así bajar los contagios en el marco de la saturación del sistema sanitario en esta segunda ola. 
Entre las medidas, está la restricción horaria a la actividad comercial, que iniciará a las ocho horas y deberá cerrar sus puertas a las 17 horas, con excepción de los comercios de productos alimenticios que podrán tener abierto hasta las 19 horas. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el Licenciado Mariano López, socio comercial de Cormorán S.A. - Supermercados Pingüino, contó cómo desarrollarán su trabajo en relación a las nuevas medidas: "Nosotros hace más de un año que estamos trabajando bajo estrictas normas de protocolo en el funcionamiento de los locales, lo que tenemos que hacer ahora y lo que fuimos haciendo en las diferentes etapas en que pasó esta situación crítica, es ir adaptando los horarios y los planteles de gente, porque básicamente menor cantidad de tiempo abierto el supermercado implica también que uno readecue sus planteles para tener el servicio disponible las horas que nos permitan trabajar", indicó. 
"Estamos a la expectativa, preocupados y acompañando la situación crítica sanitaria que vivimos, pero tratando de ver cómo nos adaptamos, porque esto de la situación de salud y la situación económica en un país como Argentina la verdad que es complicado", agregó. 




Prohibición vehicular 




Otras de las medidas que se determinaron se encuentra la prohibición vehicular (excepto para la asistencia al trabajo), medida que de alguna manera afecta a los supermercados debido a que mucha gente que vive lejos dejará de recurrir. Al respecto, López indicó que comprenden que "el espíritu de la norma es disminuir la circulación, pero así como se puede pensar a primera vista que esto disminuye circulación, por otro lado también, una persona que antes elegía el supermercados como único lugar para abastecerse, y hacía un solo viaje, hoy en la cercanía, en el barrio, que no tiene todo resuelto como el supermercados, va a tener que visitar dos o tres lugares, con lo cual es discutible la eficacia de esta medida". Sin embargo, expresó que están tratando de adaptarse, "y acompañar las medidas en lo posible, más allá de que estemos o no de acuerdo con la eficiencia de esto". 




Recomendaciones 




Por otra parte, López brindó recomendaciones y protocolos, elaborados en conjunto con el Estado local, y que la gente debe cumplir dentro del espacio cuando va a realizar sus compras, estas son: uso de barbijo obligatorio, tratar de asistir una persona por grupo familiar, y mantener la distancia entre clientes dentro del local. 
En este sentido, recomendó a la ciudadanía que realice sus compras de manera online, "que es una herramienta fácil de usar y realmente efectiva para aquellas personas que tengan temor o no quieran exponerse a salir a la calle. La venta web hoy está disponible, funcionando bien, y esperamos que se reactive como pasó en el primer pico de la pandemia en octubre pasado, que fue una venta extraordinaria y es una herramienta interesante para el tipo de situaciones". 




Impacto en las ventas




Por último, el socio de Cormorán contó que el nivel de ventas se fue alternando en el tiempo que va de pandemia, en el principio de la pandemia, marzo y abril del año pasado, la gente destinó su poder adquisitivo a un mayor consumo en el supermercados, "también eso alimentado por la incertidumbre que había de si iba a ver disponibilidad de productos, una vez salvado ese tema la venta fue a niveles normales"; y remontándose a la actualidad manifestó: "ahora lo que estamos viendo es que a la crisis económica, a la baja de poder adquisitivo, se suman estas restricciones que tampoco ayudan demasiado en pensar en reactivar o en crecer, estamos en un punto crítico, con lo cual hablar de restricciones en este contexto, en un país como Argentina, es difícil y hay que realmente pensar muy bien, no ya en cómo ganar dinero, sino en cómo subsistir", concluyó Mariano López.


Cormorán S.A. locales Mariano López Restricciones Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web