En el marco de la causa que investiga presuntos hechos de espionaje ilegal realizados en Santa Fe desde el Ministerio de Seguridad, este viernes, medios de comunicación de Rosario difundieron fragmentos de audios del entonces ministro, Marcelo Sain.
En el marco de la causa que investiga presuntos hechos de espionaje ilegal llevados a cabo desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, este viernes, medios de comunicación de Rosario difundieron fragmentos de audios de Marcelo Saín (cuando era ministro) y que están incluidos en el expediente. La causa por espionaje ilegal es impulsada por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Marcela Jiménez y Ezequiel Hernández.
Se trata de cuatro fragmentos de audios respecto a cuestiones diferentes y sin un contexto preciso. En una de las grabaciones, se lo escucha a Saín decir: "Hay que buscar un caso, tipo Ana Morel, detenerla, y ahí producir el escándalo". Morel es una funcionaria proveniente del Ministerio de Economía de la provincia que luego pasó a cumplir funciones en la cartera de Seguridad.
En el segundo audio, Saín hace referencia a la detención de una mujer cuando paseaba perros en plena cuarentena por Coronavirus. "Salí al balcón y había una mina paseando perros y la hicimos detener con los perros y todo; la vamos a dejar enjaulada, la vamos a dejar llorando doce horas sin agua y sin comer", decía el ex funcionario.
Luego, en la tercera grabación, el ex ministro nombra al fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti. "Hay una denuncia de Arietti por espionaje ilegal, yo no tengo problema con eso. ¿Pero esto cómo va a terminar? Con violencia, porque a mí me gusta, a los hijos de puta, cagarlos a trompadas u otra cosa".
Por último, el ex director del Organismo de Investigaciones del MPA y actual asesor del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, Marcelo Saín criticó al progresismo rosarino. "Qué maravilla boludo, la mariconeada de todo el progresismo putarraco de Rosario porque dije que los iban a cagar a tiros. Me encanta, que el Guille los recontra cague a tiros", expresó.
En febrero del 2022, en los tribunales de Santa Fe, los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez -que investigan un grupo de ex funcionarios del Ministerio de Seguridad por presunto espionaje ilegal- aseguraron que durante la gestión del ex ministro Marcelo Saín y su equipo se confeccionaron por lo menos 661 perfiles de personas, empresas y entidades públicas de la provincia y otras localidades del país.
La revelación se dio en el marco de una audiencia en donde ambos fiscales (del área de Delitos Complejos) solicitaron a la jueza de primera instancia, Rosana Carrara, la extensión del plazo de reserva de las actuaciones de la investigación, que según se ventiló en la audiencia, comenzó a partir de una denuncia radicada el 30 de agosto del 2021. El pedido de los funcionarios judiciales fue amparado en el artículo 346 del Código Procesal Penal que sostiene que cuando la tramitación de una investigación sea compleja -por el elevado número de imputados o víctimas o por tratarse de casos de delincuencia organizada o trasnacional- la Fiscalía podrá solicitar la reserva de la causa y no brindar a las respectivas defensas las evidencias recolectadas hasta tanto se lleve a cabo la audiencia de imputación.
El fiscal Hernández precisó que las 11 personas que fueron identificadas hasta el momento serían parte de una "asociación ilícita" dedicada a cometer "defraudaciones al Estado" y además violar la ley de inteligencia nacional (N° 25.520) mediante la recopilación ilegal de información sobre personas y entidades, tanto públicas como privadas. "Estamos ante un caso de delincuencia organizada", dijo al respecto.
Para Saín, "están cometiendo delitos"
Una vez que se difundieron los audios, el principal apuntado por el MPA, Marcelo Saín utilizó sus redes sociales para defenderse. "Ayer llegaron los teléfonos desde Brasil secuestrados a mis compañeros del Ministerio de Seguridad el 26 de noviembre y hoy difunden estos audios privados", destaca el ex funcionario y asegura que "están cometiendo delitos porque son audios privados extraídos de los teléfonos de mis compañeros, ajenos a la causa en curso". (Fuente: Aire de Santa Fe)