Eso fue lo que les dijeron representantes de Aguas Santafesinas en nuestra ciudad a los vecinos en la manifestación que llevaron a cabo ayer por la mañana frente a las oficinas del ente por la falta del servicio de agua potable en diversos sectores.
Desde hace varios días vecinos de distintos barrios de la ciudad vienen reclamando sobre la faltante del servicio de agua potable en sus hogares. En un principio venían siendo reclamos individuales, pero cansados de esta situación, varios de ellos decidieron unirse y reclamar por este servicio esencial para la vida cotidiana, más aún en esta época del año con las altas temperaturas que se registran. Por eso, ayer a primera hora, se presentaron frente a las oficinas locales de Aguas Santafesinas S.A. (Bv. Lehmann 348).
Diario CASTELLANOS estuvo en el lugar, escuchando el reclamo ante esta difícil situación. Un rafaelino de barrio Alberdi contó que desde el día viernes y durante todo el fin de semana no salía "ni una gota de agua, tenías que poner el despertador y levantarte a la madrugada para poder llenar los tanques y baldes con agua para que no falte en todo el día. Es una vergüenza, acá nos explicaron que no van a cobrar lo que consumimos pero el agua pasó, pero no a mi comodidad, yo me tengo que poner el despertador para poder llenar el tanque, no vino en el momento que tenía que venir", manifestó enojado. Este vecino relató que en su sector, al menos, el problema empezó el pasado viernes a la tarde cuando dejó de salir agua. Asimismo, contó que es algo que pasa todos los veranos, pero "no como ahora", de estar tres o cuatro días sin el servicio.
En tanto, otro vecino de barrio Alberdi contó que atraviesa la misma situación: "Queremos resaltar la total desprotección que tiene el ciudadano, habiendo pagado servicios que no se prestan y que son deficitarios", dijo; y aseguró que un 30% del agua se pierde en drenajes subterráneos y "no hay ninguna visita técnica para constatar esa pérdida, es una locura que se traiga agua para que un 30% se pierda en la tierra".
Asimismo, reclamó que mientras ellos se acercaron a buscar respuesta a este inconveniente que atraviesan, el jefe del Distrito Rafaela de ASSA, Luis Ambort, se encuentra de vacaciones. "Yo no puedo imaginarme que en una ciudad que tiene un déficit de agua el responsable se tome vacaciones en enero y no dé la cara. Acá nadie da la cara y nadie se hace cargo, como siempre", agregó. De la misma manera, indicó que lo mismo hace el ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), que "no se hace presente tampoco y no controla el servicio que se presta".
"Hay una desprotección total, las autoridades políticas tampoco aparecen", agregó. Aunque sí estuvieron presentes en esta manifestación los concejales Leonardo Viotti (Juntos por el Cambio) y Lisandro Mársico (PDP-FPCyS), quienes fueron invitados por los vecinos.
Esta situación se da en sectores de los barrios Alberdi, Mosconi, Mora, 9 de Julio, Villa Rosas, Central Córdoba, entre otros. Se habla de sectores, porque según contaron los vecinos, no es en todas las casas de cada uno de los barrios, porque, por ejemplo, hay casas que tienen cortado casi por completo el servicio pero en la casa lindante funciona con normalidad. Por eso, los afectados aseguran que hay problemas técnicos "que nadie verifica y nadie se hace cargo. Por un lado estamos hablando de que la ciudad tiene servicio de agua para 80 mil habitantes y están continuamente autorizando nuevas obras, cuando se sabe que el servicio no da para eso, entonces es una política de Estado que no se cumple, que no existe". Cabe destacar que entre los afectados hay adultos mayores, geriátricos, institutos médicos y demás personas.
En tanto, contó que por parte de la empresa los atendió el gerente comercial pero que "no tiene las herramientas ni los elementos para contestarnos, la respuesta fue que hay que esperar el acueducto, pero no hay una agenda del acueducto, no se sabe cuándo se va a hacer", dándoles a entender que tienen que transitar el verano sin agua. "Es una locura lo que está pasando acá, nadie se hace cargo", manifestó enojado.
Otro de los vecinos relató que en el único momento del día en el que pueden obtener un poco de agua de la canilla es de madrugada, pero aproximadamente ya a las 8:00 de la mañana el servicio deja de funcionar. Incluso, contaron que se levantan de madrugada para poder lavar la ropa y que algunos se bañan sentados en el piso porque en la canilla baja sale un poco de agua. Se debe tener en cuenta que hay muchos adultos mayores afectados, que tienen que realizar todas estas "travesías", por lo que la búsqueda de una solución es necesaria y urgente.
Ante todos estos testimonios, el gerente comercial de ASSA que atendió al grupo respondió: "Para eso está la Ley del Consumidor, por eso también está el ente regulador, la Defensoría del Pueblo aquí a la vuelta, y ahí pueden hacer su reclamo. Si Aguas tiene que hacer algún descuento en la facturación, pueden ir ahí, al ente regulador". Ante la consulta de por qué no se hacen las visitas técnicas correspondientes, atinó a responder que "no se llegan a hacer todas las visitas técnicas. Hay pérdidas en cantidad", admitió.