15.34 La cifra para los proyectos de ambas localidades implican una inversión de 25 millones de pesos.
Los ministros provinciales de Economía, Walter Agosto, y de Gestión Pública, Marcos Corach, acompañados por el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, suscribieron convenios de financiamiento para inversión con los intendentes de las ciudades de Esperanza y Las Parejas, Ana Meiners y Horacio Compagnucci respectivamente.
Agosto señaló que en el caso de la municipalidad de Esperanza, los fondos se aplicarán a la extensión de la red de fibra óptica que permitirá conectar el Centro de Control y Monitoreo Municipal para el transporte de datos y servicios, y a su vez, mejorar el actual sistema de videovigilancia e internet, mediante la adquisición de 200 cámaras, materiales para nodos, enlaces, grabadoras de video, equipos activos y cables de fibra óptica.
En el caso de la ciudad de Las Parejas, el objetivo del proyecto es optimizar los sistemas de comunicación y monitoreo dependiente del Sistema de Protección Comunitaria, donde opera el sistema de video de vigilancia municipal. Contempla la remodelación de la sala de monitoreo, instalación, configuración y puesta en marcha de nuevo equipamiento de red y software de administración, que operará como servidor local, la instalación de cinco puestos con computadoras y una pantalla mural para la comunicación de información ciudadana.
Ambos proyectos implican una inversión de alrededor de $ 25 millones, con un plazo máximo de ejecución de 6 meses
El ministro de Economía provincial explicó que en este mismo Programa, el gobierno provincial avanza en el proceso de firma de convenios con alrededor de 15 Municipios y Comunas para la ejecución de obras de mejora de la conectividad a Internet: tendido de anillos de fibra óptica, adquisición de equipamiento y mobiliario informático, y de cámaras de video vigilancia. La inversión estimada para estas mejoras será de alrededor de 150 millones de pesos.
En todos estos casos el financiamiento otorgado via Promudi (Programa Municipal de Inversiones) es "promocional" indicó Agosto, ya que se trata de fondos que se prestan a tasas sustancialmente más bajas a las que podrían obtener los gobiernos locales, en moneda local y a plazos convenientes. "El recupero de estos préstamos constituye la clave para que la rueda siga funcionando y se puedan otorgar nuevas financiaciones", manifestó.
Por otra parte, los funcionarios provinciales indicaron que el financiamiento a municipios y comunas contempla también otras finalidades, vinculadas a las demandas que intendentes y presidentes de comunas suelen revelar.
En este sentido indicaron que se encuentran en su etapa de finalización la ejecución de de 30 proyectos desarrollados en el marco del "Programa de Financiamiento para Municipios y Comunas – Operatoria en pesos".
A través del mismo, la provincia ya ha otorgado préstamos por más de $ 145 millones para la realización de obras de refacción, ampliación, refuncionalización o reconstrucción de plazas y espacios verdes públicos urbanos; obras de mejora de edificios administrativos y adquisición para estos edificios de mobiliario de oficinas; y ejecución de obras viales y desagües pluviales. (El Litoral)