Así lo señalaron desde el Ministerio de Obras públicas de la provincia de Santa Fe, que a la fecha se encuentran analizando la fecha de apertura de sobres que a priori sería el 29 de abril, aunque podría dilatarse en caso de que las empresas soliciten prórrogas para analizar los pliegos y presentar las ofertas pertinentes.
Luego de que la licitación por una de las últimas etapas del Hospital Regional de Alta Complejidad de Rafaela se cayera debido a la falta de "cumplimentación" en los incisos de los pliegos por parte de las empresas que se habían presentado a la licitación de esta etapa. Ante esta dificultad, el Gobierno de la Provincia salió a aclarar que pese a la negativa, esta noticia traía repercusiones positivas ya que la nueva licitación sería por el total de la obra y no solo por una de las etapas finales, con lo cual, luego de la licitación y de que se firmen todos los contratos pertinentes, la empresa que gane el concurso tendrá 365 días para finalizar con la obra que demandará una inversión de $ 3.695.536.694,13. La fecha en la cual se podría producir la licitación a priori sería el 29 de abril, aunque funcionarios y secretarios de la cartera reconocieron a CASTELLANOS que estos tiempos podrían dilatarse para darle mayor margen de tiempo a las empresas y que puedan constatar los requerimientos necesarios, que así mismo esto motive a que más empresas puedan sumarse a la licitación.
En diálogo con CASTELLANOS, Leticia Bataglia manifestó que el pliego de obra ya se encuentra publicado en la página web del Gobierno de la Provincia, con lo cual ahora se está definiendo la fecha de apertura ya que, hay que dar los plazos legales, los cuales son de 15 días, pero que al ser un hospital con obras complejas se está viendo la fecha de apertura, pero que a priori ya se encuentra publicado con lo cual es importante que ingresen en circuito legal, cumplan con los tiempos legales y luego se van modificando las fechas, cosa que ya ha sucedido con las obras de los Hospitales de Niños, en Santa Fe y en el Norte de Rosario. Para entrar dentro de la licitación la funcionaria reconoció que las empresas deberán presentar antecedentes en cuanto a capacidad financiera y antecedentes en obras similares, "nuestra idea es abrir a otras empresas y no solo a las 6-7 empresas, sino a que todas se puedan presentar, pero que cuenten con antecedentes similares a esta que licitamos", detalló.
Detalle de los trabajos
Es objeto de la presente Licitación pública es poder finalizar el total de las obras necesarias para Habilitar Completamente el Hospital Regional de Rafaela. Las obras comprenden la intervención en los bloques A, B, C, D, block de servicios e infraestructura E que unifica los cuatro blocks en todos sus niveles, como así también el bloque F que corresponde al espacio público en planta baja, primer piso y segundo. La superficie total a intervenir es de 21.728,50 m2.-
Los trabajos a ejecutar corresponden a arquitectura interior, cerramientos exteriores, obras de infraestructura, mobiliario y mesadas, Instalaciones de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso, alarmas, gases medicinales, equipamiento médico, instalaciones contra incendio etc.
La Secretaria de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe reconoció que se arribó a "un proyecto integral y la verdad que fue superador al anterior en cuanto a lo que es la optimización de funcionamiento, hicimos un trabajo interesante en un proyecto integral", y detalló claramente cómo será la distribución de espacios dentro del edificio, con una planta baja que contará con la unidad de pediatría Covid-19, todo lo que es diagnóstico por imagen en el Block B, en el C se desarrollarán los consultorios externos y una nueva guardia en el otro extremo para adultos y atención pediátrica, en la planta siguiente, sobre lo que hoy está finalizado toda la parte de neonatología, después en la parte B maternidad y en los otros dos se encuentra la UTI arriba de la guardia y lo que es laboratorio y oncología en el bloque C. En el tercer nivel, son tres módulos de internación y luego arriba de la guardia e UTI, se encuentra toda la parte de quirófano.
Los beneficios del proyecto
Se incorporan nuevos materiales, sistemas constructivos eficientes y que permitirán la eficiencia energética, de fácil instalación y mantenimiento. Los materiales están pensados con el propósito de hacer un uso eficiente de la energía, iluminación natural, materiales que admiten alta eficiencia constructiva. El proyecto cuenta con excelentes condiciones de ventilación pasiva y cruzada. Así mismo se procederá a la instalación de paneles fotovoltaicos que posibilitarán incorporar energía limpia y renovable, disminuyendo el consumo energético del edificio y a través de calefones solares con circuito cerrado, evitando el impacto ambiental, reducir consumo de gas, facilidad de mantenimiento y el logro excelente temperatura del agua
"Fue un proyecto integral, nos llevó un tiempo las definiciones de las partes operativas y de funcionamiento, pero creo que terminó resultando un buen trabajo, que obviamente al ser de gran complejidad tiene grandes obras de infraestructura y también una de las particularidades del proyecto es que lo convertimos en eficiente. Logramos transformar un hospital que estaba cerrado, con el proyecto original y después de la pandemia cambiaron todos los paradigmas en lo que hacer a arquitectura pública y tuvimos como resultado un edificio eficiente, con mirada ambiental y fundamentalmente con contenidos asociados", finalizó Leticia Bataglia.