La canalización del Bajo Peretti que ya presenta un avance del 7%; la adjudicación demorada por falta de recursos para el Canal Sur en Bº La Cañada; la gestión para trabajar en el armado de una licitación, con un primer paso que estará por darse en los próximos días respecto al Bajo Compagnucci y, en el final, un reacondicionamiento del canal oeste que todavía no tiene nada definido. Unas con mayores prioridades que otras, pero en forma de resumen esas serían las cuatro obras en materia de saneamiento que la ciudad deberá seguir gestionando.
El subsecretario de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuenca, Mariano Diez, dialogó en exclusiva con CASTELLANOS para dar un panorama de cómo se encuentran en la actualidad las tareas de saneamiento para Rafaela y la región, con una realidad que no es de las más auspiciantes, una presión económica constante, una inflación sin tregua y la falta de recursos que también afecta al Gobierno Provincial para encarar obras significativas. Además, la prioridad en esta materia es la contención de aquellas localidades costeras que tengan protecciones del casco urbano, anticipándose a lo que puede llegar a ser el fenómeno de "El Niño".
Según explicó el funcionario, la Provincia ha tomado la determinación de priorizar las obras que se realizan sobre las localidades costeras que tengan protecciones al casco urbano a lo largo y ancho del territorio, como por ejemplo Melincué, el terraplén de la ciudad de Santa Fe, Teodelina o María Teresa, donde se están desarrollando tareas de protección. "Tienen muy baja limitación presupuestaria para poder avanzar y afrontar la perspectiva de mayor precipitación que estamos teniendo a través de los modelos climatológicos".
En este sentido, Diez explicó que las obras de carácter "más rural" tienen una ralentización un poco más importante, pero que de igual forma "seguimos trabajando en todas aquellas que ya fueron licitadas, adjudicadas y comenzadas".
¿Se adjudicará?
A la hora de explicar la situación de la obra en el tramo del Bº La Cañada, es realmente importante entender el contexto macro en materia económica que afecta a todos por igual y el Gobierno Provincial no escapa a esta realidad. Como es de público conocimiento la obra del Canal Sur se encuentra en el proceso de adjudicación. Se licitó el 16 de diciembre del 2022, sobre la cual se avanzó en todo lo referido al proceso licitatorio e incluso ya hay una empresa que estaría en condiciones de resultar adjudicataria. Pero hay una traba.
El funcionario provincial admitió que esta licitación se encuentra actualmente en el Ministerio de Economía donde se están "evaluando las disponibilidades de los fondos para poder adjudicarla". Por lo tanto, hoy estamos a la espera de viabilizar si disponemos de los recursos.
Así mismo Diez también reconoció que el propósito del Ejecutivo provincial es ir finalizando las que se encuentran en marcha con el fin de abocar recursos a estas mismas y no tenerlos dispersos en varios frente. Por lo cual el criterio optado es "iniciar obras que tiendan a mejorar o a prevenir los cascos urbanos, más que las cuestiones rurales productivas".
Bajo Peretti
Si bien la obra que responde a lo que es el Bajo Peretti ya ha iniciado, a la fecha presenta un avance de tan solo un 7%, en tres meses de ejecución (el plazo es de 18), y una inversión actualizada que llega a los $ 1.160 millones a valores de marzo del 2023 (un incremento de más del 120% respecto a septiembre del año pasado). Al inicio de la misma se presentaron algunos problemas donde, según detalló el funcionario, "hubo que subsanar ahí unos inconvenientes en la naciente de la progresiva cero, de un propietario que nos había firmado el permiso de paso y después lo retiró, así que tuvimos que hacer una readecuación de los primeros 1.300 metros de canalización. Eso ya está terminado, se están ultimando detalles en el alcantarillado en ese tramo, más todo lo que es alambrado de tranquera, entre otros". En este sentido, el ingeniero sostuvo que pese obstáculo ya han podido retomar la traza del proyecto, pero que debido a las ralentizaciones no pueden tener el ritmo de obra que quizás preferirían.
Es importante recordar que los trabajos apuntan a construir un canal que comienza en la zona de almacenamiento, entre la localidad de Villa San José y la Ruta Provincial Nº 70, que continúa por el bajo natural hacia el este hasta desembocar en el canal sur Rafaela.
Se estipuló la intervención de 17 alcantarillas en cruces con caminos comunales; 20 alcantarillas en entradas y caminos particulares, más todas aquellas que surjan de los pedidos de los propietarios a la hora de tramitar los permisos de paso; el reemplazo de la alcantarilla existente en la ruta provincial Nº 70-S; una protección de fondo de la alcantarilla existente en la Ruta Nacional Nº 34, a la cota de proyecto de la canalización; la construcción de un puente de hormigón armado nuevo en un cruce de ferrocarril concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino S.A.; y se verificará la alcantarilla construida en la nueva traza de la Circunvalación de la Ruta Nacional Nº 34 en Rafaela.
Un importante primer paso
Mucho se ha ido hablando en estas últimas semanas sobre el proyecto del oeste productivo, poder sumar hectáreas de suelo industrial, el perfil para este sector y muchas otras cosas más. Aunque bien como ya lo aclararon los funcionarios, para ir utilizando esos terrenos se deberán llevar adelante intervenciones muy importantes. Una de ellas es la canalización del Bajo Compagnucci, cuyo proyecto ya ha sido evaluado por las áreas técnicas en el marco de los ida y vuelta para poder elaborar el plan de intervención.
La semana anterior el profesional contratado por la Municipalidad ha entregado las últimas revisiones y correcciones a las cuestiones técnicas. En este marco, Diez admitió que en los próximos días podría llegar a tener una aprobación del proyecto hidrológico hidráulico el cual implica completar la primera parte del proceso ya que a posterior se deberán realizar las gestiones en Medio Ambiente; los permisos de paso; la gestión de tierra, así contar con el proyecto aprobado y pensar en un llamado a licitación.
Otra de las obras es la del canal oeste, que divide los distritos de Rafaela y Roca; cuyo desagüe se produce en Las Calaveras. Sobre este último, desde la provincia confirmaron a CASTELLANOS que no hay nada concreto sobre un posible plan o proyecto a futuro, aunque sí han comenzado las primeras charlas.