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Esperan que la Variante Rafaela quede totalmente habilitada antes de mayo


Así lo confirmó el jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, quien adelantó también que la "vieja" calzada de Rafaela-Susana será repavimentada. Además, este jueves 5 de enero viajará rumbo a Buenos Aires con el intendente Castellano para destrabar las gestiones por el Camino Público N° 6.





Desde hace mucho tiempo se espera la finalización de la Variante Rafaela. Una obra inmensa que aportará más seguridad en la Ruta 34, en un tramo que históricamente ha traído consecuencias en materia de accidentes de tránsito.
Con el año en marcha y con varias gestiones que se vienen llevando a cabo desde fines del 2022, el jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, confirmó a Diario CASTELLANOS que la Variante Rafaela estará totalmente habilitada durante el transcurso del mes de abril, antes de que finalice mayo, que es cuando se termina el contrato de estas autoridades. "Venimos haciendo un desarrollo muy importante de la Autopista de la Ruta 34 desde el día en el que comenzamos. En febrero del 2020, cuando me tocó asumir, arranqué con la pandemia y estuvimos siempre preocupados, pero a la vez en acción. A pesar de todo eso, pudimos avanzar y hoy te puedo decir que, finalizado el 2022, hemos cumplido con nuestro objetivo de la Autopista de la 34, en lo que es la Ruta 19 hasta el fin de la Variante de Rafaela. Nuestro contrato nos permite hasta mayo poder estar trabajando y habilitarla, que seguramente sucederá antes", sostuvo Sánchez sobre la Variante Rafaela.
¿Cuáles serán los principales cambios? "Con la Variante completa, el ingreso a la ciudad será mucho más veloz y se aliviará la calzada, que tanto viene sufriendo en estos últimos años. En ese sentido, luego de la habilitación se repavimentará la calzada (la que existía antes de que se haga la Autopista) de los tramos de Rafaela-Susana, para que quede en totales condiciones. Antes se habilitará el último intercambiador en la parte norte", destacó al respecto.
En cuanto a las habilitaciones, el Jefe del Distrito N° 7 recordó que "la Variante no podemos habilitarla por tramos, sino que debe ser completa. En cuanto a los intercambiadores, nosotros estuvimos habilitando toda la parte de luminarias, que fuimos haciéndolo paulatinamente. En cuanto a esto, hemos notado que el ingreso a la localidad de Susana, de 'estilo diamante', es medio complejo. Estamos trabajando para dar soluciones y para que los vehículos no tengan que cruzarse de mano para ingresar a Susana", detalló el funcionario, a grandes rasgos, adelantando que se construirán pequeñas colectoras con caminos mejorados en distintos tramos de la 34.





Sunchales también tiene buenas noticias





Tal como lo informáramos en la edición de este lunes, se sostiene a buen ritmo la transformación en Autopista de la Ruta Nacional Nº 34 entre Ruta Provincial 13 (Ataliva) y Sunchales, donde se destaca la reconstrucción completa de la rotonda principal de acceso a la localidad, adaptada a las características de Autopista Urbana que la Ruta Nacional 34 toma en su travesía por Sunchales. Otros frentes de trabajo comprenden la duplicación de la calzada, y en especial el primero de los dos nuevos puentes sobre el Canal Cululú. En otros trayectos rurales se alcanzó a colocar en varios kilómetros las primeras capas de asfalto de la nueva calzada, mientras se ejecutan alcantarillas de cruce y laterales.
Al respecto, Sánchez dijo que "la empresa contratada está buscando terrenos para instalar el obrador, que será antes de fines de enero. En febrero habrá muchos movimientos, típicos, de todo lo que es el asentamiento de un obrador en un lugar de trabajo", adelantó.
Debido a los tiempos de fraguado, se espera finalizar la ejecución de la nueva rotonda y levantar los actuales desvíos. Al respecto, se recuerda que el tránsito pasante atraviesa la zona por el centro mediante una alternativa de paso, mientras que el ingreso y salida de la ciudad se realiza por calle Carlos Gabasio, con giro a la izquierda en las intersecciones de Ruta Nacional 34 con las calles Juan Manuel Fangio y General Paz. Igualmente, en los próximos meses se instalará la iluminación del tramo urbano, con puesta en servicio también para antes de fin de año.





Castellano viaja a Casa Central de Vialidad para destrabar la licitación





Este jueves 5 de enero, el Jefe del séptimo Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional y el intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano, viajarán hacia la ciudad de Buenos Aires para asistir en Casa Central de Vialidad, a una audiencia en relación al Camino Público N° 6. "Esperemos que haya novedades buenas. Este tema lo tiene muy preocupado al Intendente, ya que se realizaron todos los análisis y ya excede a nuestras facultades. Es por eso que vamos a viajar a Buenos Aires para estar reunidos y poder tomar una determinación en conjunto con Casa Central", completó Sánchez. La situación no será para nada compleja, ya que en el 2022 fueron 12 las licitaciones que se cayeron debido a los montos presentados por los oferentes, que en muchos casos superaba ampliamente los establecidos en los presupuestos oficiales.
Recordemos que el presupuesto oficial para la pavimentación del Camino Público Nº 6 es de $ 126.463.455,25, mientras que las ofertas superaban los 375 y 400 millones de pesos. Para entender el trasfondo, debemos aclarar, tal cual lo explicó el propio referente de Vialidad Nacional, que la Ley de Obra Pública permite que los presupuestos superen inclusive hasta un 20% del oficial. Las dos ofertas superan, y por mucho, ese 20%.





Foto: D. Camusso


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