El gobierno español aprobó este martes un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Sanidad de 253 millones de euros, que serán utilizados para la compra del Paxlovid, la píldora desarrollada por Pfizer contra el Coronavirus, y para adquirir material sanitario.
Pese a que el pasado 10 de enero el presidente Pedro Sánchez anunció la compra de 344.000 dosis de Paxlovid, el Ministerio de Sanidad español aún no cerró el acuerdo con la empresa farmacéutica estadounidense para la adquisición del antiviral.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el pasado jueves 27 de enero la píldora anticovid del laboratorio Pfizer, que se convierte en el primer tratamiento oral contra el covid-19 autorizado en la Unión Europea (UE). La EMA "recomendó autorizar el Paxlovid para el tratamiento del Covid-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave".
Los antivirales actúan reduciendo la capacidad de un virus para replicarse, frenando así la enfermedad. Son muy esperados porque son fáciles de administrar, pudiendo ser simplemente ingeridos con un vaso de agua.
Pfizer había declarado en diciembre que su píldora anticovid reducía en casi 90% las hospitalizaciones y muertes en personas de riesgo cuando era ingerida en los primeros días después de la aparición de los síntomas.
La píldora Pfizer es una combinación de una nueva molécula, PF-07321332, y ritonavir, un antiviral contra el VIH, que se toman en forma de comprimidos separados.
"El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA concluyó que los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos para el uso aprobado y enviará sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para una decisión rápida, aplicable en todos los Estados miembros de la UE".
Por su parte, la Comisión Europea está negociando con Pfizer un acuerdo de adquisición conjunta, mientras algunos países, como Francia, Italia, Alemania y Bélgica ya han firmado acuerdos bilaterales para acelerar el acceso al antiviral. Las autoridades sanitarias de Italia, incluso, comenzaron a distribuir el Paxlovid el pasado 4 de febrero, luego de que las regiones del país recibieran los primeros 11.200 fármacos adquiridos por el Estado. Estados Unidos, Canadá e Israel son otros de los países que ya han dado luz verde al tratamiento de Pfizer. (Infobae)