Locales

"Es una obra que genera mucho entusiasmo y expectativa en la gente"

Crédito: D. Camusso

En la reunión de comisiones de ayer, el Concejo Municipal dio despacho a dos proyectos, que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 hs, destacándose las obras de pavimentación 2023 presentado por el Ejecutivo, que prevé 142 calles en 18 barrios.
Al respecto, la edil Valeria Soltermam destacó a CASTELLANOS que "es una muy buena noticia, que en principio incluye a 142 cuadras porque los concejales de la oposición sumaron algunas sugerencias del listado oficial que envió hace varias semanas el Ejecutivo. Estamos evaluando con las áreas técnicas si podemos llegar a estos sectores en un plazo de obra de cuatro años. Es un proyecto que genera mucho entusiasmo y expectativa, vamos a apelar a un sorteo para conocer el orden de los trabajos y en qué momento llega a cada barrio, pero empezará por calle Constitución, al sur de la ciudad. En la elección de las cuadras a pavimentar participaron las comisiones vecinales y la Federación de Entidades Vecinales".
Y agregó: "Nos entusiasma por lo que sucedió con el plan anterior de 130 cuadras, que finalmente concluyó en diciembre del año pasado con las últimas cuadras inauguradas en el barrio Nuestra Señora de Luján, Se concretó tal como se había planeado y anunciado en su momento por el intendente Luis Castellano en cuatro años; se hizo más allá de la pandemia, estábamos en un momento crítico sanitario y la obra continuó".
"La idea es que la gente puede acceder al financiamiento hasta 60 cuotas, también de contado o hasta 3 cuotas con un descuento del 15% del costo total; también hay un plan para situaciones de vulnerabilidad extrema con 120 cuotas. Es una obra muy deseada y costosa para el frentista. Se hace una revisión de las cuotas cada 6 meses, según los índices de la construcción. Cuando finalice, si el frentista no tiene una deuda mayor a 6 cuotas podrá acceder al congelamiento del costo", concluyó.
El proyecto faculta al Ejecutivo a la ejecución de la obra de pavimento urbano en las siguientes calles de la ciudad, según el sistema constructivo que se especifica. Pavimento tipo I: de hormigón sin armar con cordones integrales, de 15 centímetros de espesor, con barras de unión y pasadores, sobre base de arena y subrasante de suelo compactado en 41 calles. Pavimento tipo VIII: de hormigón sin armar sin cordones integrales, de 15 centímetros de espesor, con barras de unión y pasadores, sobre base de arena y subrasante de suelo compactado en 101 calles. Se establece el plazo de vida útil de 30 años.
Para costear las obras se crea una contribución de mejoras igual al valor de ellas, que deberán pagar los propietarios de inmuebles. Los beneficiados quedarán afectados al pago de la contribución, prohibiéndose extender escritura alguna que afecte el dominio de los mismos, sin que previamente se acredite por boleta o por certificado expedido por la Municipalidad que el bien raíz no adeuda contribución de mejoras.
Los propietarios afectados por esta obra quedan obligados al pago de su costo total, pudiendo optar por una de las formas de pago: a) contado, teniendo el beneficio de un 15% de descuento y podrá hacerlo en hasta 3 cuotas mensuales y consecutivas. Cuando el contribuyente en el plazo propuesto por cada cuota no haya abonado alguna de ellas, perderá el beneficio del 15% y pasará a la forma de pago financiada perdiendo los beneficios de pago contado. b) Financiado: la contribución por mejoras podrá abonarse en planes de pago de hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, calculadas sobre el costo de la obra vigente a la fecha de vencimiento de la primera cuota prevista. El valor de la misma será revisada con una periodicidad semestral, considerando el costo de la obra vigente al momento de efectuar el recálculo. El Municipio podrá aceptar el pago adelantado de cuotas, imputándolas a las últimas del plan.
El Ejecutivo podrá acordar planes especiales de pago hasta 120 cuotas mensuales, iguales y consecutivas para aquellos beneficiarios cuyos lotes afectados por la obra no superen los 1.000 m2 y a criterio del Municipio se advierta que el pago de las mejoras genera inconvenientes de tipo económico a los contribuyentes, ya sea por la escasez de recursos, la ubicación del inmueble o cualquier otra circunstancia que deba ser atendida en razón de las especiales características de cada caso que se plantee. Los planes especiales deberán acordarse mediante razón fundada, previa opinión de los organismos municipales.
El orden para la pavimentación será por medio de un sorteo que llevará adelante el Ejecutivo y la Federación de Entidades Vecinales.
Según los considerandos, los vecinos de los barrios Güemes, Guillermo Lehmann, Barranquitas, Italia, Belgrano, Los Nogales, Villa del Parque, Aero Club, Antártida Argentina, Pizzumo, Jardín, Independencia, San José, Zazpe, Mora, Virgen del Rosario, 2 de Abril y Los Arces solicitaron por notas al Municipio la obra de pavimentación y repavimentación.

Reparar dos ambulancias
*Solicitud al Gobierno provincial para reparar dos ambulancias del SIES 107 (Frente Progresista Cívico y Social): se solicita al Ministerio de Salud de la Provincia que proceda a la inmediata reparación de dos ambulancias y de una camioneta del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 que se encuentran fuera de uso y depositadas en la vía pública (en calle Paraná entre Balcarce y Bernardo de Irigoyen).
Se lleve a cabo el mantenimiento mecánico y renovación del equipamiento, como dispositivos para trauma: tablas, collares, cardio-desfibriladores, laringoscopios, entre otros implementos, de las dos ambulancias que tiene operativas el servicio en Rafaela.
Se proceda a regularizarse la situación laboral de contratados y monotributistas que pertenecen al SIES 107-Rafaela, disponiéndose su pase a planta permanente.
"Frente a las vicisitudes que atraviesa el servicio, ingresé un proyecto con la urgente reparación de las dos ambulancias que están fuera de operatividad por calle Paraná y una camioneta", sostuvo Lisandro Mársico, para agregar "el mantenimiento y renovación de los dispositivos para el trauma y otros implementos que no tienen un equipo moderno que se necesita de acuerdo a la prestación que brinda el 107".
"También -continuó- estoy pidiendo por la regularización de la situación laboral de los contratados y monotributistas, que se encuentran para que pasen a la planta permanente. En los tres casos, es un pedido hacia el Ministerio de Salud provincial".

Repavimentación concejo municipal locales Valeria Soltermam

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web