Así lo manifestó gobernador de la provincia de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, en el marco de la inauguración del Espacio de Diálogo Interreligioso de la Fundación Grupo Sancor Seguros, en el desarrollo urbano "Ciudad Verde" de Sunchales.
La Fundación Grupo Sancor Seguros inauguró este domingo en la localidad de Sunchales un Espacio de Diálogo Interreligioso, en el desarrollo urbano "Ciudad Verde" de Sunchales, por medio de un multitudinario acto encabezado por el CEO de la empresa, Alejandro Simón.
Esta iniciativa, única en el mundo, busca fomentar el diálogo entre diferentes religiones y con la comunidad, como símbolo del respeto a la diversidad y la convivencia pacífica de todos los seres humanos.
Diversas personalidades de la política, la cultura, la sociedad civil y representantes religiosos de los principales credos estuvieron presentes en la apertura de este destacado espacio. Entre los presentes estuvo el gobernador de la provincia de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien en diálogo con CASTELLANOS destacó este espacio y señaló que "es una iniciativa que rompe la consigna de la grieta, me parece que lo que necesitamos los argentinos es más diálogo y más encuentros de este tipo, y para quienes nos toca gobernar seguir ese camino", dijo.
"La gente ya no quiere las peleas que no sirven para nada sino que quieren que se resuelvan los problemas, y para eso hay que hablar sobre las políticas públicas y temas de la sociedad, creo que este es el camino", agregó.
Luego aseguró que hay que reivindicar la iniciativa de Sancor Seguros y "hacer todos los esfuerzos para que los jóvenes tengan un presente y un futuro mejor".
Por su parte, el intendente de la ciudad de Sunchales, Gonzalo Toselli, expresó que no se trató solo de la inauguración de un edificio, sino de un "acontecimiento mucho más grande, y tenemos la expectativa de que sea un ejemplo para otros lugares del mundo, sabemos que no hay antecedentes de un espacio así".
En ese sentido, agregó que desea contagiar el espíritu mismo del edificio, "la necesidad de la unidad, del diálogo, del encuentro, de la escucha, y la espiritualidad", pero por sobre todas las cosas "el respeto a los demás", lo cual es fundamental para tener un futuro.
El nuevo edificio está compuesto por un espacio central libre y dos zonas laterales donde se ubican los servicios de apoyo. Su estructura es una cáscara de hormigón armado con forma de arco, que incluye en su parte superior un sector preparado para el ingreso de luz exterior.
De acuerdo con la compañía, la propuesta se generó con el objetivo de conseguir un "espacio neutro y versátil"; donde se puedan conjugar las diferentes experiencias.
Acompañaron a estos funcionarios la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el diputado nacional Roberto Mirabella; el CEO de Sancor Seguros, Alejandro Simón; los presidentes del Grupo Sancor Seguros, Alfredo Panella, y de la Fundación Sancor Seguros, Raúl Colombetti; representantes del judaísmo, catolicismo, islamismo, evangélicos; y autoridades y legisladores nacionales, provinciales y municipales.
"El objetivo de dar una devolución a la comunidad"
Otro de los presentes fue el director del ICES, Nivel Superior y Centro Universitario, Román Frutero, quien manifestó que el evento cumplió con las expectativas. "Fue un excelente momento con personas de buena voluntad, fue realmente impactante, con mucha emoción, con momentos de vivencia espiritual, y con un gran cierre con el show musical", dijo.
Refiriéndose al espacio creado manifestó que este tiene por objetivo que sea un espacio de convivencia fraterna, con espacios de escuchas, de distintas vivencias culturales, "que es algo en lo que el Grupo Sancor Seguros viene trabajando hace tiempo y siempre con el objetivo de dar una devolución a la comunidad que tan necesitada está de estos momentos. Se quiere hacer un lugar de relaciones humanas, de mucha escucha, fraternidad y de convivencia pacífica en la diversidad".
Desarrollo de actividades
Respecto a las actividades que se van a llevar a cabo, señaló que tienen previsto actividades de manera gradual, que van a comenzar con visitas guiadas a las que la gente se va a poder anotar. "En cada visita vamos a dar a conocer cómo se ha constituido este espacio, también vamos a compartirles la arquitectura y por qué es de determinada manera, y les vamos a contar propuestas que a futuro se van a desarrollar que tienen que ver con talleres vinculados al diálogo, y talleres que tienen que ver con los fundamentos de las distintas religiones. Por supuesto que es importante aclarar que no es un espacio exclusivo de personas creyentes sino para toda persona que necesite hacerse parte de este espacio para conocer el diálogo fraterno, la convivencia, el apostar al desarrollo colectivo, van a ser muy bienvenidas", explicó.
Por último, reveló que este espacio fue pensado en el marco de la inauguración del barrio Ciudad Verde, en las visitas que se hicieron en su momento, por el ex Obispo de la Diócesis Rafaela Carlos María Franzini, quien propuso un espacio de culto vinculado a la oración, en su momento de la Iglesia Católica, "y el Grupo Sancor Seguros tomó esta propuesta y la acompañó con una mayor apertura de crear un espacio interreligioso, esos son los orígenes que en las visitas vamos a ir comentando y profundizando para que todos conozcan este espacio", concluyó.