Locales

"Es un presupuesto que tiene altos niveles de discrecionalidad"


En diálogo con Diario CASTELLANOS, el diputado Maximiliano Pullaro se refirió al proyecto de Presupuesto 2023. El dirigente radical planteó varias dudas respecto a la propuesta del Ejecutivo: un alto nivel de discrecionalidad, de endeudamiento, de subejecución y de subestimación. Un rol secundario a la producción santafesina y la posibilidad de pasar empleados a planta permanente. Disciplinar a municipios que piensan distinto.





La Cámara de Diputados de Santa Fe podría llegar a tratar en los próximos días las leyes de Presupuesto y Tributaria 2023. Como adelantara Diario CASTELLANOS en su edición de ayer, desde los diferentes partidos y sectores que conforman la Cámara se están proponiendo algunas modificaciones al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
En diálogo con este medio, el diputado Maximiliano Pullaro (jefe del bloque UCR Evolución) expresó que "lo estamos evaluando. Estamos tratando de corregir algunas cuestiones en las que tenemos profundas diferencias con el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe". Cabe mencionar que la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto el pasado 20 de octubre. Allí, los Senadores radicales "se abstuvieron o votaron en contra de algunos artículos, entendiendo que la Cámara de Diputados los tenía que revisar", expresó Pullaro.
"Es un Presupuesto conservador", evaluó el radical, precandidato a Gobernador para el año que viene por el espacio de Juntos por el Cambio. Sobre esta afirmación, argumentó varias cuestiones. Por un lado "tiene una importante subestimación de partidas presupuestarias, especialmente las que corresponden a la coparticipación nacional. Esto le permite al Ejecutivo un manejo discrecional de estos fondos". Por otra parte "en un año electoral, le desata las manos al Poder Ejecutivo provincial para que pueda pasar empleados a planta permanente. Evaluaremos cada uno de estos temas y las áreas del Estado para ser responsables y, fundamentalmente para apostar a un Estado eficiente en la ejecución de los recursos". En tercer lugar recordó que "como se pudo visualizar en los tres presupuestos anteriores, existió un nivel de subejecución presupuestaria sumamente alto. Esto preocupa: en algunas áreas este nivel llegó al 80%". Es decir, de cada $ 100 que se le asigna por la Ley de Presupuesto a un área específica, el Poder Ejecutivo concretó una inversión de tan sólo $ 20: "Esto habla de la ineficiencia del Gobierno de la provincia de Santa Fe pero también genera una preocupación en la oposición sobre que esos recursos puedan resolver problemas centrales que tiene el Estado. En Seguridad, por ejemplo, la ejecución presupuestaria es sumamente baja". Los montos que quedan sin ejecutar impactan "en las cuentas corrientes, en los plazos fijos, en las cuentas a la vista que tiene el Estado Provincia con cifras abultadas. Pero no es por la buena administración del gobernador (Omar) Perotti o el ministro (de Economía, Walter) Agosto. Es por la incapacidad de gastar los recursos que tiene la Provincia de Santa Fe en cada una de las áreas".
Otra de las dudas que resaltó Pullaro en relación al Presupuesto tiene que ver con los programas que llegan a los municipios y comunas: "En los tres años vivimos una importante discriminación que sufrieron los municipios gobernados por la oposición". Por lo tanto, "estamos viendo de qué manera reordenamos" las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, tanto para la Tributaria como para la de Presupuesto. "Son recursos que deben ser para todos los santafesinos por igual. Estamos trabajando para corregir ambas propuestas".
Y remarcó: "na vez más es un Presupuesto que tiene un alto nivel de discrecionalidad. De manera irracional tiene altos niveles de endeudamiento: 27 mil millones de pesos para pagar servicios de deuda. Esto en un año donde por primera vez se recibirán alrededor de 50 mil millones de pesos por la deuda histórica que tiene Nación con la Provincia. Esto también podría ser utilizado para pagar deuda. Por lo tanto vemos que ni en su último año de gestión Omar Perotti quiere ser un gobernador osado o transformar Santa Fe. No se nota en los gastos de capital que vamos a tener en Educación, en Seguridad o en Salud, que son áreas fundamentales. Le da un rol secundario a la producción santafesina. Altos niveles de subejecución, de subestimación. Lo que intenta guardar para sí son facultades extraordinarias para disciplinar y subordinar a los municipios que piensan distinto". Y cerró: "Vamos a trabajar para corregir estos dos instrumentos para tener un mejor Presupuesto para todos los santafesinos".


locales Maximiliano Pullaro Presupuesto 2023 provinciales tributaria 2023

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web