A medida que transcurren los días y se conoce un poco más acerca del acuerdo entablado entre el FMI y el Gobierno argentino, surgen diferentes opiniones, en su gran mayoría a favor de lo alcanzado. Para el economista Fernando Camusso, no había otro camino más que acordar y señaló que "ahora será responsabilidad del Gobierno cumplir con las metas pactadas".
El economista rafaelino Fernando Camusso, analizó el acuerdo logrado en los últimos días entre el FMI y el gobierno de Alberto Fernández: "Recién es un preacuerdo que todavía tiene que ir al Congreso, tiene que firmarse el memo de entendimiento, con lo cual todavía falta. Mi visión es que está bien el acuerdo, ni siquiera desde el punto de vista económico. Argentina en marzo sino le pagaba al Fondo, quedaba en default e iba a ser otro país bastante más complicado del que tenemos; había que acordar y eso ya no se tiene que discutir".
Desde una mirada más técnica, Camusso señaló que "pensemos que Argentina rebotó 10 puntos el año pasado, es decir, Argentina en 2021 creció 10% y en este 2022 va a ser 2.5 o 3% más, con lo cual las exigencias del Fondo en cuanto al acuerdo en términos fiscales me parece que son pagables, no es nada que a nuestro país le implique un enorme esfuerzo en cuanto a gastos, que era una de las mayores preocupaciones presidencial".
"El Fondo exige que tengamos un déficit fiscal de 2.5 este año, de 1.9 el que viene, de 0.9 en 2024 y que en 2025 todo lo que se gaste tengan que ver con todo lo que entre, es decir, que no haya déficit. Eso se traduce en déficit cero", explicó. Y agregó respecto a los vencimientos: "Se va a respetar lo que ya se había pactado con el ex presidente Macri (recordemos que eran casi 45 mil millones de dólares en 2018) y este año Argentina tiene un vencimiento con el organismo de 19 mil millones de dólares, impagable. Es por eso, que el Fondo decide no pedir eso, en realidad dice yo te los doy por una ventanilla y vos me los das por otra, pero con la condición de cumplir con ciertas metas, como la fiscal, la relacionada a bajar la emisión de pesos y recomponer las reservas".
El economista, continuó planteando el escenario a partir de este acuerdo y destacó que entre los puntos centrales está que el mismo se dará en el marco del actual mandato e incluso un poco más y va a tener revisiones trimestrales, donde el FMI va a venir cuatro veces al año a auditar las cuentas públicas, a observar si el país cumple el compromiso asumido, a partir de allí va a adelantar el dinero para que el Gobierno pueda pagar y esos cuatro años representan una especie de años de gracia. Camusso indicó que de este modo, el "crédito original se empezaría a pagar en 2026 y durante 10 años. Ahí no sabemos bien cómo va a ser, qué intereses van a aplicar. Eso no lo sabemos".
El analista económico reiteró que desde su visión "es un acuerdo bastante benevolente, porque si Argentina crece no le demandaría tanto esfuerzo fiscal ni de gasto como para poder cumplir las metas. Realmente creo que el país tiene que empezar a ordenar sus cuentas fiscales y que de alguna manera todos los meses uno tenga una especie de soga al cuello para intentar concretar ese ordenamiento. Eso no lo veo mal, porque sino esos equilibrios nunca los obtiene".