Nacionales

"Es probable que pueda revertirse la situación, pero será muy paulatinamente"

El reconocido economista brindó su mirada respecto a las perspectivas económicas que se avizoran.

Amilcar Collante es economista, recibido en la Universidad Nacional de La Plata. En 2011 funda el Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), espacio en el que aún forma parte. En diálogo con Diario CASTELLANOS, el especialista se refirió a la dinámica de la inflación y algunos instrumentos que está aplicando el Gobierno Nacional: ¿Baja la inflación y bajan los precios del supermercado? ¿Hay una relación directa? ¿Cuál es el papel que juega la recesión en esa dinámica? ¿Está atrasado el tipo de cambio? ¿Se tiene que hacer otra devaluación? ¿Hay un Plan Económico? El proceso de recuperación, la V que espera el Gobierno...
-¿Cuál es su evaluación respecto al comportamiento de los precios? ¿Qué ocurre con la inflación?
-El último dato de abril muestra que la inflación fue del 8,8%. A la baja respecto de marzo que fue del 11%. Hay una intención del Gobierno de mostrar un sendero de desinflación mes a mes. Probablemente para adelante el IPC mensual (Índice de Precios al Consumidor) siga bajando: se estima que puede estar entre 6 y 7 puntos en mayo. Pero hay algunas cuestiones que se postergan: ajustes de tarifas, de gas, de electricidad. También se retrotrae algo de las prepagas que era un ítem que había subido mucho y recordamos que hubo una controversia allí.
En definitiva, la dinámica de los precios -pese al fogonazo muy importante tras la devaluación del peso en diciembre- mostró un sendero de desinflación. Ahora bien, esto está también relacionado con algunos instrumentos como es el "crawling peg", el ancla cambiaria del 2% mensual para el dólar oficial. También en parte la recesión está afectando la dinámica de precios. Hay que ver cómo sigue mes a mes esta cuestión.
-Uno como consumidor se plantea: baja la inflación por lo que seguramente voy a ir al supermercado o al almacén y voy a encontrar los precios de los productos más bajos, ¿existe esa relación directa?
-En la canasta que releva el INDEC tenés varias cuestiones. Lo que nosotros consumimos en un supermercado es una parte. Después hay otros capítulos como los servicios que pesan bastante en el índice de precios. Particularmente en estos meses se está viendo que los servicios son los que generan los aumentos. Muchos precios estuvieron regulados durante mucho tiempo, se atrasaron respecto a la inflación y se están corrigiendo. Estos subieron casi el triple de lo que fue el promedio de los precios. Lo que se observa es que la dinámica de alimentos va por debajo de lo que es el índice general. Es decir, en abril y en los meses que vienen, lo que estamos consumiendo en supermercados probablemente esté por debajo del nivel general de precios, según lo que se estima. El tema es que las familias, los hogares, las empresas comienzan a recibir las facturas de las tarifas de servicios muy por encima de las que recibían. Hay aumentos del 200% al 500%. Eso impacta muy fuerte. Ahora el Gobierno está postergando algunos de esos aumentos.
-Usted recién decía que la recesión es otro factor importante que afecta la dinámica de los precios
- Claro. La desinflación actual se debe en parte a la regulación cambiaria. Pero la recesión es otra parte determinante. Lo que disciplina mucho a los precios es la recesión. En marzo, vimos caídas de la actividad que fueron muy fuertes, similares a algunas etapas muy duras como la crisis del 2002. Si la situación se extiende en el tiempo, van a ser datos muy duros. Algunas estimaciones privadas dicen que en marzo la actividad cayó cerca del 10% interanual. Se espera que si merma la dinámica inflacionaria, esto empiece a pegar la vuelta ¿Con qué letra va a ser la recuperación económica? El Gobierno se entusiasma con la "V". Pero entiendo que el golpe es muy fuerte en el bolsillo. Probablemente pueda revertirse la situación, pero será muy paulatinamente. Vamos a ver un camino bastante más largo de lo que espera el Gobierno para poder recuperarnos y que la actividad empiece a traccionar. Del otro lado, tenés el aporte del campo con una situación más positiva en comparación al año pasado que soportó una sequía muy importante. Los números macro van a equilibrar un poquito la caída del PBI este año. Pero sin duda el consumo va a estar muy afectado. En verdad, ya estuvo muy afectado este primer trimestre. Habrá que ver cómo sigue eso en los próximos meses.
-¿Está atrasado el tipo de cambio cómo aseveran algunos especialistas que enojaron al Presidente?
-Nosotros hacíamos una cuenta con lo que es el tipo de cambio real multilateral. Luis Caputo (actual ministro de Economía) había mencionado que un nivel aceptable era la salida del cepo 2015. Hoy estamos cerca de un 8% por debajo de ese nivel. Pero más preocupa es la tendencia o la dinámica. El Gobierno está firme en mantener esa micro devaluación del 2% mensual y la dinámica de precios va bastante por encima de eso. Probablemente en los próximos meses estará menos. Pero si estiramos ese plazo vemos que hay cierta inconsistencia con respecto al nivel del dólar para mantenerse durante mucho tiempo así. Lo que los economistas advierten es que haya algún tipo de corrección de ese desvío, no que tiene que existir una devaluación. Un recálculo para que este esquema sea más sustentable. Si vos forzás, a futuro necesitas un salto discreto y eso puede pegar en la actividad del Gobierno.
-¿Qué tipo de herramienta de ahorro recomienda?
- El plazo fijo está totalmente desincentivado. La tasa bajó del 50% al 40% anual y los bancos están tomando ese dinero más o menos a 10 puntos por debajo: una tasa mensual que está debajo del 3%. Muy poco atractiva en este contexto si se compara con la inflación. Para quien tiene espalda y puede hacer un plazo fijo, es una buena alternativa, pero tiene que estar 180 días. Por otro lado, empieza a ser atractivo volver a la deuda en dólares. El Gobierno subió mucho, paga rendimientos muy jugosos en julio y enero del año que viene. Ahora corrigió un poquito. También las acciones, teniendo una tasa muy baja, pueden ser una opción, pero es para inversores un poco más sofisticados porque tenés vaivenes que también tenés que saber aguantar.
-Es un reclamo del sector productivo, del comercio, del consumidor: ¿El gobierno tiene un plan económico? ¿Cómo lo analiza usted?
-Sí, en realidad el plan económico yo lo dividiría en dos partes. Creo que estamos en la fase 1 del programa. Un sinceramiento de precios, una corrección del dólar y un ajuste fiscal y monetario que era clave. Milei ordenará la macro y no va a hacer tanta política productiva industrial o encarando sector por sector como vimos anteriormente. El tema es que después tendría que encarar otra fase. Algo más parecido a un plan de estabilización, que implicaría también sacar el cepo cambiario. Así que entiendo que estás en una transición también para limpiar el balance del Banco Central y poder recuperar reservas. Pero a mitad de este año tendría que hacer un lanzamiento de esa segunda etapa que tenga que ver más con un plan de estabilización concreto, salida del cepo y un plan de crecimiento. Entiendo que tiene que ir a una fase 2 de un programa que está latente.

amilcar collante entrevista nacionales Inflación recesión recuperación

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web