Especiales

"Es muy difícil predecir el futuro en los próximos meses"


La presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), le contó a Diario CASTELLANOS las complicaciones que atraviesa el sector.





El Día de la Industria Metalúrgica se celebra hoy por la fundación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, pero pareciera que no hay demasiadas cosas para celebrar. 
Complicados por la realidad que vive nuestro país, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR) no atraviesa un gran momento, afrontando numerosos costos y sin demasiados ánimos para predecir lo que se viene: "uno de los graves problemas actualmente es la falta de divisas. Estamos en una época en la que el nivel de liquidación de divisas del agro es muy elevado. Sin embargo, hay grandes restricciones para las importaciones", le cuenta Graciela Acastello, presidente de la cámara local, a Diario CASTELLANOS. 
Además, en la misma línea, destacó que "las empresas automotrices están negociando una por una con el Gobierno para patear los plazos de pagos de sus propias importaciones y ceder esas divisas para los proveedores de autopartes. De lo contrario, se pararía la producción de estas empresas, por la falta de insumos", dijo y añadió que "otros de los problemas que requieren un urgente tratamiento, es el sistema tributario argentino, ya que hoy contamos con 167 impuestos, en los distintos estamentos nacional, provincial y municipal, incluso algunos son totalmente distorsivos que se acumulan en cascadas en los distintos eslabones de las cadenas de comercialización".





Complicaciones, varias





La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela tiene como principal objetivo representar, promover y apoyar a las industrias metalúrgicas de Rafaela y la región para potenciar su crecimiento y desarrollo en un contexto complejo y cambiante. "Dentro de este sistema tributario distorsivo, tenemos el altísimo costo laboral, para la contratación de mano de obra. Sin dudas que, ante la realidad del país, de los niveles de desocupación que hoy se hablan, sería muy lógico que se establezcan normas para neutralizar ese costo laboral y fomentar el empleo formal", explicó Acastello al respecto, recordando también que "los industriales vemos como amenazas, para los próximos meses, es el tema inflacionario. Hoy estamos en una espiral inflacionaria realmente preocupante, donde ya se está hablando de índices anuales del 80%, y creo que es tiempo de atacar el problema desde las raíces, y las raíces están en la emisión por el exceso del gasto sobre los ingresos del Estado", destacó.





Falta de educación, falta de calidez





"Un problema de fondo que afecta de una manera muy significativa a la actividad industrial, es la calidad de la oferta laboral, que lamentablemente se ha sido degradando a través de los años, conjuntamente con el nivel educativo", comienza diciendo al respecto la presidente de la Cámara de Metalúrgicos de nuestra ciudad, reafirmando que "si uno piensa, hace unas décadas, cuando se buscaba personal para las empresas, buscaba personal técnico. Luego esto empezó a escasear, para luego buscar gente con título secundario y hoy, lamentablemente, ni siquiera puede conseguirse mano de obra con título secundario. Hemos llegado a un nivel de degradación de la calidad educativa, realmente preocupante, que requiere de una urgente solución. Apuntalar la educación técnica secundaria debería ser una prioridad del Gobierno, para los próximos meses", contempló. 
A modo de cierre, Acastello dijo que "es muy difícil predecir el futuro en los próximos meses, con todos estos problemas, con la falta de divisas, con los inconvenientes en la educación, como así también con los inconvenientes energéticos que tenemos. Estamos con dudas para poder pasar el invierno, si vamos a tener la suficiente energía eléctrica. Son todos problemas de base que se necesitan resolver y que obviamente la solución no está en los próximos 6 meses, con lo cual, uno como empresario, intenta ser positivo todos los días, pero hay muchas cuestiones profundas que deberíamos empezar a solucionar en forma urgente si queremos un crecimiento económico duradero", finalizó.


Cámara de Industriales Metalúrgicos Rafaela Día de la industria Metalúrgica especiales Graciela Acastello

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web