El comienzo del segundo semestre para el Centro Comercial e Industrial de Rafaela arrancó con una apretada y variada agenda de actividades. Desde reuniones hasta encuentros puntuales -algunos incluso más allá de la ciudad- se llevan todas las miradas del sector empresario.
Una de esas actividades fue la reunión con Silvina Bravino, secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela, con el objetivo de hacer un análisis integral de la Ordenanza Tributaria Municipal, uno de los ejes más cuestionados en el último tiempo por el mundo de la política, pero también por la sociedad misma.
Cabe recordar que, desde la asunción de la nueva gestión municipal, se procedió a un cambio en el método de los aumentos tributarios municipales, pasando de un régimen escalonado a la utilización de una fórmula polinómica, y también a un significativo incremento en dos meses particulares: un 60% en diciembre del 2023 y otro 95% en mayo pasado.
Al respecto, Diario CASTELLANOS dialogó con Iván Acosta, director Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. "Hemos planteado, hace varios años ya, la necesidad de hacer un análisis integral de la Ordenanza Tributaria Municipal, de manera de identificar aquellas tasas, derechos, contribuciones y cuestiones que se plantean pero que no agregan valor y que es oportuno revisarlo y apostar hacia un sistema más ágil, más simple y menos burocrático", señaló.
La comisión del Centro Comercial está integrada por representantes del área de impuestos relacionados al sector empresario y a la parte contable. Esto genera que haya un diálogo permanente con clientes que permite escuchar de primera mano lo que viven diariamente y tomar opciones para realizar mejoras.
"Tal como sucede a nivel nacional, probablemente el 90% de los ingresos sean concentrados en el diez por ciento de las tasas de derechos, con lo que habría que revisar el otro porcentaje. Es la oportunidad de avanzar hacia una ordenanza tributaria más simple, ágil y que tenga el acompañamiento de todo un proceso de modernización", agregó uno de los referentes con los que cuenta el Centro Comercial.
Para Acosta, la importancia de modernizar los métodos está vinculado a los beneficios que se les acercarían a los ciudadanos. Menos burocracia presencial y una simplificación en el vínculo entre el Estado y los contribuyentes. Particularmente, esos cambios dirigidos hacia el sector empresarial. "Hay una línea sobre la cual trabajar, no pretendemos una reforma que signifique pérdidas de recursos para el Municipio, sino más bien que apunte a que sea más fácil pagar. Es lo que los contribuyentes necesitan y están planteando", justificó.
Diálogo fluido
Iván Acosta señaló que en varias oportunidades han tenido un diálogo estrecho con la Secretaría de Hacienda y Finanzas del municipio. Ya sea para conocer una opinión u ofrecer alguna herramienta que sea útil para diagramar la tributaria.
"Vamos intercambiando opiniones sobre las modificaciones que a veces proponen, las cuales en algunas ocasiones deben ser revisadas. Hay cosas que son puntuales, específicas y está bueno escuchar a quien está en el día a día de esas cuestiones para generar propuestas que sean positivas".
Desde el Centro Comercial se encuentran abiertos a mantener un canal de diálogo permanente con los referentes de las diversas áreas, con el fin de conocer más de cerca los diferentes cambios, sin tener que realizar modificaciones de forma total en la ordenanza, sino que se puedan ir realizando mejoras en el corto, mediano y largo plazo.
Una agenda que acerque a la sociedad
El encuentro que mantuvieron los representantes del Centro Comercial con la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela fue apenas una de las actividades de una agenda que viene cargada pensando en el mes de agosto próximo.
"Todas nuestras acciones las tratamos de complementar y potenciar con una agenda de servicios que nos acerque al socio desde otro lugar, agregándole valor en diferentes etapas de su proceso o en diferentes sectores de la organización", reconoció Iván Acosta a CASTELLANOS.
En los últimos días, se realizaron diferentes capacitaciones con el apuntalamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) e incluso otros proyectos del Centro Comercial como lo es el CCIRR Joven, que recientemente visitó la ciudad de Rosario donde pudo recorrer las empresas John Deere, Liliana y La Virginia.
"Van a venir más seminarios. Tenemos una muy buena expectativa ya que las dos actividades recientes han convocado a más de 80 personas", resaltó Acosta sobre el vínculo con CAME. Además, recordó que en los próximos días, precisamente el próximo 1 de agosto se realizará un encuentro con líderes empresarios con la presencia de importantes referentes como José Zuccardi (Familia Zuccardi), Florencia Sosa (Emprendedora e influencer), Victor Escalas (SpeedAgro), Fabián Szulanski (The Values Foundation) o Mauro Bono (Virixene).
Además, el 3 de septiembre están confirmada una nueva edición de Compartiendo Excelencia. "Lo habíamos hecho el año pasado y en esta oportunidad bueno vamos a contar con la participación de Daniel Herrero, ex CEO Presidente de Toyota Argentina y algunos otros panelistas también súper destacados", añadió el Director Ejecutivo del CCIRR.
En tanto, para los primeros días de octubre se está planificando una pre-agenda para un encuentro sobre energías renovables, más otra actividad sobre tecnología, negocios e innovación también para finales del décimo mes del año.
El Centro Comercial se prepara y actúa ante un segundo semestre cargado de actividad.