En la reunión de comisiones de este lunes, los concejales dieron despacho a ocho proyectos que se votarán en la sesión ordinaria del jueves 4 de abril debido al feriado del Jueves Santo y la reunión de comisiones volverá el lunes 8 de abril.
*Informe de ejecución del Programa Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia (Juntos avancemos y del Frente de Todos): el cuerpo solicita al Ejecutivo evalúe la posibilidad de informar sobre el estado de las rendiciones correspondientes al Programa Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia por parte del gobierno nacional recepcionadas por el Municipio hasta el día 10 de diciembre de 2023.
“Si bien ya salió a aclararlo la subsecretaria de Auditoría (del Municipio Silvina Imperiale) y que los dichos responden a algo que fue de Nación no local, nos parece importante que se pueda visibilizar la transparencia con el que se ha llevado adelante el programa porque involucra no solamente a una gestión política sino también empleados y profesionales, que han realizado el trabajo con mucha responsabilidad. Nos parece apropiado por el buen nombre de toda de la ciudad, de la gestión anterior como de ahora que pueda quedar visibilizado que ha sido presentado todo correctamente”, destacó la edil Paz Caruso ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Conviene recordar la grave denuncia de la ministra de Capital Humano de la Nación Sandra Pettovello por irregularidades dentro de los organismos que recientemente pasaron a su jurisdicción, encontrándose el “Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe de Rafaela”, donde presuntamente se hallaron “irregularidades en los desembolsos destinados al programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia”.
En los fundamentos, el Municipio de Rafaela firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación del plan nacional de primera infancia entre la Secretaria Nacional de Niñez, adolescencia y familia, y la Subsecretaria de primera infancia.
El Municipio recibió recursos para llevar adelante el mencionado programa. El Municipio cuenta con áreas de control administrativo. Los pasos administrativos contemplan específicamente la rendición de cuentas y que existen áreas encargadas con profesionales en estas tareas.
En medios de comunicación se informó que habría habido irregularidades en las rendiciones referentes al mencionado Programa, el cual tiene por objetivo garantizar una adecuada y saludable nutrición de los niños, así como promover la estimulación temprana y el cuidado de los menores en situación de extrema vulnerabilidad por parte de la gestión municipal anterior.
“Peticionamos a las áreas técnicas involucradas la información correspondiente a las rendiciones mencionadas a fin de esclarecer y/o rectificar los dichos alcanzados”.
*Ejecución censo industrial Rafaela (DEM): se autoriza la realización del censo 2024 a través del Instituto de Capacitación y Estudio para el Desarrollo Local, quien tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal que comprenderá el conjunto de tareas pre-censales, censales y post-censales.
Relevará todas las actividades industriales que tributan al Derecho de Registro e Inspección a la fecha de realización del relevamiento. El objetivo será contar con información de todas las industrias rafaelinas en lo que se refiere a antigüedad de la firma y forma jurídica, producción, recursos humanos, personal ocupado, facturación y exportación, capacitación, formas de gestión, innovación, relación con otras instituciones, inversiones, alianzas estratégicas, nuevas tecnologías de la comunicación y la información; que permitan al Municipio y a instituciones ligadas al sector productivo, generar acciones y políticas que favorezcan el desarrollo económico.
La información suministrada por cada unidad productiva revestirá el carácter confidencial y reservado que establece para estos casos la ley provincial 6533 y la ley nacional 17622. Sólo podrá ser utilizada con fines estadísticos para garantizar el secreto comercial y patrimonial de los entrevistados, por lo que no podrán individualizarse casos, personas ni entidades.
*Informe sobre el retiro de la Policía de Acción Táctica (Frente Juntos avancemos y Frente de Todos): solicitan al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que informe los motivos por los cuales retiraron la PAT de Rafaela, a su vez que informe si la decisión es temporal o definitiva.
En los considerandos, desde el 2020 la Policía de Acción Táctica prestaba servicio en nuestra ciudad, contribuyendo a la seguridad de todos los ciudadanos, contando con 58 agentes y 2 móviles.
*Informe problemática de servicio de la web oficial (Juntos Avancemos y Frente de Todos): cuál fue el problema que causó la salida de servicio de la web oficial de la Municipalidad de Rafaela; cuál es la situación actual y qué acciones se están llevando a cabo para su restitución; si existen alternativas para que la ciudadanía y las empresas puedan acceder a la información, efectuar pagos y realizar demás gestiones administrativas; si existe una fecha probable en la que se solucionará la problemática.
*Pedido de limpieza en terrenos del programa PROCREAR II (Juntos por el Cambio y de Unidos para Cambiar Santa Fe): se encomienda a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del gobierno nacional que gestione, a través del área correspondiente, las acciones de limpieza y corte de césped en el predio donde se están llevando a cabo la construcción de 48 unidades de departamentos del programa PROCREAR II. Está ubicado en el barrio San José, específicamente en Bv. Guillermo Lehmann entre Dr. M. Baliño y David Mazzi, así como entre Zurbriggen y W. Muniagurria. La altura del césped y la falta de limpieza está causando la proliferación de mosquitos y otras alimañas perjudiciales para los habitantes de la zona.
*Solicitud a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo sobre personal contratado (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): tiene a su cargo la Comisión Médica de Rafaela, pidiendo la reincorporación del personal cuyo contrato no fue renovado y analizar el traslado a otro sitio de mayor accesibilidad de la Comisión Médica de Rafaela.
*Reforzar iluminación peatonal-recambio luminarias LED (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al DEM evalúe la posibilidad de incorporar en sectores donde el arbolado es tupido un brazo metálico interior para reforzar la iluminación peatonal; informe en qué sectores sería posible avanzar teniendo en cuenta las posibilidades técnicas; si han presentado solicitudes de financiamiento a otros organismos para continuar con el plan de recambio de luminarias de alumbrado público por artefactos LED, según la ordenanza 4939, sumado a que el presupuesto 2024 contempla una partida específica.
*Modificar artículos 2 y 3 de la ordenanza 5.394 sobre nombres para calles, barrios y espacios públicos (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): se dispone que las 20 próximas designaciones de calles y/o espacios públicos, exceptuando barrios, que se designen llevarán nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y cualquier otra manifestación o hecho que refleje la importancia del género femenino; las denominaciones siguientes se irán alternando entre nombres masculinos y femeninos. Incorporar a las disposiciones generales cupo femenino; cuando la imposición se realiza a partir de las pautas 1 y 2, al menos el 50% de los nombres impuestos a calles y espacios públicos, exceptuando barrios, deben ser de género femenino.