En la sesión ordinaria de jueves último, el Concejo Municipal votó el pedido de informe de la aplicación de la Emergencia Vial, solicitando al Ejecutivo que brinde los informes de los resultados obtenidos de la ordenanza 5399, que se aprobó el 25 de agosto de 2022 por el término de 6 meses, habiendo vencido el 25 de febrero de 2023, teniendo magros resultados y muchos cuestionamientos de la oposición por la inexistencia de un plan de acción vial.
"Lamentablemente, uno no es crítico y se pone contento cuando este tipo de emergencias no funcionan porque estamos cuidando la vida de las personas y de un rango etario de los jóvenes. Según el último informe (de la Secretaría de Auditoría municipal) hay casi cinco accidentes diarios y la mayoría son jóvenes de entre 20 y 30 años, no es un tema menor. Se comprobó lo que decía hace 6 meses atrás, que la Emergencia no iba a funcionar porque no había planificación ni acciones concretas; fui el único concejal que votó en contra porque nunca estuve convencido y no fue fácil votar fuera del bloque. Era lógico que no iba a funcionar porque cuando uno no tiene rumbo, ya sabemos los resultados finales", destacó el edil Ceferino Mondino durante una entrevista en el programa "Sábado 100" por radio El Espectador (FM 100,1), que conduce Emilio Grande (h.).
-Durante el debate legislativo sobre este proyecto, el edil oficialista Juan Senn dijo que si la oposición tiene un plan vial que lo presente, pero en caso de concretarse después tiene que llevarlo adelante el Ejecutivo municipal.
-Lo que dice Senn -quien representa lamentablemente al oficialismo y dijo que piensa como nosotros-. Hay que presentar un plan integral con la intervención de muchas áreas como Infraestructura, Espacio Público, entre otras, porque colocar un semáforo cambia el sentido de un sector de la ciudad. Tiene que ir de la mano de incorporar tecnología. La ciudad ha perdido la presencia del personal de Control Público. Mientras no haya una decisión política, no va a surgir el plan ni los resultados.
-En el caso de que la oposición gane las elecciones este año, ¿cuáles serían los 4 o 5 ejes principales de un plan vial? En un contexto de un problema de décadas, el aumento del parque automotor y la gente que no cumple con las normas.
-Lo primero y básico es la decisión política; segundo es predicar con el ejemplo. La gente optó por no cumplir porque ve que el Municipio no cumple y es quien tiene que controlar, como en la vida no vas a pretender que tu hijo te haga caso si no predicas con el ejemplo. El Municipio está cometiendo faltas graves en el tránsito, tiene vehículos sin habilitación que no pueden circular, ha tenido accidentes con personal que no tenía carnet de conducir. Volvamos con la presencia del personal en las calles, no estoy hablando de control estricto, porque cada ciudadano cuidará sus acciones. Por otro lado, hay que planificar lo que tiene que ver con la infraestructura vial, la iluminación, el estado de las calles, los giros a la izquierda, invertir en tecnología; hay radares tecnológicos con sistemas inteligentes de control que nos van a permitir evitar recursos humanos para no seguir agrandando la plantilla de empleados. Sobre todo la organización de los agentes, porque tienen que estar ordenados, conocer cuáles son las esquinas más peligrosas, los puntos y los horarios más críticos; si no le damos una línea muy clara sobre su trabajo es imposible que sea cumplida. Y a su vez revalorizarlos porque fue expresado por el sindicato. El Ejecutivo ha perdido el control de todas estas acciones y, por ende, va a tener siempre este resultado.
-Sobre la designación de la provincia de Santa Fe con las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela en la organización de los juegos ODESUR 2026, ¿nuestra ciudad está preparada en infraestructura, faltando pista de atletismo, techar el velódromo, vuelos aéreos, hotelería, gastronomía?
-Si uno lo ve como un evento deportivo siempre es muy bueno para una localidad, no es que uno lo vea con malos ojos, al contrario, hace conocida a la ciudad y genera movimiento económico. Tengo la particularidad que vengo del deporte, me crié en el Club Atlético jugando a la pelota desde chico, hice atletismo de alto nivel, soy profesor de Educación Física, entrenador, dirigente, funcionario y ahora soy padre y entrenador de un deportista. No hay evento deportivo sino hay deportistas, se está dando mucha difusión y poniendo en valor al evento, pero no se está anunciando nada sobre cómo desarrollar los deportistas locales y provinciales que van a participar. El mismo contexto lo vimos con el anuncio de este Gobierno provincial para los juegos ODESUR Junior Rosario 2022: los deportistas se ilusionaron con las obras nuevas, el apoyo, se iba a desarrollar el deporte competitivo -que es muy distinto al recreativo-, y la verdad que no pasó nada porque no hubo plan de desarrollo. La Provincia becó con aportes irrisorios a sus deportistas y no quedó ninguna obra en Rosario; la obra de la pista de atletismo no la hicieron antes, sino después del evento, que tuvo un acompañamiento masivo de la gente. No hubo deportistas argentinos en las finales ni medallistas, de nuestra ciudad hubo solamente dos chicos que compitieron. La ciudad de Rafaela está atrasada 30 años en infraestructura deportiva. Ojalá que ahora se anuncie cuál es el plan deportivo.
-¿Cuál es el futuro de tu hijo Tomás, que viene compitiendo a nivel nacional e internacional?
-Tomás está entrenando muy bien, con mucho esfuerzo, y las dificultades las expuso en sus redes sociales con su enojo. Estamos planteando hacer un mega evento y no podemos resolver cortar el pasto (durante esta semana se cortaron los yuyos) ni matar las hormigas de una institución pública (el CEF Nº 53), que depende del Ministerio de Educación. Por eso TyC Sports tomó el posteo para darle visibilidad a los problemas que tiene la mayoría de los deportistas amateurs, que prosperan a través de sus talentos y convencimientos, más el apoyo gratuito de entrenadores y padres. Me duele cuando los jóvenes deciden irse del país porque no pueden desarrollarse, como es el caso de Tomás, quien está buscando la alternativa de seguir su carrera en el exterior. Imagínate cómo los sentimientos nos atraviesan; es muy probable que Tomás este año se vaya a Estados Unidos a través de una Universidad de Miami.
Primera licencia para alumnos del secundario
En la reunión de comisiones del lunes último, el Concejo Municipal dio despacho a un proyecto de solicitud para la primera licencia de conducir a alumnos del secundario, presentado por el bloque Juntos por el Cambio, que se votará en la sesión ordinaria del jueves 13 de abril por el feriado de este Jueves Santo.
En la oportunidad, se solicita al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe que, en coordinación y articulación con los departamentos municipales correspondientes, proceda a arbitrar los mecanismos necesarios para la implementación de un programa pedagógico vial, para que los alumnos del penúltimo año del nivel secundario obtengan la primera licencia de conducir al término de sus estudios.
En los considerandos: la grave problemática que en materia de siniestros viales se observan en nuestra ciudad, cuya tasa de mortalidad se da primordialmente en el grupo etario de 15 a 39 años. Surge de las estadísticas viales del 2020, de la Dirección Provincial del Observatorio Vial dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que la mayor proporción, por edades de fallecidos y lesionados, la acumulan los jóvenes entre 15 y 39 años, y que el 53% de los fallecidos se debe a accidentes de tránsito en la provincia, cuyo pico máximo se ubica en el rango de 20 a 29 años, porcentaje que se mantiene desde años anteriores.