Este lunes por la mañana se estrenó un nuevo espacio radial, “Es como el Día”. Coni Cherep junto a su equipo de trabajo llevan adelante un programa cargado de información por REC 92.1 y vía streaming a través de su canal de youtube.
En su primera edición, los periodistas recibieron al ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, quien conversó acerca del plan de inversión en obras que se presentó la semana pasada en Rafaela con el anuncio de 22 obras que beneficiarán a Rafaela y la región.
En una primera instancia, el Ministro habló sobre los motivos por los que el0 Gobierno Provincial decide realizar dicha inversión en Rafaela, la cual requiere de un gran presupuesto. “La decisión, es primeramente, ordenar el año 2025 en función de la inversión que el gobierno provincial pueda hacer, priorizar cuáles son las obras más importantes y eso lo fuimos hablando con el Intendente Leo Viotti y sobre todo su gabinete para ver cuáles son las necesidades que hay que retomar y en función de eso, listar la cantidad de obras, establecer la posibilidad presupuestaria de que todas esas obras que, algunas ya vienen en marcha, pero bueno, que no se han detenido, otras se intensificó el ritmo, otras se iniciarán de cero el año que viene”, explicó Enrico.
Juegos Suramericanos
Enrico habló de las grandes obras que se realizarán con motivo de los Juegos Suramericanos de los cuales Rafaela participa como sede junto a Rosario y Santa Fe. El funcionario provincial habló de la construcción de un microestadio con alrededor de 2800 butacas y una capacidad para 5000 personas, además de la construcción de una pista de BMX y skate. Además, aclaró cuáles es el tema con el Velódromo de la ciudad: “Es cuestión de saber si se invierte ahí o si se invierte en algún otro. Y nos dijeron que el velódromo que necesita la competencia que trae los Jugosos Suramericanos son de alta velocidad, sobre una pista de madera que solamente la hacen dos empresas en el mundo, con lo cual tenemos que ver un régimen de contratación distinto, y que después casi no se utiliza ese velódromo, porque no es como un circuito que uno puede correr con distintas categorías y después está el tema del mantenimiento. Entonces, si pudiéramos usar el velódromo que tenemos, mejorarlo, repavimentarlo, techarlo, pero debe tener muchas condiciones. Eso es lo que estamos justamente, no tanto nosotros, sino la organización de los juegos y el Ministerio del Área de Arquitectura viendo”.
Infraestructura para el sector productivo y social
Enrico subrayó que las obras responden a una necesidad de contribuir al sector productivo, también las inversiones están pensadas para la parte social. “Hablamos de dos obras muy importantes que tienen que ver con lo productivo directamente, pero también con lo social. Primero, crear una nueva estación transformadora de energía; Rafaela tiene solamente dos, una al sur y una al oeste, Esta va a estar en el norte, es una inversión muy grande, cerca de 28 millones de dólares, que le va a permitir manejar mucho más el ingreso de energía y mejorar la energía eléctrica de la ciudad. Segundo, dos obras hídricas, dos obras que son importantes para recuperar tierras que en época de inundaciones siempre se inundan y no se puede expandir el área urbana. Una es la llamada del Bajo Compagnucci, una canalización importante que tiene que hacer para tratar de mejorar la situación de 1.800 hectáreas al norte de la ciudad. Y después también el Bajo Peretti, que es una obra al sur”, precisó.
La obra de Ruta 70
El Ministro también brindó detalles de lo que será la obra de la Ruta 70: “de punta a punta, la Ruta 70 va a quedar como nueva desde Recreo hasta la provincia de Córdoba, en diferentes tramos. Pero en su paso por la ciudad, Rafaela, cuando eso se convierte en la Avenida Fanti, ahí también hay una obra muy importante, dos carriles de cada lado, dos más dos, más una colectora a ambos lados de estos dos carriles, o sea, cuatro carriles más dos colectoras, iluminación”.
El conflicto con Nación
Enrico habló de la relación con el Gobierno Nacional en cuanto al presupuesto que deberúa estar destinado a las obras de infraestructura vial; en este sentido, el ministro relató lo siguiente: “Tenemos un problema enorme con la Dirección Nacional de Legalidad, la verdad es que el Gobierno Nacional no tiene la mirada puesta en problemas de las rutas. Ahora lanzaron un programa de que van a concesionar todas las rutas, pero esto es algo que, obviamente, no sabemos qué tiempo va a llevar. La verdad que nosotros ahí vemos que es difícil a una mentalidad tan porteña plantearle la necesidad de la Ruta 34, la Ruta 11, la Ruta 33, que entienda lo que significa. Porque la verdad que cuando uno tiene un gobierno tan porteño, el interior no es registrado”.
Por otra parte, el funcionario se refirió al nuevo acuerdo que propone Nación para saldar la deuda con las provincias. “Ahora quieren plantear que quieren hacer un acuerdo para la deuda de la provincia, la relación con la provincia y todo junto”, explicó. Y ejemplificó con la situación de una obra en Santa Fe: “La entrada a Santa Fe, que es la circunvalación, que es una vergüenza, una boca de lobo, una ruta nacional. Pedimos cambiar el lugar donde iban a colocar las columnas de la Nación, pero la pagamos nosotros. Y estamos renegando para que nos cambien, en vez de ponerlas hacia el norte, ponerlas más hacia el sur; hace dos meses una modificación, un organismo burocrático, completamente lento, paralizado con movilidad nacional”.