15:25 - Será el próximo viernes 24 de septiembre. El proyecto comprende el tramo de Barrio La Cañada. La inversión provincial supera los 300 millones de pesos.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, licitará la ejecución del segundo tramo de las obras hídricas del Entubado Canal Sur, en la ciudad de Rafaela. La apertura de sobres se llevará a cabo el viernes 24 a las 10.00 en la Municipalidad de Rafaela (Moreno 8, 3er. piso).
El proyecto comprende un tramo de 9 kilómetros que se extiende desde aproximadamente 1.000 metros aguas arriba de la Ruta Nacional Nº 34 (calles Podio - Vieytes) hasta el límite con el Distrito Bella Italia, abarcando todo el sector urbano, periurbano y rural atravesado por la obra dentro del distrito Rafaela.
La obra evitará el avance de la erosión de los taludes, e implicará una mejora hidráulica del escurrimiento y la conexión vial entre los dos lados del canal.
Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Gioria, señaló que "esta obra es un reclamo de los vecinos que data de muchos años, y que nos manifestaban la suciedad que representa el canal a cielo abierto, de difícil mantenimiento en las condiciones actuales, además de la complicación para el ingreso al barrio debido a la falta de una vinculación vial”, y agregó que estos trabajos redundarán “en una mayor seguridad, y en la mejora de los espacios verdes lindantes al canal, para que todos los vecinos puedan continuar usando este espacio de esparcimiento y recreación”.
Detalles de la obra
Con un presupuesto oficial de $ 335.667.764,67, y un plazo de ejecución de 12 meses, la intervención se realizará sobre la traza de Canal Sur Rafaela en el sector comprendido entre calle D. Mateos y calle F. Beltramino, y el canal secundario afluente a este en la prolongación de calle Int. Giménez, entre calles Remedios de Escalada y F. Fader.
Con una longitud de 775 m, las obras proyectadas sobre canal sur incluyen la realización de 705 m revestidos con una sección U de HºAº – Sección: 6.00 m de ancho y altura: 2.20m. y en 2 sectores será cerrada tipo cajón – Sección: 6.00 m de ancho y altura: 2.90m.
La obra fue proyectada sobre el canal secundario (Int. Giménez) con una longitud de 165 m, incluye una sección tipo cajón de 5.00 m de ancho por 2.00 m de altura con un tabique central.
Además se ejecutarán trabajos de demolición de las estructuras existentes, provisión y colocación de rejas de inspección y limpieza, y conexión de entubados secundarios asegurando el correcto funcionamiento de los desagües existentes y proyectados, entre otras tareas.
Una institución espera poder beneficiarse con estas mejoras
El pasado 20 de agosto, y tras intensos 15 años de gestión, se concretó la licitación de la primera parte del Entubado del Canal Sur, una obra de gran importancia para la ciudad que redunda también en beneficio del Club Ben Hur. Al respecto, Diario CASTELLANOS conversó con el presidente de la institución de barrio Parque Ilolay, Adrián Zenklusen, quien brindó detalles de este largo y arduo proceso. "La gestión arrancó hace casi 15 años atrás. Allí se encontraba una hilera de pinos que se comenzó a caer a medida que se iba desmoronando el canal. A partir de ahí se iniciaron las gestiones en el Gobierno Municipal y también se mandaron notas al Gobierno Provincial de ese momento", recordó Adrián Zenklusen. Unos 7 años más tarde, el Estado local comenzó con las tareas de pilotajes en los puentes que unían parte de la institución así como también el puente interno. "Con el Gobierno de Lifschitz, logramos que nos reciba el por entonces ministro de Infraestructura, José Garibay. En esa primera charla también se sumó el Municipio.
Posteriormente el Ministro se acercó a Rafaela a visitar la obra. A partir de ahí se activó el proceso", reconoció Zenklusen.
A raíz de esos encuentros, se comenzó a dar forma a lo administrativo para confeccionar lo que serían los expedientes de la obra. "Hubo un año bache, donde no hubo precisiones y a fin del año pasado nos enteramos de que iba a estar incluido dentro del Presupuesto el expediente que habíamos logrado armar. La semana pasada fue cuando se produjo la licitación, por lo que esperamos que en 60 días pueda empezar la obra", recordó el presidente de la insticuón.