Desde Diario CASTELLANOS ya relatamos el crítico estado en el cual la actual Gestión local se encontró con el área de Espacios Verdes, donde siquiera se contaban con insumos básicos como tanzas para las motoguadañas o que sólo el 40% de todas ellas estaban en óptimas condiciones para poder salir a la calle a realizar los servicios requeridos. Esta realidad complicó el normal desarrollo de las actividades de desmalezado, impactando también en las tareas de fumigación. Ayer debieron haber comenzado estas tareas, las cuales se desarrollarán de forma simultánea, pero debido a la lluvia de la madrugada se retrasó el cronograma.
El responsable de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa, dialogó con Diario CASTELLANOS, quien explicó la realidad con la cual se encontraron en el área, sobre todo en un momento complejo debido a la gran cantidad de reclamos por fumigaciones y pastos altos y que ante el abandono en el mismo, "no podíamos salir a atender la demanda que el ciudadano esperaba. Estuvimos trabajando en la semana también coordinadamente con la gente de Hacienda para destrabar ciertas partidas, para lograr presupuesto. Se ha solucionado eso y esperamos poder solucionar en cuestión de esta semana la adquisición de los insumos que necesitamos para hacer frente a la gran demanda que estamos teniendo. Entonces, la cuestión, además de la demanda crítica que tenemos, es que los recursos con los que estamos trabajando son escasos", detalló el funcionario.
Así mismo brindó detalles de cómo serán las tareas previstas para los próximos días, las cuales tendrán un cambio respecto a cómo se venían implementando. "Lo que propusimos en esta Gestión es empezar a trabajar coordinadamente". De esta forma el Estado apunta a realizar las tareas de desmalezado y después avanzar en esos mismos lugares con la fumigación, ya que "justamente los mosquitos salen después de cortar el césped. Entonces ahora trabajamos coordinadamente. Se empezó con un protocolo que iba a arrancar este lunes, pero por motivo de la tormenta, no pudimos salir con el servicio de fumigación", el cual comenzará este martes si el clima lo permite.
Reclamos por la lluvia
Con respecto a las demandas que fueron teniendo debido a la tormenta de las últimas horas, Aversa reconoció que en total fueron 14 reclamos que recibieron durante todo el día, los cuales fueron derivados a las diferentes dependencias y áreas. Entre los reclamos se constataron canales anegados, distintos árboles caídos y demás.
Al margen de estos reclamos puntuales, según Aversa hay un tema que los preocupa enormemente y es la basura que se tira en los espacios públicos, donde muchos de ellos llegan a tapar desagües. "Por ejemplo, hay uno que está en el Zazpe, que se va a hacer la limpieza de ese canal, que de hecho ya se estuvo trabajando la semana pasada. Pero bueno, hay particularidades de que el vecino tiene esa manía de dejar la basura en lugares donde no corresponde. Bueno, entonces mucho ya desde la parte municipal no podemos hacer, sino que hay que trabajar ya con la cultura de esos lugares, que también es un poco lo que estamos viendo y queriendo trabajar para no llegar a recaer con que los canales queden tapados. Porque la solución no es solamente ir y limpiar, sino queremos ir a una medida más de fondo", finalizó el funcionario local Juan Pablo Aversa.