Se terminó la espera. Este jueves por la mañana se llevará a cabo el sorteo de las diez viviendas que se encuentran emplazadas en el barrio Mora de la ciudad de Rafaela. Se trata de un sector que viene creciendo en los últimos años y con esta nueva obra permitirá a familias de la ciudad cumplir con el sueño de tener su casa propia.
Previo al evento -que comenzará a las 08:00 hs-, Diario CASTELLANOS tuvo la posibilidad de dialogar con Pierluiggi Chiatti, conductor Ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). El funcionario se mostró ilusionado con poder ofrecerle lo mejor a los rafaelinos, apoyado en la transparencia para que el sorteo se realice con total normalidad.
"La expectativa es bastante grande", reconoció el funcionario sabiendo que en la inscripción inicial hubo un total de 5.000 interesados. A través de distintos filtros establecidos tanto por la Provincia de Santa Fe como por la Municipalidad de Rafaela quedaron aptos más de 1.400 familias que fueron dadas a conocer en las últimas horas en el padrón definitivo.
Es importante señalar que, esta obra de viviendas fue impulsada durante el año 2019 en un trabajo conjunto entre el Gobierno de Santa Fe y el Municipio, por entonces encabezado por Luis Castellano. Esto demuestra, una vez más, el interés del actual intendente Leonardo Viotti por completar aquellas obras y propuestas que quedaron en marcha durante la etapa eleccionaria, beneficiando siempre el bienestar ciudadano.
Cómo son los espacios habitacionales
Las diez viviendas que están esperando por nuevos dueños se encuentran emplazadas en tres manzanas del barrio Mora. En algunos casos se encuentran contiguas y otras en manzanas a la par, de acuerdo a lo expresado oportunamente por Pierluiggi Chiatti.
"Las viviendas tienen una superficie de 60 m2, emplazadas en un terreno de entre 200 a 230 m2. Ofrecen también la posibilidad de ampliación y cuentan con dos dormitorios, sanitarios, artefactos de grifería completos", explicó el funcionario. Además, en la zona hay ripio, cordón cuneta más servicios de agua potable y electricidad.
Además, de las diez viviendas disponibles habrá tres espacios que se sortearán a personal específico. Dos casas estarán destinadas a individuos de la Fuerza Policial, mientras que el restante es para personas con discapacidad no motriz. Este último dato es de suma importancia ya que las viviendas no se encuentran adaptadas.
Las siete casas restantes estarán destinadas a demanda general.
"En general, son familias con hijos. Uno de los requisitos es conformar un grupo familiar, ya sea pareja conviviente o padres y madres solteros con hijos. El perfil que encontramos es de familias jóvenes, aunque también hay adultos que están buscando consolidar el sueño del techo propio", destacó Chiatti.
Posesión y financiamiento
A partir de los datos proporcionados por los interesados en quedarse con un habitáculo, se realizó una validación de datos por declaración jurada, inspección de registro y otros datos de interes para poder confirmar a los adjudicatarios.
En este sentido, durante el sorteo saldrán veinte bolillas, conformando diez personas titulares y otras diez suplentes que quedarán a la espera en caso de que uno de los primeros no cumpliera con todos los requisitos pertinentes.
En cuanto a la financiación de la vivienda, el responsable del Instituto Municipal de la Vivienda reconoció que será labor de la Provincia dar a conocer en los próximos días cómo se podrá abonar el nuevo espacio. "Cuando se haga la validación de datos y la entrega definitiva, van a tener que firmar un convenio directamente con el Gobierno de Santa Fe y podrán conocer los montos definitivos mensuales", recordó Chiatti.
¿Cómo seguirlo?
A través de los diferentes canales de comunicación, la Municipalidad de Rafaela dará a conocer los links de streaming para seguirlo en las plataformas digitales. Además, los interesados también podrán acercarse hasta el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano" para presenciar el sorteo en el lugar. Las puertas se abrirán a las 7:30 hs.