17.50 El Presidente y el ahora ex titular del bloque de Todos se enfrentaron por el pago al FMI. Una encuesta revela que hay un claro ganador en cuanto a imagen pública se refiere tras la pelea.
Alberto Fernández recibió una buena noticia durante los últimos días. Inesperada además, ya que se refiere a una de las estadísticas que más lo castigan: la imagen pública. Lo que sucede es que, después de meses de caída, por primera vez la opinión pública le dio una alegría, ya que una encuesta demostró que tras la pelea con Máximo Kirchner lo quieren un poco más en casi todo el país.
El trabajo no hizo referencia específica a la desavenencia entre Alberto y el ex líder de la bancada del kirchnerismo en Diputados. Pero el hecho de que la encuesta haya sido realizada días después de la renuncia de Kirchner deja en claro que influyó mucho en las respuestas de los consultados.
Los resultados no dejan lugar a dudas. Desde que se alcanzó un acuerdo con el FMI y quedó claro el enfrentamiento con el kirchnerismo, la imagen de Alberto Fernández mejoró en 20 de las 24 provincias. El trabajo fue realizado por CB Consultora Opinión Pública con alrededor de mil encuestados por distrito, y da indicios muy claros con respecto a las razones para esta mejora de Fernández.
Una de las pistas que dejan entrever la influencia de la pelea en el resultado se puede encontrar en las provincias en las que más mejoró la imagen de Alberto. Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, los distritos más antikirchneristas, vieron los mayores aumentos, de entre 7 y 8 puntos aproximadamente. En Mendoza llegó a 33,9 por ciento, en Córdoba al 29,6 por ciento y en CABA al 30,7 por ciento.
Desde la encuestadora remarcaron que la suba en la imágen del presidente se comportó de manera inversamente proporcional a la caída en la imagen de Máximo Kirchner. Es por eso que deducen que el aumento del apoyo se dio en sectores profundamente antikirchneristas.
Curiosamente, en Provincia de Buenos Aires, el gran bastión kirchnerista, su imagen también tuvo una suba significativa. En tierras de Axel Kicillof mejoró del 46,1 por ciento al 50,2. Con estos nuevos guarismos Alberto consiguió tener más apoyos que rechazos en este distrito. Su imagen había ido bajando progresivamente desde el pico que tuvo durante el comienzo de la pandemia.
A pesar de los buenos resultados, no todo fue bueno para el presidente. En cuatro provincias su imagen empeoró. Como consuelo le queda el hecho de que no son las provincias más grandes. En Misiones bajó de 40,6 por ciento a 37,5 por ciento de imagen positiva, en San Luis cayó poco más de un punto a 39,2 por ciento. En Formosa la situación fue similar, y llegó al 52,5 por ciento. Finalmente, en Entre Ríos cayó del 33,1 por ciento al 32,6. (Mdzol)